martes, 29 de diciembre de 2009

Sopicaldo de restos árabes


Sopicaldo de restos árabes
Este aspecto presentaba ayer el yacimiento arqueológico de
San esteban, encharcado por las lluvias. | JUAN LEAL / AGM

Pese a ser la región campeona de la sequía, el afloramiento de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban se ha producido en el peor momento, ya que los vestigios de los siglos XII y XIII llevan más de dos semanas a remojo a causa de un temporal que está afectando en mayor o menor medida a los materiales endebles que configuran el yacimiento. Las bombas para achicar agua y las lonas y plásticos que se han colocado en las zonas más sensibles no pueden evitar que sufra este depósito arqueológico. Está encharcado y con algunos de sus contornos de yeso y tierra desdibujados. Se encuentra en carne viva, totalmente expuesto y vulnerable.

El profesor García del Toro denunció ayer a la Dirección General de Bellas Artes por «intentar de nuevo, con premeditación y a plena luz del día, que el monumento arqueológico se autodestruya por el efecto de la humedad y el sol, que provocará que se deterioren los muros». «Es un delito de lesa arqueología», apuntó. Según éste, los restos de la mezquita se han inundado a causa del agua embalsada en los plásticos. «También se ha inundado la necrópolis, las dos calles principales y sus cloacas». Añadió que los muros principales están caídos, así como las termas. Para el profesor universitario, el yacimiento se ha convertido en «la Venecia de San Esteban».

Esperando a los expertos

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha elaborado un dossier con toda la información relativa a los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico de San Esteban, que ha sido enviado a los miembros del comité de expertos con el fin de que conozcan los detalles y se agilice la toma de decisiones, informó ayer el Gobierno regional. Además de los informes redactados por los servicios técnicos, junto a las medidas de conservación temporal elaboradas por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, se les remitió una memoria redactada por los arqueólogos que han trabajo en el yacimiento para que los expertos conozcan el estado de los trabajos a día de hoy, así como una relación de las actuaciones de restauración y documentación realizadas.

Fuentes del Gobierno regional añadieron que el comité de expertos se reunirá próximamente para decidir sobre la continuidad de los trabajos en el yacimiento.

Fuente: La Verdad de Murcia

lunes, 21 de diciembre de 2009

Inspección de San Esteban

La jueza encarga un informe sobre el yacimiento de San Esteban a los peritos con los que ha realizado una inspección

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, Ana Isabel Navarro, encargó hoy un informe para conocer la situación en la que se encuentran los restos arqueológicos aparecidos bajo el jardín de San Esteban al representante del Colegio de Arquitectos, Enrique de Andrés, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, y el arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Julio Navarro, que son los tres peritos con los que hoy realizó una inspección ocular del yacimiento.

La jueza hizo este encargo a los tres asesores después de realizar la inspección ocular y levantar un acta, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia a Europa Press.

La jueza acudió hoy a las 10.00 horas al conjunto arqueológico acompañada de los tres peritos y una comisión judicial formada por el secretario judicial y el fiscal, así como un representante de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de la empresa encargada de la construcción del parking, de los dos arqueólogos de Arqueotec encargados de la excavación y miembros del Seprona de la Guardia Civil.

Fuente: Europa press


La jueza y el fiscal realizan una inspección ocular del yacimiento arqueológico de San Esteban

Murcia, 21 dic (EFE).- La titular del juzgado número Uno de Murcia, Ana Isabel Navarro, y el fiscal José Luis Díaz Manzanera, encabezaron hoy la comisión judicial que visitó el yacimiento de San Esteban, acompañados, entre otros por los arqueólogos directores del mismo, que informaron sobre los trabajos desarrollados.

Esta visita se realiza después de que la denuncia presentada por la fiscalía y de que la jueza ordenara el pasado día 9 de diciembre que se desmontarán los restos así como que se sacaran del yacimiento y se trasladaran a otro lugar, a raíz de varias denuncias presentadas ante el Seprona de la Guardia Civil por la Plataforma Ciudadana por la defensa del patrimonio de San Esteban.

Durante la visita, que se prolongó más de una hora y media, la juez y el fiscal pidieron información a los arqueólogos que han dirigido las obras, así como al jefe de la sección de Arqueología de la dirección general de Bellas Artes, Ángel Iniesta, y a los responsables del Seprona.

También han acudido a dar su opinión sobre los hechos ocurridos durante las excavaciones preventivas realizadas previas a la construcción de un aparcamiento municipal, tres expertos Enrique de Andrés, por el Colegio de Arquitectos; Sebastián Ramallo, catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) y Julio Navarro, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de Ana Fructuoso, jefa del servicio de Patrimonio de la consejería de Cultura.

Tras la visita, Navarro explicó que la jueza ha pedido a los tres expertos un informe de la situación del yacimiento, negó que las lluvias hayan dañado "de forma especialmente grave" el yacimiento y aseguró que lo importante es que "se va a conservar".

Hay que reanudar la excavación, pero hace falta un tiempo porque la situación ha variado, ha explicado, "antes se iba a construir un parking y ahora los 'tiempos' han cambiado". "Hay otra situación administrativa y eso lleva su tiempo", dijo.

También se refirió a que durante la visita la jueza no ha adoptado ninguna medida relativa a proteger los vestigios, porque no era ese su objetivo, sino recabar información de primera mano. "Si se produce lluvias torrenciales habrá que hacer rogativas a la virgen y echar mano de la Divina providencia", ha señalado.

Por su parte el abogado Eduardo Salazar, de la Plataforma Ciudadana, ha informado de que ante las preguntas realizadas por la jueza, se han producido discrepancias técnicas entre las explicaciones de los codirectores del yacimiento y el arqueólogo de la consejería de Cultura, tanto sobre lo realizado como sobre lo que habrá que hacer en el futuro.

