viernes, 30 de abril de 2010

La plataforma rechaza el proyecto de conservación de San Esteban

La plataforma en defensa de San Esteban y los arquitectos unieron ayer sus críticas contra el proyecto de recuperación del barrio andalusí que ha redactado la constructora Villegas y que se adjudicó hace unos días a la empresa Cyrespa Arquitectónico S. L. La Plataforma denuncia que el proyecto «no se ha presentado a la comisión de expertos que reunió Valcárcel y no se ajusta a lo que esos expertos propusieron». Ángela Martínez aseguró que las labores de recuperación de San Esteban que se van a llevar a cabo «no se corresponden» con lo que expresó Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, en nombre del grupo de expertos, en el que también estaban Rafael Pardo Prefasi, arquitecto murciano especializado en restauración de Patrimonio; Jorge Eiroa Rodríguez, profesor titular de la UMU y especialista en Arqueología Medieval, José María Luzón, catedrático de Arqueología de la Complutense, Juan Francisco Jiménez Alcázar, profesor titular de Historia Medieval de la UMU y director del Centro de Estudios Medievales de Lorca, Emilio Estrella, ingeniero y estudioso de la Murcia antigua, Carmen Pérez, directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana; y Ricardo Mar, titular de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili y de Tarragona.

Miembros de la Plataforma se reunieron ayer con la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de la Región, que les mostró, según explicó Ángeles Martínez, a la salida, su posición crítica con las obras en San Esteban.

Entre otras razones, a la Comisión de Patrimonio no le ha gustado que en el proyecto de Villegas «no haya ningún arquitecto», y sólo una restauradora.

La plataforma rechaza el proyecto de conservación de San  Esteban
Arquitectos y miembros de la
plataforma, ayer. :: EDU BOTELLA / AGM

jueves, 29 de abril de 2010

El Museo Minero muestra sus tesoros funerarios en Zaragoza

En el I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales, Las Cupae Hispanas, origen, difusión y tipología, Uncastillo (Zaragoza) organizado por la UNED de Tudela el profesor Juan Aurelio Pérez Macías, de la Universidad de Huelva, y Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto, presentaron el trabajo Las Cupae de Riotinto. En la zona minera existen 19 cupae. Una cupa es un monumento funerario en forma de tonel. Presentan la particularidad de estar construidas en gossan transportado, una roca sedimentaria de color rojo que por su génesis es endémica de Riotinto, lo cual las hace únicas en todo el territorio del Imperio Romano.

Fuente: Huelva información

viernes, 23 de abril de 2010

Halladas en el búnker de la Campa Torres más de 20.000 piezas de las excavaciones

Aspecto que presentaba el depósito cuando fue encontrado.

Aspecto que presentaba el depósito cuando fue encontrado.




Oviedo, M. S. MARQUÉS

El grueso de los materiales procedentes de las excavaciones de la Campa Torres de Gijón, un conjunto de más de veinte mil piezas, entre las que se encuentran bronces, cerámicas y otros elementos exhumados de las construcciones castreñas, fue localizado hace unos meses en una especie de zulo clausurado en la zona del antiguo búnker del actual museo.

El paradero de una parte importante de la colección procedente de las excavaciones de la Campa era una de las incógnitas más comentadas del mundo de la arqueología asturiana, si bien nunca se cursó denuncia alguna que pudiera arrojar pistas sobre su localización.

Las excavaciones del yacimiento castreño de la Campa, dirigidas por el fallecido José Luis Maya y por Francisco Cuesta, actual director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, se iniciaron a mediados de los años ochenta para finalizar a finales de los noventa. En ese tiempo ambos firmaron diferentes artículos dando a conocer la tipología del yacimiento. En alguno de ellos se hace el estudio de piezas cuyo paradero se desconoce aún hoy, como es el caso de las ánforas.

Francisco Cuesta niega cualquier responsabilidad sobre lo sucedido, aludiendo a los más de diez años que lleva sin pisar la Campa Torres. «Hace mucho que no voy por allí, casi milenios, por tanto no sé qué se hizo con los materiales que depositamos en una especie de almacén. Estaban en perfecto estado y recogidos en bolsas y cajas», declaró a LA NUEVA ESPAÑA. A Cuesta no le sorprendió el hallazgo porque «sabía que estaban allí», lo que el arqueólogo dice desconocer es el estado en que se encontraron, responsabilidad que atribuye a la actual directora de Museos del Ayuntamiento de Gijón, Paloma García.

Los cientos de cajas con las piezas de la Campa se localizaron tras descubrir una puerta que se encontraba oculta tras un armario. Una vez abierta, la escena que ofrecía no era la propia de un depósito arqueológico, sino más bien cientos de cajas apiladas y revueltas que llenaban la totalidad del espacio. La humedad y el abandono hicieron el resto, pudriendo etiquetas y deshaciendo paquetes, con el consiguiente perjuicio para la clasificación y contextualización de los materiales.

Paloma García, que lleva la gestión del parque de la Campa Torres desde el año 2000, desconocía el paradero de las piezas. «Me ocupo del parque, pero los responsables de los materiales procedentes de una excavación son los arqueólogos que la dirigen, así lo recoge la ley de Patrimonio». «Ellos son los responsables hasta que hacen la entrega y en este caso ni el Ayuntamiento de Gijón ni la Consejería de Cultura tenían constancia de su entrega».

La responsable del parque afirma que los arqueólogos no dieron parte oficial del depósito a ninguna institución, como era su obligación. Paloma García asegura que el Ayuntamiento de Gijón es especialmente cuidadoso con las colecciones arqueológicas, de las que siempre se hace un inventario para después, en la mayoría de los casos, hacer un seguro a las piezas. Pone como ejemplo las procedentes de las excavaciones de la fábrica de salazones, de Veranes o Cimadevilla, yacimientos cuyas colecciones se custodian en las mejores condiciones, tras ser depositadas por los responsables de la excavación.

Las piezas ahora localizadas son de vital importancia para situar cronológicamente el yacimiento, aunque la falta de clasificación las descontextualiza e impide saber su localización estratigráfica. Las excavaciones de la Campa fueron paralizadas en 1996 por Cultura tras evaluar un informe técnico que revelaba graves incorrecciones en la forma de desarrollar el trabajo, denunciadas por la Junta de Excavaciones.

Fuente: LNE

jueves, 1 de abril de 2010

Cursos en Madrid

Cursos en el Aula Iverem de Madrid, relacionados con la Historia y la Arqueología.
Más información: Educaweb