viernes, 23 de octubre de 2009

La Alcudia recuperará la trama urbana de la antigua ciudad íbera


Las excavaciones previstas para enero del 2010 sacarán a la luz calles con edificios y esculturas

23.10.09 -

¿habrá una segunda Dama de ELCHE bajo los niveles romanos de La Alcudia? La respuesta puede conocerse el próximo año, merced a las excavaciones previstas en los yacimientos y que serán subvencionadas por el Plan Confianza.

La aparición el pasado mes de febrero, de un fragmento de escultura ibérica reutilizada como material de construcción en la muralla romana del siglo I antes de Cristo encontrada en La Alcudia, -y bautizada como El guerrero de la muralla-, abrió unas nuevas perspectivas. Hasta el punto de retomar, ahora de manera decidida, la búsqueda en los niveles íberos que están intactos.

El Ayuntamiento anunció su intención de respaldar la propuesta, presentándola para su inclusión en los proyectos del Plan Confianza de la Generalitat. El Consell dio su visto bueno.

Debajo de la ciudad romana que se ha ido descubriendo en La Alcudia, hay otra más antigua ibérica, objetivo de las excavaciones que se pondrán en marcha entre la segunda quincena de enero y primeros de febrero.

Los trabajos permitirán sacar a la luz toda la trama urbana de esa ciudad, con sus calles, casas, edificios singulares y esculturas. «Sabemos que la ciudad está ahí abajo», explica con ilusión Rafael Ramos, director del Museo de la Alcudia, que cuenta los días que faltan para poder empezar la excavación.

Todo está pendiente de que empiecen a librarse en los plazos establecidos los fondos previstos en el plan, 250.000 euros. Sobre todo porque el proyecto debe desarrollarse a lo largo del año y finalizar el 31 de enero del 2011.

Amplia zona
Las excavaciones se llevarán a cabo sobre una superficie de más de 1.300 metros cuadrados en el noroeste de las instalaciones, que abarca desde las Casas Ibéricas al lugar en el que se encontró en 1947 el denominado tesorillo con monedas y joyas.

A finales del siglo XIX los niveles visigodos fueron arrasados como consecuencia de los trabajos de acondicionamiento agrícola realizados en el lugar. Ahora los miembros de la excavación tendrán la oportunidad de profundizar, aunque en función de la importancia de las piezas romanas que puedan aparecer, el perímetro de búsqueda de los niveles ibéricos. A la espera de que comience la campaña, la expectación entre los arqueólogos de la Fundación La Alcudia es enorme, habida cuenta de las posibilidades que se presentan y de lo que puede encontrarse.

El Plan Confianza incluye también la financiación de la rehabilitación del viejo museo de La Alcudia, que contará con un presupuesto de 800.000 euros. Una actuación que como recordó Rafael Ramos era muy necesaria, y que permitirá reacondicionar las salas y ofrecer en mejores condiciones las numerosas piezas de que dispone. Las instalaciones datan de 1978.

La Alcudia recuperará la trama urbana de la antigua ciudad íbera
A la izquierda, conjunto de las Casa Ibéricas, y
arriba terrenos en los que se desarrollarán
las futuras excavaciones. / PACO UCLÉS

Fuente: La verdad

martes, 20 de octubre de 2009

EE.UU. dona más de 800.000 dólares para preservar complejos arqueológicos en Perú

La embajada de Estados Unidos en Lima anunció hoy la donación de 861.600 dólares para la preservación de tres proyectos arqueológicos en Perú, siendo el sitio arqueológico de Caral (unos 160 kilómetros al norte de Lima) el principal beneficiado, con un total de 800.000 dólares.

Detalle de un mural en la huaca de Cao Viejo en la norteña provincia de Trujillo donde en el año 2006 fue encontrada la Señora de Cao, la única mujer gobernante que por ahora se cree tuvo el antiguo Perú. EFE/Archivo


La donación, que se hizo a través de un concurso público, fue anunciada hoy en el Centro Cultural Inca Garcilaso, de la cancillería peruana, por parte del embajador de EE.UU., Michael McKinley, y el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

Ambos destacaron la importancia del complejo arqueológico de Caral, que el próximo 30 de octubre cumple 15 años desde su descubrimiento.