A raíz de la denuncia "se está cuestionando si ha habido presiones, conductas criminales", porque incluso el día 9 -fecha de la denuncia fiscal- y ante los agentes del Seprona había gente desmontando restos a pesar de la negativa de los arqueólogos a firmar la autorización correspondiente, ha dicho.

Además ha señalado que serán los expertos los que deban emitir sus informes sobre cómo se han hecho las cosas al excavar para construir el parking, además de saber si ha habido desmontaje y ha recordado que la jueza en sus medias cautelares no ordenó paralizar las excavaciones.

"Se han parado, ha dicho el letrado, porque La Generala -al haberse decidido no hacer el aparcamiento- ya no quiere pagar".

Salazar ha recordado que "no nos encontramos en fase ni de acusar ni de defender, si no de conocer cómo se ha hecho, qué ha pasado en la excavación. Si se han sacado restos. Las acusaciones y las defensas serán en el juzgado. No hay nadie imputado, y nadie debe sentirse acusado de nada".

Fuente: EFE & European pressphoto agency

sábado, 19 de diciembre de 2009

Los arqueólogos respaldan la excavación de Arqueotec

La sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Región ha pedido a las administraciones la reanudación inmediata de las excavaciones en San Esteban bajo la dirección técnica de José Sánchez Pravia y Alfonso Robles, los arqueólogos medievalistas que han realizado el trabajo desde su inicio.

En un comunicado, Jesús Bellón, responsable de la Sección de Arqueología del citado Colegio, solicita además que ambos técnicos formen parte de las comisiones de expertos, pese a que lo descartó el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. El representante regional de los arqueólogos estima además necesaria la continuidad de las excavaciones.

Bellón explica que la concesión de permisos de excavación arqueológica tienen carácter nominal y se otorga «independientemente de la relación contractual con una u otra empresa». Por ello advierte que cualquier cambio en la dirección técnica del yacimiento deberá ser debidamente justificado y acompañado de la renuncia expresa de los directores hasta ahora.

El responsable de la Sección de Arqueología muestra su apoyo a Robles y Sánchez Pravia y afirma que la trayectoria profesional de ambos «esta fuera de toda duda». Y desaconseja el cambio en la dirección del yacimiento para una correcta terminación de los trabajos de campo «tanto por la complejidad técnica del proceso como por la propia dinámica de registro arqueológico».

También pide que al equipo de trabajo de campo se incorporen restauradores para iniciar la consolidación y protección preventiva de los restos exhumados y desestima «de forma taxativa y por motivos de oportunidad, conveniencia económica e interés social, el cubrimiento bajo tierra».

Por ello insta al comité de expertos a que «evalúe de forma rigurosa y científica otras opciones de protección más acordes con el interés científico y social, así como con las disponibilidades y potencial técnico y económico existente».

Desde otro gremio, ayer se hizo pública la carta -publicada hace días en 'La Verdad'- con la que el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino, pidió al presidente regional que cuente con sus colegiados para el futuro proyecto de musealización. Camino no fue invitado ayer a la reunión para adoptar medidas urgentes de protección, pero está previsto que un miembro de su Colegio forme parte del comité técnico que se constituya.

La sede del Colegio de Arquitecos acogió anoche una segunda sesión de las conferencias sobre la Murcia andalusí, con la presencia del arqueólogo Julio Navarro.
Los arqueólogos respaldan la excavación de Arqueotec
Julio Navarro (izq.) y Antonio Almagro, investigador en arquitectura islámica y académico de Bellas Artes, ponentes ayer. :: R. FRANCÉS

Fuente: La verdad (Murcia)

La Justicia pisará el yacimiento

A pie de obra. La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia acordó ayer la práctica el próximo lunes de una diligencia de inspección ocular de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban. Participará la juez, el secretario judicial y el fiscal junto a un catedrático de Arqueología (en la UMU, el único es Sebastián Ramallo), el presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos y el arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC Julio Navarro. El juzgado, con asesoramiento técnico, pretende conocer cómo se encuentran los restos.

Precisamente, la denuncia que motivó la intervención judicial en las obras de San Esteban fue ayer ampliada por los miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Arqueológico, quienes anunciaron asimismo que se personarán como acusación particular en las diligencias de la juez a través de una de las asociaciones que la integran. La ampliación de su acusación está motivada por la «omisión» en la responsabilidad de la Administración de proteger el yacimiento.

En un frente distinto, la Plataforma presentó ayer 3.205 firmas solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural a los restos ante la Consejería de Cultura. Cuya Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha apremiado al Ayuntamiento de Murcia a adoptar medidas de conservación del yacimiento «hasta que se convoque el Comité de Expertos». Las medidas las deciden hoy las dos administraciones junto a expertos de la UMU y el decano de ingenieros.

Por otro lado, y en relación con el informe del Departamento de la Universidad que integra a los arqueólogos que abogaba por cubrir los restos una vez finalice la excavación y mientras se decide la exposición pública del barrio árabe, Julio Navarro, investigador del CSIC en la Escuela de Estudios Árabes de Granada y ex arqueólogo municipal, consideró «innecesaria» la propuesta pues cree que «no hace falta tanto tiempo para decidir» y pide que la elaboración del proyecto comience «ipso facto» dado que «el perímetro de la excavación ya se conoce».

Aún así, Navarro -que esta tarde participará en una nueva charla sobre la Murcia andalusí en la sede del Colegio de Arquitectos- tildó de «absolutamente correcto conceptualmente» la opción de cubrir los restos para evitar que se deterioren a la intemperie.

