domingo, 22 de febrero de 2009

Estos días azules y este sol de la infancia

El 22 de febrero de 1939 falleció en Colliure, Francia, el excelso poeta Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz, Antonio Machado para todos nosotros. Grande entre los magníficos de la generación del 98, murió exiliado tras la caída de la Barcelona republicana en la Guerra Cilvil Española. En los bolsillos del poeta hallan un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".
Hace hoy 70 años de aquello, y su legado poético sigue llegando a los corazones de sus lectores como llegará así pasen los años y los siglos.
Valga al lector una muestra de su poesía en la voz del coro de la Universidad Autónoma de Madrid, como prueba de lo presente que sigue estando la obra del autor. Serrat fue responsable de la musicalización de una parte de ella con gran éxito. ¿A quién no le llega al alma Cantares? Murió el poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un país vecino. Sit tibi terra levis.

jueves, 19 de febrero de 2009

Hallan una tumba de 2.500 años de antigüedad en Perú

Lima. (EFE).- Un equipo de arqueólogos de Perú hizo público hoy el descubrimiento del enterramiento más antiguo de la cultura prehispánica Gallinazo, la tumba de un niño de tres años sepultado hace 2.500 años en la región peruana de Lambayeque (noroeste).

Así lo destacó el principal responsable de la excavaciones en la zona, Ignacio Alva, tras resaltar la importancia de este hallazgo, ya que va a permitir desvelar muchas de las incógnitas que existen en torno a la cultura Gallinazo, que se habría desarrollado en los últimos 600 años antes de cristo.

Según Alva, hasta ahora sólo se han encontrado dos enterramientos humanos asociados a esta cultura -en la ciudad de Trujillo (Perú)- y algunas cerámicas de estilo gallinazo caracterizadas por sus formas toscas decoradas con caras humanas y animales.

Sin embargo, el arqueólogo resaltó que no se conoce el origen geográfico ni las fases iniciales de esta cultura. "Este hallazgo es más un enigma que un descubrimiento", puntualizó Alva.

Precisamente, el hallazgo correspondió a un hecho fortuito porque los pobladores de la zona hacían excavaciones de tierra para construir sus casas y se encontraron con una de las piezas de barro que acompañaban el entierro, relató el experto.

No obstante, el arqueólogo aseguró que esta nueva tumba permitirá conocer si la cultura gallinazo es la más antigua en los Andes, ya que junto al enterramiento infantil se han encontrado restos de arquitectura arcaica, la más antigua conocida hasta ahora en el país.

Junto al enterramiento del pequeño se hallaron también diversas ofrendas y cuatro tumbas más, entre ellas una de un adolescente inca, pero todas posteriores a la del pequeño, según datos del diario 'El Comercio'.

Aunque estos enterramientos fueron encontrados hace un mes, el experto explicó que hasta ahora se han centrado en la protección de los restos encontrados y no en la excavación para evitar el deterioro de los mismos por la actual temporada de lluvias.

Fuente: Vanguardia

martes, 17 de febrero de 2009

Nazis a todo color

Dejo aquí un link muy interesante que muestra toda una galería de fotografías de la época nazi en color:
http://community.livejournal.com/photo_polygon/991878.html

sábado, 14 de febrero de 2009

Hallan en Caravaca de la Cruz el enterramiento con mayor número de individuos de toda la Prehistoria peninsular