La ciudad de Caral, con una antigüedad de 5.000 años, está considerada como el conjunto urbano más antiguo de América y es una muestra del alto grado de desarrollo de las culturas precolombinas, que las pone al nivel de las que en su época se desarrollaban en Egipto, Mesopotamia y China, señaló McKinley.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, también presente en el acto, recordó que los hallazgos que continuamente se hacen en Caral y su entorno obligan a la arqueología a plantearse "nuevas comprensiones" de lo que fue el pasado prehispánico y la importancia de las culturas de la costa peruana, y no solo las de la sierra.

Además de Caral (que desde junio pasado ha sido incluido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad), han resultado beneficiados con donaciones menores la fortaleza de Kuelap (40.000 dólares) y la ciudad de Ayacucho, en ambos casos para proteger los artefactos arqueológicos que se van descubriendo entres sus ruinas.

Las ayudas del llamado "Fondo del embajador para la preservación y la cultura", establecido por el Congreso estadounidense y otorgado a través del Departamento de Estado, se conceden a través de un concurso público para proyectos de todo el mundo, y Perú es hasta el momento el país más beneficiado, con algo más de 1.120.000 dólares en distintos proyectos.

La ayuda de 800.000 dólares a Caral constituye la mayor otorgada por este "Fondo del embajador" hasta la fecha.

Fuente: EFE

domingo, 18 de octubre de 2009

LA CAIDA DEL MURO

M A G A Z I N E
OTROS ARTICULOS EN ESTE NÚMERO Domingo, 11 de octubre de 2009 524
Histórico. Soldados de la RDA asisten al derrumbe del Muro, el 10 de noviembre de 1989.
Histórico. Soldados de la RDA asisten al derrumbe del Muro, el 10 de noviembre de 1989.


21| CAE EL TELÓN DE ACERO
El periodista que derribó el Muro con una pregunta

Se llama Riccardo Ehrman. Trabajaba para la agencia italiana Ansa y formuló una pregunta tan embarazosa para el Gobierno de la RDA que precipitó el tránsito libre de ciudadanos a ambos lados de Berlín. Magazine le localiza en su casa de Madrid.

Por CARLOS SALAS


Riccardo Erhman ya estaba despierto cuando sonó el teléfono. "Señor Ehrman", dijo una voz del Ministerio de Asuntos Exteriores, «esta tarde a las seis hay una rueda de prensa».

El reportero tomó nota y al poco de colgar se quedó pensando sobre qué trataría la rueda de prensa. Los periodistas siempre iban a esos encuentros sin tener ni idea del tema informativo, pero la mayoría se imaginaba que iban a recibir un comunicado aburrido de un miembro del Politburó de la República Democrática Alemana. Sin embargo, esta vez algo llamó su atención. Aquel emisario del Gobierno había enfatizado ciertas palabras. Dijo: "Es muy importante". ¿Qué podía ser tan importante?

Era 9 de noviembre de 1989. Tomó su coche pasadas las cinco de la tarde y se dirigió confiado al Centro Internacional de Prensa, situado en Berlín Oriental. Esperaba encontrar aparcamiento fácilmente.

Desde 1985, Riccardo trabajaba y vivía en Berlín Oriental como corresponsal de la agencia italiana de noticias Ansa. "Me enviaron allí porque era de los pocos que sabía hablar alemán", recuerda hoy este octogenario afincado en Madrid.

Raíces polacas. Ehrman no era, desde luego, un apellido calabrés. Sonaba más bien a alemán, pero, en realidad, su origen era polaco. "Mis padres eran judíos polacos", afirma el periodista. «Mi madre había estudiado en la universidad, en Viena, y mi padre, en Berlín. Por eso sabían alemán. Además, mi niñera había sido alemana», recuerda con nitidez.

Los padres de Riccardo quedaron enamorados de Florencia mientras viajaban de luna de miel, así que se dijeron: "Nos quedamos aquí". Si no hubieran tomado esa decisión, quién sabe, nuestro hombre no habría nacido en Italia en 1929, no habría estado en un campo de concentración, no habría trabajado para Ansa, no le habrían enviado a Berlín, y no habría hecho una pregunta que cambió el curso del planeta. Pero...