Opinión contraria mantiene la Plataforma ciudadana y el profesor García del Toro, expedientado por sus compañeros. Los críticos con la gestión del yacimiento piensan que taparlo «sería la peor opción de las posibles, ya que permitiría que se eternizara la toma de decisiones, así como su destrucción». Mientras que García del Toro vaticinó que el peso y la presión de los materiales que cubran los restos destrozarían la mayor parte de ellos. «Es una tomadura de pelo. ¿Qué quieren, convertir el solar en un muladar?», se preguntó el profesor, que ayer dio una charla en el aulario de la Merced.

Fuente: La verdad de Murcia

viernes, 18 de diciembre de 2009

Manifestación en apoyo a los Restos Arqueológicos de San Esteban

Mañana día 19 de Diciembre de 2009, Sábado, se ha convocado una manifestación en Murcia a favor de la conservación de los restos arqueológicos de San Esteban, y en contra de la construcción de un parking en la zona del yacimiento.

Comienza a las 5 de la tarde en el Ayuntamiento de Murcia.

Fuente: Facebook

lunes, 14 de diciembre de 2009

Israel: trasladan una cárcel para preservar un mosaico cristiano

Por Jana Beris
Especial para lanacion.com

En un proyecto multidimensional, que requiere la aprobación de diversas instituciones e instancias de poder en Israel, se comenzó a planificar una iniciativa poco común: trasladar la cárcel de Megido, ubicada en el norte del país, a fin de permitir que restos arqueológicos relativos al comienzo del Cristianismo en la zona, puedan ser preservados debidamente y expuestos al público.

En el lugar fue hallado un mosaico sumamente revelador, dentro de lo que había sido, en el siglo III, la casa particular de un oficial del ejército romano. Allí, aunque el Cristianismo no había sido declarado todavía como la religión del imperio romano, el oficial en cuestión había erigido una casa de oración cristiana. En el mosaico se hace por primera vez referencia a Jesús como "Dios". No existe ningún hallazgo arqueológico anterior con estas caracteristicas y los expertos coinciden respecto a la importancia del mosaico hallado y la necesidad de que pueda ser abierto a visitas de turistas y peregrinos del mundo todo.

Israel: trasladan una cárcel para preservar un mosaico cristiano
1 de 6 - - Foto:

Salvando la historia. Puede sonar extraño y cabría preguntarse qué tiene que ver la arqueología con un lugar como una prisión. La respuesta es que en esta tierra de historia tan milenaria, a cada paso uno puede estar marchando sobre vestigios antiguos de gran importancia para las distintas civilizaciones que gobernaron y vivieron en la zona. Es por ello que a fin de no correr riesgos de destruir restos arqueológicos de gran valor histórico, existe en Israel la práctica de las así llamadas "excavaciones de salvamento".

Se trata de excavaciones ordenadas llevadas a cabo por la Autoridad de Antiguedades de Israel como paso previo a intensos trabajos de desarrollo e infraestructura que de realizarse sin el estudio previo, podrían terminar destruyendo testimonios históricos de gran valor.

Fue así que en el 2005, cuando en la cárcel Megido se disponían a ampliar las instalaciones para mejorar las condiciones de los presos , llegaron primero los arqueólogos, a trabajar en la zona destinada a las nuevas alas de la prisión. Sabían que el lugar, mencionado en la Biblia, había jugado un rol importante en la antiguedad. La zona era de gran centralidad para los gobernantes romanos y una de sus legiones más destacadas estacionaba en esta región .

Además, Megido es más conocido como Armagedón, el sitio en el cual se cree que se enfrentarán en la batalla decisiva, las fuerzas del bien a las del mal.

Jesus, Dios. Conociendo todo eso, los arqueólogos, encabezados en ese momento por Yoram Tepper, llegaron al lugar. Pero no imaginaban la emoción que les aguardaba: nada más ni nada menos que la primera referencia conocida hasta ahora, a Jesús (Yeoshua) como "Dios".

A eso, de por sí de gran valor, se agregan elementos claves que destacó en conversación con lanacion.com el Jefe del distrito norte en la Autoridad de Antiguedades de Israel, Dror Barshad. "Esto es especialmente apasionante, porque muestra la forma exacta en la que se fue expandiendo el Cristianismo en sus comienzos", cuenta entusiasmado. "El mosaico con la mención de Jesús estaba en la residencia particular de un oficial romano que había construido una casa de oración, cuando el Cristianismo todavía no era la religión del Imperio. Y eso significa que la religión empezó desde abajo, del pueblo, no por imposición del Emperador".

Este arqueólo irsaelí agrega que la zona en la que está la casa con el mosaico de inscripciones tan poco comunes, era una aldea judía llamada Otnaí, en la que también vivían paganos .Si bien la conjunción de distintos grupos humanos en una misma localidad no era algo extraño en esa época, en el siglo III, ésta es singular al presentar también elementos que dejan en evidencia el nacimiento gradual del cristianismo en la zona.

Presos aportando. Claro está que desde el punto de vista arqueológico, histórico, estos elementos ya mencionados son los más importantes. Pero inevitablemente, el punto más original de la historia, resulta la ubicación del gran hallazgo, es medio de una cárcel en la que 1200 presos ?mayormente palestino- cumplen sus condenas especialmente por diferentes ataques y crímenes relacionados a la seguridad.

Aquellos presos que así lo deseaban, participaron en su momento en las excavaciones y lo que encontraron en el lugar, les hizo sentirse útiles , portadores de un mensaje importante para la humanidad en general.

"Estaban emocionados, lo recuerdo bien", cuenta el arqueólogo Dror Barshad. "Cabe suponer que esa gente no estaba viviendo sus mejores momentos, presa, encarcelada. Y al participar en trabajos de ese tipo, sentían que estaban aportando al colectivo, a la sociedad, una gran cosa".