Una excavación arqueológica ha permitido descubrir el enterramiento con mayor número de restos inhumados de toda la Prehistoria peninsular y uno de los mayores de Europa, localizado en el yacimiento de Camino del Molino del municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia), que alberga restos de 1.300 individuos de más de 4.000 años de antigüedad.
En concreto, el enterramiento supera los cerca de 300 enterrados en San Juan ante Portam Latinam en Alava, los algo más de 200 de Can Martorell en Barcelona, y los casi 170 de Carritx, en Menorca, según informaron el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el arqueólogo Joaquín Lomba, quienes presentaron hoy el hallazgo públicamente con motivo de la finalización de la excavación arqueológica.
Junto a los restos humanos, aparecieron unos 50 esqueletos completos de perros que debieron acompañar a los difuntos, y los arqueólogos recuperaron algunas vasijas cerámicas, unas 50 láminas de sílex y otras tantas puntas de flecha y varillas y punzones de hueso, además de algunas cuentas de collar, puñales de sílex, y una veintena de punzones, una punta y un puñal de lengüeta, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.
En cuanto al ajuar funerario, aunque es escaso en comparación con el elevado número de individuos enterrados, los arqueólogos consideraron que es "el habitual si lo relacionamos con el pequeño sector de esa población que debió considerarse como de alto rango, y que sin duda está también depositado en la cueva".
Desde esa perspectiva, Camino del Molino proporcionó "la mayor colección de punzones de cobre de toda la Región de Murcia y una de los mayores conjuntos de este tipo para enterramientos calcolíticos del sureste peninsular", explicó el Consistorio.
Además, destacó como pieza "excepcional" un puñal metálico de 32 centímetros de longitud, los puñales de sílex, dos de ellos con una factura única, y un punzón de cobre que aún permanece enmangado en un fragmento de tibia de perro.
Los datos disponibles permiten plantear que se trata de un yacimiento "excepcional" en el que, rompiendo la norma habitual, se entierra la práctica totalidad de la población de una comunidad que depositó a sus finados en la misma cueva a lo largo de 400 años, lo que permite hacer una estimación de población de 60 ó 70 personas para el poblado con el que se relaciona.
Esto abre la posibilidad de estudiar, por primera vez, una población completa de un hábitat prehistórico de esas dimensiones en su totalidad, analizando cuestiones relacionadas con las edades en el momento del fallecimiento, sus patologías, sus enfermedades, sus dieta y diversos rasgos antropométricos.
Asimismo, el Consistorio explicó que es la primera vez que se documentan perros acompañando a los difuntos en una cueva de enterramiento, ya que, hasta ahora, los casos respondían siempre a pequeños enterramientos de la misma época pero ubicados en el interior de los poblados.
EXPOSICIÓN ITINERANTE
Cruz adelantó que, una vez que concluyan los trabajos de estudio de los restos, se programará una exposición itinerante titulada 'La vida y la muerte en la Prehistoria' con los restos más destacados del yacimiento caravaqueño.
El yacimiento se localizó en el casco urbano de Caravaca de la Cruz, en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia durante las obras de construcción de una promoción de viviendas, cuando una pala excavadora, realizando unos desfondes, seccionó lateralmente el enterramiento y exhumó inadvertidamente huesos humanos.
En ese momento se paralizaron los trabajos y se informó a las autoridades competentes, de acuerdo a lo que la legislación vigente establece en relación a los hallazgos con valor de restos arqueológicos.
Así, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz destacó "la sensibilidad e implicación del promotor de la obra en la conservación de los restos, cuya actitud, ejemplo a seguir, posibilitó la intervención mediante la denuncia del hallazgo y su continua disponibilidad durante la realización de los trabajos".
Se trata de una cavidad "en un contexto geológico de travertinos, formada por la acción del agua sobre una diaclasa y posteriormente acondicionada para su uso como lugar de enterramiento, probablemente por los habitantes del cercano poblado calcolítico de Molinos de Papel".
La cavidad, de unos siete u ocho metros de diámetro y una profundidad conservada de casi dos metros, alberga en su interior un enterramiento continuado de época calcolítica, acumulándose en su interior restos de al menos 1.300 individuos, depositados allí durante 350 ó 400 años.
Tres dataciones absolutas permiten situar el inicio del enterramiento en torno a 2400 antes de Cristo, finalizando su uso alrededor de 1950 antes de Cristo.
Los restos humanos, entre los que aparecen hombres, mujeres y niños, parecen haberse colocado en un primer momento en posición fetal y junto a las paredes, desplazándose algunos de ellos con posterioridad, o recolocándose desarticulados en el centro de la cueva, conforme se continuaban depositando más cadáveres, según las investigaciones.
Fruto de esa recolocación se produjo tanto la dispersión anárquica de buena parte de los huesos en la parte central de la cueva, como la acumulación de cráneos junto a las paredes de la cavidad.
Dada la excepcionalidad del hallazgo, fue necesario aunar esfuerzos desde diferentes instituciones con el fin de garantizar el correcto estudio del lugar, así como la preservación de toda la información posible para ulteriores investigaciones. Así, el mantenimiento de la excavación correspondió a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y al Ayuntamiento de Caravaca, con la colaboración del promotor de la obra en la que se localizó el hallazgo, y la Universidad de Murcia.
En total, participaron de manera continua en los trabajos diversos técnicos arqueólogos y una antropóloga, varios peones de arqueología, y un total de 18 estudiantes de la Universidad de Murcia, algunos de ellos con convenios en prácticas con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que intervinieron en diversos turnos.
En este sentido, los trabajos estuvieron a cargo de una dirección colegiada de la que forman parte Mariano López Martínez y Francisco Ramos Martínez por parte de la empresa encargada de los trabajos de campo, ArqueoWeb; y el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia y especialista en el período al que pertenece el yacimiento, Joaquín Lomba Maurandi.
Dada la complejidad de los trabajos, ha sido necesario diseñar un novedoso sistema de registro de la información que permite contar con una planta fotográfica de todo el yacimiento permanentemente actualizada, a partir de la cual se efectúan las excavaciones y se toman todos los datos de campo.