No era la primera vez que Riccardo había sido enviado a Berlín. En 1976, mientras trabajaba como corresponsal de Ansa en Ottawa, capital de Canadá, cubriendo toda Norteamérica, la agencia le pidió que fuera a Berlín, ya que hablaba alemán. Pero no era tan fácil entrar en territorio comanche. "Como mi anterior estancia había sido Norteamérica, los burócratas de la RDA demoraron la concesión de la visa varios meses para estudiar mi caso", explica el enviado especial, que quedó confinado dos meses en Roma a la espera del permiso. Fue allí, en 1976, cuando se encontró con una mujer española, manchega, de Guadalajara. Riccardo se enamoró y le dijo que lo acompañara a Berlín.

Por fin, el Gobierno de la RDA le concedió la visa. "Le damos la bienvenida porque usted es judío y, por tanto, antifascista", le dijeron. "Para ellos, lo máximo era ser comunista, y como yo no lo era, entonces por lo menos me calificaron de antifascista". Así que estuvo unos años en Berlín, haciendo periodismo rutinario. Aprovechó para casarse con la española en 1981 y, posteriormente, lo trasladaron a India. Pero, en 1985, algún jefe de su agencia pensó que el centro de Europa comenzaba a agitarse, y había que tener a una persona germanoparlante en Berlín Este, el Berlín comunista. Ehrman regresó a la ciudad. Claro que, si quería informar acerca de la RDA, tenía que vivir en la zona comunista.

¿Cómo era la vida en la Alemania del Este? "No todo en la RDA era negativo porque no existía desempleo, no había mendigos. Todos tenían un trabajo y una casa. Que el trabajo fuera miserable o de poca monta, es probable, pero todos tenían un salario. Los precios eran muy bajos porque eran artificiales, pues el Estado era el único productor y el único vendedor. Todas las tiendas eran del Estado".

Privilegios. La gente que conseguía divisas podía comprar bagatelas occidentales –como perfumes o güisqui– en los almacenes Intershop, y aquí, según Riccardo, es donde se notaba la diferencia entre ser un miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), y un pelanas. "Era un poco inmoral", califica.

Aquel 9 de noviembre de 1989, Ehrman se dirigió en su vehículo al centro de prensa y pronto se dio cuenta de que sus cálculos habían fallado. No había dónde aparcar. Todas las aceras estaban llenas de coches estacionados, de modo que se pasó un buen rato dando vueltas. Cuando llegó al centro de prensa pasadas las seis de la tarde, la conferencia ya había comenzado: no le quedó más remedio que sentarse en la tarima, cerca del orador.

Estaba hablando Gunter Schabowski, alto miembro del Politburó y uno de los comunistas más poderosos de Berlín. Era un hombre moreno, sobrado de carnes, que había ido escalando puestos gracias a su gran dominio de los pernos que movían la maquinaria del partido en la capital. Los dos, funcionario y periodista, se conocían a fondo de tantas ruedas de prensa que habían compartido. A Schabowski no se le pasó por alto que Ehrman había levantado la mano para hacer preguntas desde el mismo momento en que entró en la sala. Incorregible este periodista italiano. "No me hacía caso", recuerda hoy el protagonista. "Me pasé todo el tiempo con la mano en alto pidiendo la palabra, pero no me hacía caso»"

Movilidad. El motivo de la rueda de prensa consistía en comunicar que el Gobierno de la RDA iba a permitir que los ciudadanos alemanes del Este pudieran viajar con más facilidad al Oeste. Mientras Schabowski desgranaba este anuncio, los periodistas ni siquiera levantaron una ceja, porque no era la primera vez que éste les 'vendía la moto'. "Muchas veces, el régimen había hecho anuncios parecidos que después resultaban totalmente falsos. Siempre anunciaban que los ciudadanos de la RDA podían viajar pidiendo un pasaporte y obteniendo un visado. Pero obtener un pasaporte era casi imposible, y un visado, totalmente imposible. Entonces, todo era una mentira".

Además, para pedir esos documentos, un ciudadano tenía que acudir a la Volkspolizei (la policía del pueblo), y allí le preguntaban que para qué quería el pasaporte y el visado. "Porque quiero ir al Oeste", respondía incauto. "En ese momento, le ponían en una lista negra. Y había poca gente que tenía el coraje de pedirlo".