En aquel momento, visitamos el sitio de la excavación, en la cárcel. Tenemos aún bien presente el rostro de algunos de los presos que cavaban en el lugar y limpiaban con cuidado el mosaico, comentando que "ésto puede ayudarnos a retomar un buen camino". Uno de ellos, con una sonrisa y los ojos brillantes, decía, : "esta vez no me molesta que mis hijos me vean por televisión, porque ahora, pueden estar orgullosos de mi".

Apenas finalizada esa primera etapa de excavación, el mosaico fue tapado a fin de preservarlo debidamente hasta que se supiese cuál sería el destino del lugar. "No es que lo dejamos cubierto y nos fuimos", aclara Dror Barshad. "Controlamos la humedad y otros parámetros que es importante saber cómo se mantienen, para que el mosaico se preserve bien".

Esfuerzo conjunto. Ahora, pocos años después de aquella impactante sorpresa, hay una decisión oficial de trasladar la cárcel a fin de poder ampliar los trabajos de excavación en el lugar y finalmente convertirlo en un sitio ordenado al que puedan llegar turistas y peregrinos.

Janan Erez, desde hace seis años Jefe del Consejo Regional Megido, no logra ocultar su emoción cuando cuenta sobre los planes de traslado de la cárcel, elogiando al Servicio Penitenciario de Israel por haberlo aceptado y al gobierno por haberlo aprobado. El proyecto podría salir aproximadamente 100 millones de dólares, aunque la suma es por ahora una mera apreciación.

Los cálculos más optimistas indican que en el plazo de un año podría culminar el proceso de la primera planificación con sus correspondientes autorizaciones, tras lo cual se pasaría al planeamiento detallado tanto de la nueva cárcel como del desarrollo de la zona en la que se encuentra el mosaico.

"El trabajo será coordinado entre todos", explica Janan Erez. "ya que de lo contrario, no funciona. Algo clave es que el ministerio de Finanzas ya dio su aprobación".

El consejo regional Megido proporcionará un territorio alternativo para la prisión, que se encuentra a aproximadamente 2 kms al suroeste de la ubicación actual, en tierras agrícolas del kibutz (comunidad colectiva ) Megido, que ya ha accedido.

Yaron Zamir, portavoz del Servicio Penitenciario de Israel, cuenta que dado que se hará este traslado, un proyecto nada sencillo, la meta será ampliar la estructura actual en su nuevo destino y construir un "complejo" de cárceles con capacidad para entre 6.000 y 7.000 convictos.

No es de descartar que en el camino surjan incovenientes y demoras, como es propio de todo proceso que necesita de la burocracia para avanzar.

Pero lo seguro ya ahora es que se trata de uno de los proyectos más originales desde la creación del estado judío: mover una cárcel entera, con presos "de seguridad"-en su mayoría palestinos musulmanes- , para garantizar la continuación de los trabajos y la preservación de los hallazgos claves para la historia del Cristianismo en Tierra Santa.


Fuente: La nación

domingo, 13 de diciembre de 2009

Objetivo, un museo de arqueología submarina

Bastió de sa Font. Sería el eje del proyecto museístico


RUBÉN P. ATIENZA Ciutadella
La idea de construir en Ciutadella la sede central del Museu de Arqueología Submarina de les Illes Balears no es nueva. De hecho, ya fue anunciada hace un año por la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, entidad que aprovechó ayer la celebración de la sexta edición de las Jornades de Recerca Històrica de Menorca para desvelar nuevos datos sobre las posibilidades que ellos ven al proyecto.

El presidente de la entidad, Alberto Coll, sostiene que dado el interés de los hallazgos de patrimonio arqueológico en las aguas menorquinas, la Isla es un lugar idóneo para albergar la sede del futuro museo, un centro cuyo eje seria el edificio del Bastió de Sa Font, donde actualmente se encuentra el museo municipal pero cuyas salas podrían quedar libres una vez que las colecciones se trasladen a Can Saura, tal y como está previsto.

Teatro griego
Las previsiones de la sociedad histórica es que al Bastió se le puedan anexionar unos 8.000 metros cuadrados de terreno para obtener así un amplio parque mueseístico, que abarcaría desde Sa Colàrsega y terminaría en Dalt Penyals. Precisamente, para dicha plaza anuncian su intención de recuperar el viejo proyecto de construir una réplica de un antiguo teatro griego. Otras de las actuaciones contempladas para la habilitación y ampliación del centro pasan por la recuperación del espacio de dos aljibes construidos en el Bastió de Sa Font en el siglo XIX para abastecer de agua potable al casco antiguo de Ciutadella.

Desde la entidad cultural perteneciente al Cercle Artístic de Ciutadella se tiene claro que la titularidad del museo de arqueología proyectado ha de ser de la Comunidad Autónoma, aunque correspondería en todo caso al Ayuntamiento de Ciutadella la tarea de ceder los inmuebles y los terrenos colindantes. La “Martí i Bella” es consciente de que se trata de un proyecto que requiere una inversión económica importante, por lo que proponen que además se soliciten ayudas al Gobierno central y acogerse a líneas de financiación facilitadas desde la Comunidad Europea.

Coll concluye que Ciutadella cuenta en principio con todos los elementos necesarios para acoger un proyecto semejante, además de “motivos, producto, local y tiempo para sacarlo adelante a largo plazo”. Sin embargo, el presidente de la entidad cultural no pasa por alto que el nuevo centro debería fundamentar su funcionamiento “en una relación intermuseística entre todos los museos del Archipiélago”.