jueves, 12 de febrero de 2009

Charles Darwin, el padre de la biología moderna, cumple 200 años

LONDRES (AFP) — Estudiante de teología, apasionado viajero, esposo amante y hombre modesto y recluso: Charles Robert Darwin, cuyo bicentenario se celebra este jueves, sería el primer sorprendido de los festejos mundiales en su honor.

¿Quién es el hombre detrás de una de las teorías más radicales de la historia - la evolución mediante la selección natural-, que cambió para siempre la manera cómo el hombre se mira a sí mismo y al mundo que lo rodea y que desató la ira de la Iglesia victoriana y la Iglesia?

Libros, conferencia y exposiciones organizadas con motivo de su bicentario se centran más en el desarrollo de la teoría que en el hombre, pero algunos levantan un velo sobre su intimidad.

Nacido el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada, su infancia estuvo rodeada por científicos: su padre era médico y uno de sus abuelos, Erasmus Darwin, fueun naturalista.

Empezó a estudiar medicina en Edimburgo pero no le interesó. Su padre lo envió entonces a la Universidad de Cambridge a estudiar teología y se convirtiera en pastor protestante.

Pero Darwin, que consagraba cada momento libre a las ciencias naturales, cuestionó las enseñanzas religiosas mucho antes de impugnar la creencia bíblica de la creación.

"Me resulta difícil comprender que alguien deba desear que el cristianismo sea verdad (...) La Biblia parece mostrar que las personas que no creen - y entre ellas se incluiría a mi padre, mi hermano y casi todos mis mejores amigos - recibirán un castigo eterno. Y esa es una doctrina deleznable", escribió.

Su vida cambió cuando uno de sus profesores lo recomendó a Robert FitzRoy, capitán del "HMS Beagle", barco de la Marina británica, que buscaba a alguien para acompañarlo en una expedición científica alrededor del mundo.

El barco zarpó el 27 de diciembre de 1836 y Darwin, a los 22 años, descubrió un nuevo mundo, que lo llevó a concluir que "los monos hacen a los hombres", como escribió en una carta a un amigo.

El viaje duró cinco años, con escalas en Brasil, islas Galápagos (Ecuador), Tahití, Nueva Zelanda y Australia. Fascinado por la flora y fauna de América del Sur, como el alemán Alexander von Humboldt años antes que él - cuyos diarios Darwin leyó ávidamente - el joven anotó todo lo que veía, recogiendo especímenes en cada etapa.