Schabowski casi había terminado su disertación y la mano de Ehrman seguía allí, erguida. "Está bien", dijo el funcionario, "vamos a ver qué tiene que preguntar nuestro colega italiano".

Entonces, el corresponsal le inquirió en voz alta: "Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?". Ehrman se refería a una ley de permisos de viaje muy confusa que había provocado un éxodo de miles de alemanes a través de las fronteras de Checoslovaquia y Hungría.

"Schabowski se puso nervioso", recuerda. Entonces, sacó unos papeles del bolsillo, y repitió que, para evitar más líos, los ciudadanos de la RDA podrían ir al Oeste, esta vez sin pasaporte ni visado: sólo mostrando el carné de identidad o un documento parecido. En ese momento, Ehrman no le dejó tomar aire y preguntó: "Ab wann?" (¿a partir de cuándo?). Schabowski volvió a consultar los papeles y, sin mirarle a la cara, respondió. "Ab sofort" (inmediatamente).

Esta vez, quien se quedó sin aire fue Riccardo Ehrman. "En ese momento, me di cuenta de que el Muro había caído". Pero entonces sucedió algo que no había previsto, algo que no podía creer. Como su pregunta era la última, se acabó la rueda de prensa y todos los periodistas empezaron a recoger con parsimonia sus papeles y sus cámaras. "Lo que todavía me sorprende, después de 20 años, es que ninguno de los compañeros presentes, que eran muchos, se diera cuenta del verdadero significado de estas palabras", afirma Ehrman.

¡Extra, extra! Ehrman salió corriendo a transmitir su mensaje. "Esto es un flash informativo", gritó por teléfono a la central de su agencia en Roma: "¡Ha caído el Muro de Berlín!". Al otro lado del teléfono, Ehrman escuchó voces apagadas entre las que distinguió la de un jefe que decía: "Riccardo se ha vuelto loco".

La noticia era tan inverosímil, que en la agencia esperaron unos minutos para comprobar si otra agencia se sumaba al carro del 'notición'. ¡Unos minutos! Para una agencia, unos minutos eso puede ser el fin de su exclusiva. Al final, el director gritó: "Debe ser verdad: ¡vamos con la noticia!". Ansa dio la exclusiva, y 31 minutos después la siguieron otras agencias. El Muro ya estaba derribándose. "Riccardo no estaba tan loco", dice sonriendo con malicia el periodista de Ansa.

Lleno de curiosidad, Ehrman tomó su vehículo y se dirigió a uno de los pasos fronterizos para comprobar qué estaba pasando. Ya era noche cerrada, pero miles de germano-orientales se estaban agolpando en los puestos de policía de la frontera. Ehrman estaba junto al puesto de la estación de ferrocarriles de la avenida Friedrichstrasse. Los alemanes estaban riendo. Uno de ellos reconoció a Ehrman y gritó: "¡Es el tipo que hizo la pregunta!". Inmediatamente, la multitud fue hacia Ehrman y le levantó en brazos. Sólo entonces, se dio cuenta de que la rueda de prensa había sido televisada y de que muchos alemanes vieron en directo cómo un periodista hacía la pregunta clave.

"Lo importante no fue mi pregunta, sino la respuesta", dice hoy con modestia. "Cuando escuché las palabras de Schabowski, creí que había caído el Muro. Fui un miope. No me di cuenta de que, en realidad, estaba cambiando el mundo".


viernes, 16 de octubre de 2009

Arqueólogo del Carambolo asegura que ya le fue denegada una investigación y que aún se puede sacar "mucho jugo"

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arqueólogo responsable de la excavación en el yacimiento donde fue encontrado hace 51 años el Tesoro del Carambolo, Álvaro Fernández, aseguró hoy que la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ya le denegó hace varios años una investigación en el cerro de Camas donde se produjo el hallazgo y consideró que aún se puede sacar "mucho jugo" del mismo.

En concreto, Fernández explicó a Europa Press que "en su momento se presentó un proyecto que incluía un estudio de la paleogeografía de la zona, para comprobar si Tartessos fue una zona costera, pero fue denegado y en lugar de insistir se decidió intentarlo por la Universidad de Sevilla, que tampoco consiguió dinero".