Turismo
Por otra parte, Coll justificó también los beneficios que podría aportar a Menorca un complejo semejante, después de recordar los malos resultados turísticos cosechados en la Isla durante los sos últimos años. A su juicio, la puesta en marcha del nuevo museo sería una atractivo más para la oferta de turismo cultural, un campo que según comenta no se puede pasar por alto.

Fin de las jornadas
Las jornadas llegan hoy a su fin con una visita comentada al Bastió de Sa Font, durante la que el arqueólogo Mateu Riera Rullán ilustrará a los asistentes sobre los hallazgos arqueológicos de Cala en Busquets y sobre lo que esconden las aguas del puerto de Ciutadella.

Fuente: Menorca

Y todo por un parking

3.12.09 - 00:32 -Manuel Buitrago. Murcia


Construir un 'parking' de cinco plantas en una zona de protección arqueológica no es una decisión técnica, sino política. Es así porque ha sido una decisión política la que ha vuelto sobre sus pasos en un enredo de tres pares de narices. Los técnicos no están para servir de escudo de nadie. Están para determinar con sus informes si es posible o no dar cobijo bajo tierra a 1.816 plazas de aparcamiento conviviendo con un depósito de interés arqueológico del siglo XIII, que ha aflorado con una traza urbana de valor singular en una ciudad que ha ido enterrando sus genes arquitectónicos a golpe de hormigonera. Curiosa la forma de combinar cemento con arqueología cuando se autorizan obras a expensas de una excavación posterior en la que, casi seguro, salta una astilla del pasado: primero dispara y luego pregunta.

El problema del 'parking' de San Esteban es que nadie quería tomar la decisión de anular esta obra, cuando a cada minuto que pasaba saltaba a la vista que era imposible conciliarlo con el yacimiento árabe. ¿Quién daba ese paso? Un alto cargo fue muy explícito el martes cuando señaló a 'La Verdad' que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia habían perdido toda la iniciativa frente a la plataforma ciudadana, la oposición y el movimiento 'antiparking'. Por lo tanto, era imperativo para el Ejecutivo autonómico recuperar el mando a cualquier precio. De ahí que Ramón Luis Valcárcel declarara el miércoles desde Bonn que el aparcamiento quedaba descartado. Y justo aquí empieza lo más interesante de este 'affaire'.

Los veinte días

Asegura Valcárcel que había tomado la decisión hace veinte días, cuando conoció el informe de Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes, que destacaba la importancia del hallazgo y subrayaba la necesidad de priorizar el yacimiento, lo cual resultaba obvio. Lo que no encajaba era que Ujaldón lo hiciera compatible con el 'parking', poco menos que removiendo el yacimiento con unas técnicas sólo aptas para iniciados, con el propósito de colocarlo después encima del aparcadero que iban a construir el grupo La Generala y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos.

Falló la cadena de mando, según Valcárcel, de tal forma que su convencimiento de que el 'parking' estaba fuera se pudo quedar en un comentario a los más allegados o en órdenes que necesitaban su punto de reposo y maduración para que llegaran a la opinión pública, cada vez más sensibilizada con lo que se estaba 'maquinando'. Con lo que ha ocurrido, el presidente no puede evitar que su razonamiento parezca socorrido y endeble de cara al exterior. «Ha faltado pedagogía», dijo a este diario, como una forma de admitir que el asunto se ha llevado mal porque el espectro de un 'parking' imposible se ha superpuesto al interés indudable del Gobierno regional y del Ayuntamiento por conservar el yacimiento.

La consistencia de los veinte días que tanto ha dado que hablar es algo que sólo conoce Valcárcel. ¿Por qué no lo dijo alto y claro en aquel momento? El presidente, en cierta forma, asume el error de esa tardanza. Están quienes creen que el presidente ha reaccionando tarde y se ha fabricado una coartada para contrarrestar la idea de que ha actuado presionado por los ciudadanos y la Justicia. Y están quienes en su entorno sostienen que esa orden sólo la podía dar él, administrando los tiempos. Valcárcel esperaba que el alcalde Cámara hubiera sido la semana pasada más explícito sobre el fin del 'parking', pero no lo fue. Admite que «ni el alcalde ni yo estuvimos finos».

Aunque Valcárcel rechaza que ha ido a remolque, la presión se hizo el miércoles irresistible. «Se juntó un cúmulo de cosas», explicó a 'La Verdad'. Si nos atenemos a la agenda del presidente, indica que ese día grabó por la mañana sus declaraciones para La 7, como prueba de que su decisión no iba forzada por los acontecimientos. Lo cierto es que se anticipó a lo que estaba por llegar, toda vez que la Fiscalía ya había abierto diligencias el viernes de la semana anterior y era inminente que presentara una denuncia. No le preocupaba la presunción del delito, sino probablemente amortiguar el efecto judicial en unos ciudadanos especialmente sensibilizados con San Esteban.

No llega el mensaje

La acción-reacción de Valcárcel ante las actuaciones de la justicia no sigue una pauta. En el caso de Puerto Mayor mantiene la actuación de su Gobierno (incluso la del PSOE en épocas pasadas). En La Zerrichera de Águilas, la Consejería de Medio Ambiente paralizó la urbanización varios meses después de que el fiscal jefe presentara la denuncia. En la finca Lo Poyo, descartó la urbanización antes de que él mismo lo diera a conocer públicamente, según reveló el dirigente de ANSE, Pedro García, a quien comunicó esta decisión, la cual no fue muy del agrado de la alcaldesa de Cartagena. En el caso de San Esteban, es la calle la que ha ganado. En la capital, cualquier protesta se amplifica y deja más huella, y más si se desarrolla a pocos metros del despacho presidencial. Si a eso se suma el polémico desmonte de los restos arqueológicos, que derivó en un motín popular amplificado por la web, pocos gobernantes se resisten a dar marcha atrás.