A su regreso, en 1836, publicó el diario de su viaje, que lo dio a conocer. Pero aunque fueron sus observaciones en el "Beagle" que lo llevaron a su teoría de la evolución, pasaron 20 años antes de que escribiera "El origen de las especies".

Aquejado por problemas de salud, Darwin decidió casarse con su prima, Emma Wedgwood, en 1939, con quien tuvo diez hijos.

Algunos biógrafos cuentan que fue un padre amante, un hombre con "corazón de oro" que gustaba de dar largos paseos con sus hijos pero que vivía angustiado por sus enfermedades, culpándose por haberse casado con una prima.

Seguía escribiendo, pero era muy cauteloso de divulgar sus teorías. Sin embargo, le pidió a Emma que en caso de él muriera publicara un ensayo sobre la evolución mediante la selección natural porque, escribió, sería "un paso considerable en la ciencia"

Lo que le llevó a publicar "El origen de las especies" fue un ensayo publicado en 1958 por Alfred Russel Wallace, quien llegó a la misma conclusión de que las especies compiten y que sólo las más fuertes sobreviven. Pero según Wallace, esa selección natural estaba guiada por una fuerza sobrenatural.

En cambio, Darwin ya en 1938 escribió que "el hombre, en su arrogancia, se cree una obra digna de la intervenc

ión de una deidad. Sería más modesto, y más verdadero, que se considerara creado a partir de los animales".

Esa teoría es "la muerte de Dios", escribieron algunos.

Cuando murió en 1882, sus teorías eran ya aceptadas por una mayoría de la comunidad científica y Darwin era galardonado con medallas y títulos.

A su muerte de un colapso cardiaco, Darwin recibió funerales de Estado y fue sepultado en la Abadía de Westminster, cerca de la tumba de ese otro gran científico británico, Isaac Newton.

Fuente: AFP

martes, 3 de febrero de 2009

Hallan un yacimiento arqueológico submarino en Italia

Descubren los restos que datan de los siglos I aC al III dC, entre las piezas había ocho ánforas íntegras y fragmentos de otras nueve en el domicilio de un pensionista de 72 años

Roma, Italia Martes 03 de febrero de 2009
10:23 La conversación de dos aficionados a la arqueología en un restaurante llevó a la Policía italiana a descubrir en la costa de Toscana (centro) un yacimiento arqueológico submarino cuyos restos datan de los siglos I aC al III dC.

Los Carabineros (policía militarizada) encontraron ocho ánforas íntegras y fragmentos de otras nueve en el domicilio de un pensionista de 72 años de la zona y otros restos en posesión de amigos de éste.

El pensionista ha sido denunciado por ocultación de material arqueológico, cuyo valor total se estima en 60 mil euros, pero también se sospecha que podría haber participado en el saqueo del yacimiento.

Los agentes dieron con la pista del yacimiento por una conversación que dos aficionados a la arqueología mantenían en un restaurante y que fue escuchada por un agente del servicio naval vestido de paisano.

En el yacimiento submarino, situado a 50 metros de profundidad frente a la costa de Grosseto (Toscana) , se han encontrado ánforas para el transporte de aceite y otros contenedores de líquidos provenientes del naufragio de naves romanas.

Los restos, recuperados por el equipo policial de Protección del Patrimonio Cultural de Florencia, han sido datados entre los siglos I aC y III dC.

Fuente: Universal

domingo, 1 de febrero de 2009

¡Balbo, ladrón!