"Los profesores universitarios a los que acudimos no consiguieron dinero para la investigación, entre esperas y esperas han pasado años", apuntó el arqueólogo, quien insistió en la "paradoja" de que "sí lo han encontrado ahora para la celebración del aniversario" y barajó la posibilidad de "remodelar el proyecto y volverlo a intentar de nuevo" a Cultura.

En este sentido, precisó que, además de que "se puede excavar mucho más", a los materiales extraídos en la primera investigación, tales como los elementos cerámicos, por ejemplo, se les puede sacar "mucho jugo" todavía. Así, señaló que el propietario de los terrenos, el empresario Gabriel Rojas, financió las catas arqueológicas pero "no tenía por qué pagar unos análisis que son más de investigación que de definición del yacimiento".

Del mismo modo, Álvaro Fernández aclaró que "lo más importante es la protección" de la zona, ya que "no está cubierto todo, ni siquiera todo el cuerpo central del santuario, queda gran parte sin cubrir", y reiteró que "se podría investigar más".

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía instó ayer a Fernández a presentar un proyecto de investigación arqueológica. "Por lo que sabemos, el lugar donde se encontró el Tesoro de El Carambolo estaba rodeado de una superficie de adobe, que es lo que se ha protegido, pero fuera de ahí prácticamente no hay nada que explotar y todo lo que había ya se sabe", afirmaron fuentes de Cultura, señalaron que "si este arqueólogo cree que hay algo más que investigar, que presente un proyecto que será valorado por la Comisión de Arqueología".

Así respondió la Junta a las críticas del arqueólogo, que lamentó que el yacimiento se haya quedado "al margen" de las actividades e inversiones realizadas con motivo del aniversario del hallazgo del tesoro pese al "nefasto" estado en el que se encuentra.

Fuente Europa Press

viernes, 2 de octubre de 2009

Arqueólogos sacan a la luz el comedor rotante de Nerón


Arqueólogos sacan a la luz el comedor rotante de Nerón
ABC.ES
Arqueólogos observan la estructura de ladrillo con un pilar de cuatro metros de diámetro recién descubierta durante unos trabajos de mantenimiento en el Foro Romano, en Roma / EFE
Actualizado Jueves, 01-10-09 a las 20:13
La leyenda del comedor que gira imitando el movimiento rotatorio de la tierra, se ha convertido en realidad. No se trata de la última innovación tecnológica, sino que ha sido el descubrimiento realizado por un grupo de arqueólogos italo-franceses, confirmando la presencia de una habitación con estas características perteneciente a la Domus Aurea de Nerón.
Con este descubrimiento, la «coenatio rotunda» descrita por Svetonio en la «Vida de los Césares» recobra vida. Tras el incendio de Roma en el 64 después de Cristo, el excéntrico emperador se hizo construir una nueva residencia con paredes recubiertas de mármol y piedras preciosas. El lujo era tal que la casa se denominó «Domus Aurea». Precisamenete en el interior de la morada que se extendía por más de 2,5 kilómetros cuadrados entre el Palatino y Cole Oppio, se encontraba esta habitación circular con la que Nerón sorprendía a sus invitados.
El comedor ideado por el emperador romano y construido por sus arquitectos de confianza, Celere y Severo, tenía una base de agua con una especie de parqué flotante que permitía la rotación de la estructura. Por ahora sólo es posible ver el muro de dos metros que delimita el perímetro de la habitación que dibuja un círculo de 16 metros. Los pilares y la pared de la estructura aparecen unidos por una serie de arcos que cubren el primer nivel de la habitación compuesta de dos pisos. Según los arqueólogos la estructura estaba compuesta por un total de siete arcos, cuatro en el nivel superior, y tres en el inferior.
«Se trata un estructura que no tiene comparación con nada parecido en la antigüedad», comentó a los medios la directora de las excavaciones, María Antonietta Tomei quien puso en evidencia la importancia del pilar central de grandes dimensiones sobre el que se apoya toda la estructura. La Domus Aurea de Nerón se ha conservado gracias a que sus herederos cubrieron la villa para borrar toda huella del emperador. Los lujosos salones fueron desmontados y cubiertos, elevando encima las termas de Tito y Trajano, mientras que en el valle bajo la casa, se construyó el Coliseo.