martes, 23 de diciembre de 2008

Descubren dos tumbas faraónicas de 4.300 años

photo
Dos tumbas faraónicas de 4.300 años descubiertas en Saqqara
demuestran que la antigua necrópolis del sur del Cairo
es aún más grande de lo que se pensaba,
anunció el principal arqueólogo de Egipto el lunes.
Nasser Nasser AP

Un arqueólogo egipcio y un trabajador excavan en el lugar donde se descubrieron dos nuevas tumbas, a unos 19 kilómetros al sur de El Cairo, en Egipto, el lunes 22 de diciembre del 2008.

Las tumbas de roca fueron construidas para altos funcionarios: una para el responsable de las canteras que servían para construir las pirámides y otra para la mujer que se encargaba del entretenimiento de los faraones.

"El descubrimiento de ambas tumbas representa el inicio de un gran cementerio", explicó Zahi Hawass mientras mostraba las excavaciones a los periodistas el lunes.

Las tumbas indican que existe una, aún más vasta, necrópolis de Saqqara a unos 19 kilómetros (12 millas) al sur del Cairo, explicó.

Hasta ahora las excavaciones se han enfocado sólo en un lado de las dos cercanas pirámides del rey Djoser y de Unas, el último rey de la quinta dinastía. La zona donde se encontraron ambas tumbas, al suroeste, casi no ha sido explorada.

"Esto significa que el cementerio de la realeza es mayor de lo que pensábamos", indicó Saleh Suleiman, el arqueólogo responsable de la excavación.

Hawass señaló que continuarán los trabajos y que descubrimientos futuros aportarán más información sobre la quinta y sexta dinastía del Antiguo Reino, que mantuvo el poder hace más de 4.000 años.

Una de las tumbas mide un metro (aproximadamente una yarda) de ancho y 2,5 metros (2,7 yardas) de largo con una descripción en la entrada sobre el hombre para la cual fue construida, llamado Yaamat. La segunda tumba es dos veces más grande e incluye inscripciones y la imagen de una mujer sentada.

El doctor Aidan Dodson, un investigador del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, opinó que aunque las tumbas no son especialmente significativas, el hecho de que la necrópolis pueda ser más grande sí lo es.

"Muestra que las zonas en blanco de los mapas de Saqqara no están en blanco. Simplemente los arqueólogos no las han excavado" señaló Dodson, que no está involucrado en la excavación de las tumbas.

La zona de Saqqara ha sido explorada durante 150 años, sacando a la luz una enorme necrópolis de pirámides, tumbas y complejos funerarios pertenecientes, en su mayoría, al Antiguo Reino, pero incluyendo elementos de la época romana.

A pesar de años de excavación, los descubrimientos nuevos se anuncian constantemente. En noviembre Hawass anunció la existencia de una nueva pirámide en Saqqara, la número 118 en Egipto y la número 12 en Saqqara.

Fuente: Chron

domingo, 21 de diciembre de 2008

Descubren un tesoro del siglo XII en Rusia

Por primera vez en la historia de Moscú, se encontró una consistente colección de monedas raras.

MOSCÚ.- Monedas raras, un brazalete de vidrio y algunos íconos, uno de ellos del siglo XII, fueron descubiertos cerca del Kremlim durante excavaciones arqueológicas, informó Aleksander Veksler, jefe de arqueología de Moscú.

"El descubrimiento más significativo para nosotros son once monedas raras. Por primera vez en la historia de Moscú fue hallado un consistente tesoro de monedas", explicó.

"Monedas acuñadas en Moscú que datan de los tiempos que van del príncipe Vasili Dmitrievich, el hijo de Dmitri Donskoy, a Vasili II (de 1371 a 1462)", agregó.

El área de las excavaciones es de 350 metros cuadrados en el distrito de Kitai Gorad, separado del Kremlim de la Plaza Roja y circundado por muros medievales en gran parte reconstruidos.