El primer 'graffiti' de Cádiz

"Eh, Balbo, ladrón" es el texto inscrito en una piedra del siglo I a.C. que los arqueólogos han hallado en el Teatro Romano · La placa estaba situada en la grada senatorial, donde se sentaba la élite de Gades

J. A. L. / Cádiz | Actualizado 31.01.2009 - 05:00
zoom

Pozo excavado en el Centro de Interpretación donde se halló la piedra.

zoom
Una de las novelas más imaginadas, que nunca escrita, por Fernando Quiñones -la que quiso dedicar al imperial Gades de los Balbo- habría encontrado ayer acomodo y enganche con el anuncio del hallazgo en el Teatro Romano de Cádiz de una piedra del siglo I antes de Cristo con una llamativa y gráfica inscripción latina: "Eh, Balbo, ladrón", escrita de forma críptica y posiblemente en el lugar del teatro donde se sentaba algún miembro de la familia Balbo para seguir las representaciones. El primer graffiti de Cádiz, o la primera pintada si lo prefieren, se pudo escribir a escondidas para denunciar públicamente alguna actuación irregular de un miembro de la élite de Gades.

La Delegación Provincial de Cultura informó ayer mismo del hallazgo a través de una nota de prensa. La inscripción apareció el pasado martes en el fondo de uno de los pozos que se han perforado en las obras del futuro Centro de Interpretación del Teatro Romano, un proyecto de los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero. Estas perforaciones verticales permitirán contemplar en un futuro partes del teatro ahora no visibles -gradas, por ejemplo, que se han conservado como se informó en septiembre intactas y en perfecto estado-. Los pozos también facilitan actualmente el trabajo de los arqueólogos, que pueden seguir trabajando y descubriendo la historia del teatro.

Así ha sucedido con esta inscripción-denuncia dedicada a Balbo, esculpida en una piedra de 80 centímetros de largo y 15 de alto, y que ha sido objeto de estudio por parte del arqueólogo gaditano Francisco Alarcón y por Juan de Dios Borrego y Ángel Ventura, ambos de la Universidad de Córdoba. Algunos datos de este primer estudio, al que seguirá uno más profundo, se dieron a conocer en la nota enviada desde la administración autonómica.

La primera investigación concluye que la inscripción fue hecha con puntero y mazo, no con cincel, de lo que se deduce que no se trata de una frase realizada en un taller, sino "de un grafito ocasional" escrito, dice la nota, "por un artesano con acceso a las obras de realización del teatro".

Francisco Alarcón señala en el comunicado oficial que la inscripción se colocó "boca abajo, para no ser vista, a modo de defixio o maldición para la persona que se sentaba allí".

Y hace también un pormenorizado análisis de la sintaxis que siguió el autor de la sentencia, que además trató de mantenerse en el anonimato al escribir una especie de jeroglífico o críptico con el nombre de la persona a la que quería acusar: "El grafito consta de tres palabras. La primera es latro, que significa 'ladrón'. A continuación, parece ser que el artesano comenzó a grabar un monograma, pero no convencido del resultado, lo borró con varios golpes de mazo. Finalmente escribió con letras grandes y profundas el testimonio definitivo, un monograma compuesto por las letras BE cruzadas por una raya horizontal a modo de A y también de L. En ellas se esconde el protagonista a quien se dirige la maldición o insulto: Balbe, vocativo de Balbus. El resultado es pues: 'Latro, Balbe'".

La detallada argumentación del arqueólogo prosigue explicando que por la "forma críptica" de la inscripción se entiende que el autor tenía miedo a ser descubierto o castigado. Posiblemente, dice el primer estudio, la inscripción se grabó en el lugar de la grada que ocupaba "un tal Balbo" durante las representaciones: en la prohedria, también conocida como grada senatorial. De esta circunstancia se deduce que el acusado era un miembro de la élite social del Cádiz romano.

Cabe recordar que Lucio Cornelio Balbo, Balbo el Mayor, nació en Gades en el año 97 antes de Cristo en el seno de una poderosa y pudiente familia de origen fenicio y dedicada al comercio. Balbo, amigo y hombre de confianza de Cayo Julio César, llegó a ser en el año 40 a.C. el primer extranjero nombrado cónsul de Roma. Por su mediación se le otorgó la ciudadanía romana a todos los gaditanos.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que ayer visitó el Teatro, anunció que la pieza se llevará al Museo Provincial para continuar su estudio.