¿Por qué nadie ejecutó la decisión del presidente de que el 'parking' estaba descartado? Si Ujaldón, el Ayuntamiento, el alcalde y la empresa seguían con sus planes resulta evidente que no les llegó tal mensaje. O que nadie quería apechugar con la responsabilidad de anunciar que no había aparcamiento. La otra explicación es que Valcárcel no reaccionó con contundencia hasta el miércoles, cuando todo se precipitó y había que parar el golpe. No bastaba con pregonar por activa y por pasiva que el yacimiento era prioritario (en eso no le faltaron reflejos al Gobierno regional) sino que había que detener la operación de desmonte de los restos (cosa que hizo la juez al tiempo que el presidente) y anular el 'parking'.

Cruz, de viaje

Entre medias, el consejero Pedro Alberto Cruz, dejó dicho en varios medios de comunicación que el yacimiento estaba por encima de todo y que la opción del 'parking' se apagaba, según relata Valcárcel, que le apoya sin fisuras. Antes de irse a Nueva York, Cruz le dedicó una de sus perlas al movimiento ciudadano. ¿Qué dijo? «El discurso del movimiento ciudadano es totalmente contradictorio y esquizofrénico». El mismo movimiento al que el Ayuntamiento, el día después, dio las gracias por haber defendido el yacimiento. El caso es que el consejero se ha quitado de en medio en mitad de la refriega.

¿Qué decir de Ujaldón? Tiene jefes. Y junto a eso, un montón de reflexiones y dudas que le han ido creciendo cuando dijo que después de su informe del 20 de noviembre aparecieron más datos que le indujeron a pensar que el 'parking' ya no se podía hacer, según ha manifestado a toro pasado. El director general dice que iba llegando al punto de la incompatibilidad yacimiento-aparcamiento mientras hacía partícipe de sus reflexiones a la concejala Nuria Fuentes. Pero Ujaldón no varió su informe. Los tiempos de la Administración no son los de la calle, que vibra con otro pulso. Ahí es donde el político demuestra sus reflejos, pero la impresión que salía de los despachos era de 'sostenella y no enmedalla'. Al final, paradójicamente, nadie se siente desautorizado y todos contentos.

La Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la empresa han apurado hasta el último minuto para ver si el 'parking' era posible. Era la hoja de ruta desde que en abril del 2008 la Dirección General de Bellas Artes aprobó el aparcamiento y la plaza que iba encima pese al depósito arqueológico que había debajo.

Esa ruta la mantuvo Ujaldón en noviembre pasado, también pese a los abrumadores indicios. La empresa La Generala, que es la que se juega el dinero, no abre la boca. Su portavoz, Antonio Hernández, se remite en todo momento a lo que diga el Ayuntamiento de Murcia, como si fuera el relaciones públicas de la empresa. Un comportamiento muy curioso en una sociedad privada. «El Ayuntamiento es el que decide. Nosotros somos meros ejecutores», señala Hernández, quien borra toda posibilidad de poder hablar con el presidente de la empresa, Manuel Martínez.
Ahora serán indemnizados con los tres millones de euros que al parecer han puesto, aunque pierden el negocio. Curioso también que el Ayuntamiento esté convencido de que La Generala no va a recurrir ante los tribunales porque ha surgido una eventualidad de fuerza mayor.

Cabe deducir que alguien informó a La Generala de que Valcárcel iba a pegar el cerrozajo al 'parking'. Igual de llamativo resulta que La Generala y su socio se arriesgaran a perder el parking -y a costear las excavaciones- sabiendo de antemano lo que se podían encontrar en el subsuelo. A menos que alguien se hubiera comprometido a tirar para adelante contra viento y marea. Tal vez esperaban encontrar cuatro pedruscos para meterlos en una urna, pero no un barrio entero.

Conviene preguntarse quién y por qué se eligió el jardín de San Esteban, en zona de interés arqueológico, para colocar el aparcamiento. Y más sabiendo que hay otros siete estacionamientos en 100 metros a la redonda, entre ellos el nuevo de la avenida de la Libertad.

El Ayuntamiento 'pasa'

En todo momento, el Ayuntamiento le ha pasado 'el muerto' a la Comunidad Autónoma. Con cierta razón, ya que todo estaba en manos de la Consejería de Cultura. «La Comunidad es la competente», insistían mientras el panorama se ponía cada vez más negro. Como Ujaldón, la Concejalía no sabía nada del proceso de decisión de Valcárcel. Hasta el miércoles a mediodía seguía la senda marcada por el informe de Bellas Artes, según confirmó este diario. Ya saben: el combinado yacimiento-aparcamiento. Sólo otro informe contrario de Cultura cambiaría el primero.
El Grupo Municipal del PP tampoco estaba en la clave del presidente por cuanto en el Pleno del pasado día 27 mantuvo la fórmula de la compatibilidad. En esas mismas fechas, Bellas Artes seguía con la idea de desmontar parte del yacimiento para, indicaron, proseguir con la excavación y evitar que se debilitara la base del palacio de San Esteban. Así quedó reflejado en el programa 'El Debate' de Canal 6. Iban con la proa puesta.

Al Ayuntamiento, cuentan en el PP municipal, le daba igual a esas alturas que hubiera 'parking' o no. «No nos vamos a inmolar con el aparcamiento», dijeron. «Tenemos un magnífico yacimiento árabe para que lo disfrute la ciudad».

Eso lo dijeron a esta Redacción horas antes del anuncio de Valcárcel, aunque el 'parking' seguía con una vela encendida. Dicen que tampoco se sienten avasallados o sobrepasados por el Gobierno regional. Quieren desterrar cualquier cosa que apunte a un enfrentamiento o malestar entre Cámara y Valcárcel. «Siempre hemos ido de la mano con la Comunidad», apostillan.