Los muros fueron erigidos en 1536-1539 por un arquitecto italiano conocido bajo el nombre ruso de Petrok Maly.

Fuente: Emol

martes, 16 de diciembre de 2008

La tumba de un rey del Estado de Chu

Arqueólogos chinos han llegado a la conclusión de que una tumba que data de más de 2 mil 400 años pertenecía al rey del Estado Chu, del periodo de los Estados Guerreros (475 a 221 AC).

“Esta es la mejor y más grande tumba del Estado Chu que hemos encontrado”, dijo Liu Binhui, un experto en cultura del museo provincial de Hunan.

La tumba cuenta con una cámara de caballos y carruajes de 131 metros de largo, la más larga jamás encontrada en su tipo, informó un periodico de Wuhan. Las excavaciones están a medias y aún faltan por desenterrar más de 40 carruajes y una centena de equinos, explicó Liu.

“Cada uno de los carruajes cuenta con seis caballos... eso explica qué tipo de rango tenía el propietario de la tumba. Sólo los reyes podían manejar carruajes con seis caballos durante ese periodo”, afirmó el experto.

El consenso sobre la identidad del propietario de la tumba fue alcanzado luego de más de dos años de excavaciones.



En el sitio, también han sido desenterradas más de 90 tumbas que podrían pertenecer a personas enterradas junto con el rey, una de las costumbres del Estado Chu, comentó Liu. Aunque la tumba fue descubierta en 1979, las excavaciones formales comenzaron en 2006. Desde el descubrimiento de la tumba, los científicos han mostrado gran interés por la identidad del propietarios de este complejo de casi 60 mil metros cuadrados.

Recientemente, Xu Wenwu, un académico de la Universidad de Changjiang, se atrevió a señalar que “lo más probable es que la tumba sea del rey Zhao, llamado Xiong Zhen, quien fue el último rey de ese estado”. El Estado Chu tuvo once reyes en total.


Fuente: Organización España-China

domingo, 7 de diciembre de 2008

Exposición sobre los restos textiles de la Edad del Bronce en Elda

El Marq de Alicante acoge desde ayer esta propuesta que contiene piezas únicas en España Algunas obras salen por primera vez del museo
Una exposición muestra restos textiles de la Edad de Bronce en Elda
Imagen de la presentación de la muestra. /L.V.

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) acoge desde ayer hasta la segunda quincena de febrero de 2009 una exposición arqueológica procedente de Elda que, entre otros valores, muestra restos textiles en un enterramiento infantil en el Monte Bolón, que datan de la Edad de Bronce.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presentó la muestra acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elda, José Francisco Mateos, y por el director técnico del Marq, Manuel Olcina.

Ripoll indicó que Elda, Arqueología y Museo se compone de 175 piezas que reflejan «el rico patrimonio arqueológico de este municipio del Medio Vinalopó».
«El Marq ha acogido ya muestras de Crevillente, Xàbia, Novelda, Villena y Alcoy», explicó, al tiempo que ha indicado que ahora «llega Elda». Asimismo, comentó que este tipo de exposiciones «son fruto de un trabajo de investigación y de actualización de los propios museos arqueológicos municipales».

En el acto de presentación de Elda, Arqueología y Museo se destacó una pieza que se exhibe por primera vez fuera del museo eldense: El enterramiento infantil del Monte Bolón, objeto que data del 1.700 a.C. y en el que hay restos textiles de la Península Ibérica «únicos en España».

3.000 años

Este enterramiento conserva restos de la estera de esparto y del sudario de lino que lo acompañaban, con más de 3.000 años de antigüedad. La exposición está dividida en diferentes áreas temáticas, abarcando la Prehistoria, la época Ibérica, la Romana y la Medieval.
La gestión del patrimonio histórico se ha centrado en los solares del casco antiguo, en las villas romanas de los márgenes del Vinalopó, pero sobre todo en la investigación y conservación del yacimiento arqueológico de El Monastil, el castillo de Elda y la Atalaya medieval de la sierra de La Torreta.

Fuente: Alicante

miércoles, 3 de diciembre de 2008

'La vida cotidiana de los mayas', en la XIII Conferencia Maya Europea

Una flauta de la cultura Maya-Petén


PARÍS (AFP) — El conocimiento de la cultura maya no ha resultado nunca de "un gran descubrimiento, sino de un trabajo acumulativo muy largo" y salpicado de polémicas, afirma la antropóloga francesa Anne-Christine Taylor, para recalcar la importancia de la XIII Conferencia Maya Europea, que reúne en París hasta el 6 de diciembre a especialistas de todo el mundo.

La conferencia, que en esta edición tiene por tema 'La vida cotidiana de los mayas', es organizada por la Asociación europea de estudios mayas y se realiza este año en el Museo del Quai Branly, con la colaboración de éste y de varias instituciones universitarias y científicas francesas.

Se trata de un coloquio pluridisciplinar, que incluye tanto la etnología como la arqueología, la etnolingüística y la historia, y permite hacer una balance internacional del avance en el conocimiento de la cultura maya.

El encuentro se divide en dos partes: los primeros cuatro días (1-4 de diciembre) están dedicados a talleres sobre la escritura maya, y en los dos últimos se realiza el coloquio internacional sobre la vida cotidiana de los mayas, en el que intervendrán especialistas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Después de cinco siglos de misterio y de aportes sucesivos para descifrar la escritura de la cultura maya, de la que sólo han llegado hasta nosotros tres códices (conservados en Madrid, París y Dresde), los avances realizados a partir de los años 1980 empezaron a dar resultados, y segmentos de la historia de las antiguas ciudades mayas empezaron a ser revelados por la lectura de las incripciones, principalmente las de los monumentos de piedra.

Hoy, "se trata de evaluar los avances en el desciframiento de la escritura, lo que es importante, pero no hay que imaginarse que se anunciará que se ha descubierto el equivalente maya de una 'piedra de Champollion' (que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios) o algo así", declara a la AFP Taylor.

"Es un trabajo acumulativo muy largo", indica esta especialista de culturas amerindias y directora del departamento de investigación y enseñanza del Museo del Quai Branly, anfitrión del encuentro.

"Lo primero que ha sido descifrado son las fechas, el calendario, y después los nombres propios, esencialmente de ciudades y de reyes. La gran cuestión, ahora que podemos descifrar más o menos esos textos, es la interpretación", dice. "No basta poder leerlos para comprender lo que está escrito en ellos, porque esos textos en general son muy enigmáticos y piden interpretaciones rigurosas alimentadas tanto por la arqueología como por la etnohistoria, e incluso por etnografía contemporánea", explica.

En cuanto al gran tema de este coloquio, se trata de "la vida cotidiana, es decir, la dimensión de la vida humana que no son los rituales, las fiestas, las condiciones excepcionales, sobre los cuales los especialistas se interesan mucho normalmente", señala, recalcando que "es un tema relativamente desdeñado: cómo está hecha la red de la vida ordinaria, tanto presente como pasada, de los mayas".

Y también en este dominio, los avances son el resultado de una "acumulación de descubrimientos". "Ciertamente la arqueología tiene datos cada vez más finos, cuando antes estaba más concentrada sobre los ceremoniales, ahora permite empezar a ver las condiciones precisas de la existencia ordinaria de los mayas en distintos periodos históricos", pero "sin duda en este aspecto también habrá debate", estima.

Una vez más, "será también un trabajo acumulativo, porque la cultura maya no es un dominio de investigación que progresa a través de grandes descubrimientos que cambian todo". De ahí el gran interés de estos coloquios de especialistas, donde se intercambian conocimientos y se debaten hipótesis.

Fuente: Noticias google