Lo que no le sentaba bien al Ayuntamiento era tener que claudicar con el aparcamiento de San Esteban después de los largos años de conflicto y de pleitos con la plataforma 'antiparking'. Cree que indirectamente han ganado estos viejos 'enemigos' al emerger el yacimiento, aunque los 'hippies' y vendedores del mercadillo tienen ahora muy difícil, por no decir que imposible, regresar a San Esteban.

«¿Qué querían algunos en realidad: conservar el yacimiento o cargarse el parking a toda costa?», se preguntan desde el Consistorio.

El alcalde Miguel Ángel Cámara, que estaba de viaje en Estocolmo, habló con Ramón Luis Valcárcel para conocer el anuncio que pensaba hacer el presidente. En su entorno comentan que «Cámara tiene claro que no quiere pasar a la historia por cargarse los restos árabes», como sucedió con uno de sus predecesores, que se cepilló los baños árabes para construir sobre ellos la Gran Vía. Como alcalde, podía haberse adelantado y anunciar que no era posible el 'parking', pero le ha dejado ese honor al presidente Valcárcel.

Fuente: La verdad

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cámara respalda la paralización obras aparcamiento ante importancia de restos

Murcia, 9 dic (EFE).- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha respaldado hoy la decisión de la Comunidad Autónoma de no construir el aparcamiento subterráneo en el jardín de San Esteban de la capital, y ha manifestado que el interés de los restos arqueológicos encontrados en la excavación hace inviable el proyecto.

El ayuntamiento de Murcia promovía la construcción de un aparcamiento de cinco plantas en una zona en la que se han hallado restos de una urbe de los siglos XII y XIII durante el desarrollo de unas obras que han sido hoy paralizadas por el juzgado de guardia, a instancias de la Fiscalía.

En un comunicado, el alcalde ha dicho, una vez conocidos los informes técnicos de Cultura, que la corporación municipal y la Comunidad Autónoma tienen una "oportunidad única", que no van a desaprovechar, para poner en valor y trabajar en un "proyecto museístico singular".

Miguel Ángel Cámara ha considerado también "muy adecuado" que se suspendan las actuaciones arquitectónicas en la zona de las excavaciones, como ha recomendado Cultura, y ha insistido en el compromiso del ayuntamiento de conservar los restos arqueológicos de San Esteban.

Cámara ha añadido que la corporación atenderá "lo que indiquen los técnicos sobre cuales son las mejores maneras para garantizar la conservación" del entorno de San Esteban". EFE


Fuente: ABC

´El yacimiento es una mina de oro y es una barbaridad hacer un aparcamiento´

El doctor Luzón aseguró ayer haberse sorprendido de lo que pudo ver en el yacimiento arqueológico de San Esteban, "toda la historia de la ciudad se encuentra en este entorno del que no hay otro similar en ningún otro lugar"


José María Luzón visitó ayer Murcia para conocer las excavaciones que se están realizando en San Esteban
José María Luzón visitó ayer Murcia para conocer las excavaciones que se están realizando en San Esteban ÁGUEDA PÉREZ
NOTICIAS RELACIONADAS


A. GARCÍA El catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y ex director del Museo del Prado, José María Luzón Nogué, se desplazó ayer desde Madrid para ver los restos arqueológicos encontrados en el jardín de San Esteban de Murcia. ¿Qué le parece a primera vista lo que ha salido a la luz gracias a las excavaciones arqueológicas?

He venido expresamente a Murcia para ver esto, ya que es algo que me interesa mucho, y lo que he podido ver es mucho más de lo que me esperaba. Realmente lo que han encontrado aquí es una mina de oro, es la verdadera historia de Murcia y no hay ciudad similar de esta extensión en ningún otro lugar.

¿Qué opina sobre la gestión que se está haciendo?

El modelo es distinto al del Teatro Romano de Cartagena. En aquel caso todas las administraciones, local, autonómica y el Ministerio, junto a algunas entidades privadas como Cajamurcia, se volcaron y mostraron desde el primer momento lo que se estaba haciendo. Aquí, sin embargo, me ha sorprendido y me duele que se haga lo contrario, poniendo una doble valla y cerrándolo a cal y canto, algo que no entiendo.
¿Cuáles serían las opciones que usted propondría para abrirlo más a la sociedad?

Deberían hacer una pasarela que atravesara todo el yacimiento y en la que los arqueólogos explicaran directamente a los ciudadanos lo que hay bajo sus pies. No entiendo que se cierre y se trabaje en él como si fuera algo clandestino, cuando clandestina debe ser sólo su destrucción. Las autoridades necesitan un buen asesoramiento para modificar este proyecto.

¿Considera viable la construcción del proyecto del aparcamiento o pondría en peligro los restos?

El aparcamiento es completamente incompatible y es una barbaridad plantearlo. Se hizo hace años algo similar y no dio buenos resultados para explotarlo. Hay que reformar el entorno, los arqueólogos han trabajado ya de una manera excelente, pero ahora le toca a los arquitectos aportar ideas urbanísticas. Entre ellas se podría hacer un centro de interpretación, pasarelas para las visitas, una zona de investigación o un centro de historia medieval que servirá para educar a nuestros hijos.

Se habla de que los materiales son de baja calidad, ¿corren peligro de estropearse si se trasladan o se mueven de cota?

Es más fácil trasladar el aparcamiento a otra zona que los restos, lo que hay aquí no es trasladable. Además, iría contra las recomendaciones de la Unesco en materia de patrimonio. Manteniendo este yacimiento Murcia se convertiría en un referente nacional e internacional.

Uno de los planteamientos es levantar los restos del siglo XIII para seguir excavando y buscar los del XII...

No veo bien seguir excavando. Según las catas de los arqueólogos debajo hay una capa de limo, pero lo que sí sería interesante es explorar los pozos, en los que habrá importantes bolsas de material para un futuro museo.

Los responsables de la Plataforma Ciudadana le han pedido como académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando que este organismo se pronuncie.

Trasmitiré esta petición e intentaré trasladar a la Administración autonómica la necesidad de conservar estos importantes restos.

Fuente: La opinión de Murcia

viernes, 4 de diciembre de 2009

El Argar en el Museo Arqueológico de Alicante

Esta semana ha comenzado una exposición temporal sobre el Argar en el Museo Arqueológico de Alicante que no os podéis perder. Estará hasra Febrero de 2010.

Para ilustrar la riqueza y complejidad de la sociedad argárica se exhibirán piezas destacadas procedentes de Murcia y Lorca, entre las que se cuentan varias tumbas realizadas en el interior de tinajas, y diversas piezas como alabardas, espadas, copas y vasos de cerámica, adornos de metal, anillos y brazaletes, que conformaron el ajuar de sepulturas pertenecientes a individuos de la clase dominante argárica.

La exposición permitirá, por medio de una cuidada selección de piezas arqueológicas, elementos gráficos y medios audiovisuales, adentrarnos en distintos aspectos de lo que constituyó la vida diaria en estos poblados, habitados por campesinos dedicados principalmente a la actividad agrícola y a la ganadería, al tiempo que unos magníficos artesanos capaces de elaborar una amplia gama de utensilios con los que cubrir todas sus necesidades.

La última parte de la muestra se plantea como una visión general del final de un proceso histórico que culminó con la aparición de nuevos centros de poder justo en las orillas exteriores del territorio argárico. Estos cambios se ilustran en la exposición con varias piezas especialmente significativas del yacimiento villenense de Cabezo Redondo y sobre todo con el excepcional conjunto áureo del Tesorillo de Cabezo Redondo, compuesto por cintas, anillos, brazaletes y otros objetos de oro que fueron acumulados y ocultados o almacenados por alguno de los personajes más destacados del poblado, y que se ha considerado un trascendental referente para poder explicar la presencia del Tesoro de Villena en esta zona del territorio alicantino.

Fuente y más información en: MARQ

-

Pasen y vean el Cabezo Redondo

El yacimiento de la Edad de Bronce abrirá al público como parque arqueológico a partir del próximo verano

El yacimiento del Cabezo Redondo se convertirá en parque arqueológico a partir del próximo verano. Así lo anunció ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villena, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, y del autor y precursor del proyecto, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante Mauro Hernández. De esta forma se ha visto satisfecha una vieja demanda del propio Hernández, que dirige las excavaciones de este yacimiento perteneciente a la Edad del Bronce, desde el año 1987.

El historiador considera que el Cabezo Redondo es «el yacimiento de la segunda mitad del II milenio a.C. más importante de la Comunidad Valenciana y, tal vez, de España». El catedrático de Prehistoria de la UA ha destacado de dicho poblado villenense, del que tan sólo se ha excavado una décima parte, su condición de «mejor muestra de la arquitectura del barro del mediterráneo, además de su aportación científica para el conocimiento de la forma de vida de aquella época».

Hernández confía en que las enormes vasijas de barro sacadas a la superficie no serán expoliadas. «Los villeneros son los primeros que se preocupan de su protección y conservación», apostilló. Prueba de la trascendencia del yacimiento es que muchas de las piezas que se exhiben estos días en el MARQ fueron halladas allí.

La alcaldesa, Celia Lledó, subrayó que con la puesta en valor del Cabezo Redondo «se completa el importante recorrido patrimonial y cultural que ofrece Villena, lo que, sin duda, reportará un beneficio turístico y económico para la ciudad, indicó Lledó. Aunque se trata de un proyecto valorado en 1.800.000 euros, lo que ayer se presentó en Villena es, en realidad, la primera fase de dicha actuación, cuya inversión es de 264.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El 75% de esta cantidad la sufraga el Ministerio de Fomento a través del 1% del presupuesto destinado a proyectos culturales. La Generalitat aporta 101.000 euros. La primera fase se dedicará a la excavación, restauración y consolidación de la zona.

Para ello se realizará desmonte de elementos derivados de actuaciones previas, limpieza, consolidación, reintegración y reposición de todas las construcciones descubiertas hasta la fecha, además de su correcta documentación. Asimismo, se llevará a cabo una recreación y musealización de una vivienda de planta rectangular, dividida en dos ambientes, cuya excavación supuso el comienzo de una serie de excepcionales hallazgos relacionados con la arquitectura de barro, según indicó la directora de Patrimonio, Paz Olmos.

El edificio combina la creación de una techumbre moderna y la recreación hipotética del original en la mitad posterior con la estética que la vivienda tendría en el momento de su construcción y uso, hace 3.500 años. De esta forma, el visitante se podrá hacer una idea de cómo vivían los antiguos pobladores del Cabezo Redondo.


Itinerario
El proyecto contempla otras dos fases posteriores: un itinerario arqueológico para atender las necesidades de restauración, conservación y musealización del yacimiento, por importe de 808.732 euros, y la construcción de un centro de recepción e interpretación para los visitantes, con un presupuesto de 675.471 euros. La creación de itinerarios Paleobotánico y Etnográfico pondrá la guinda a la musealización de la zona arqueológica, con una inversión de 334.639 euros. Estas actuaciones contarán con un plazo de ejecución de 30 meses.

Pasen y vean el Cabezo Redondo

Fuente: La verdad