domingo, 26 de septiembre de 2010

30 años con La Dama de Cádiz

Cádiz celebra el 30 aniversario del hallazgo de ‘su’ sarcófago femenino

22/09/2010. Redacción (FOTO: Eulogio García)
http://www.diariobahiadecadiz.com/ 
El hallazgo en la capital gaditana del sarcófago antropoide femenino, conocido como ‘La Dama de Cádiz’, cumple este domingo 26 de septiembre treinta años. Y el Museo Provincial de Cádiz ha elaborado un programa de actividad
es para recordarlo.

Esta pieza fue hallada de manera casual en un solar de la calle Ruiz de Alda (hoy calle Parlamento) donde se estaba construyendo un edificio. El sarcófago antropoide masculino, que lo acompaña en el Museo, fue encontrado también en Cádiz, pero mucho antes, en 1887.

El sarcófago –cuyo descubrimiento se celebra- se contextualiza en la época fenicio-púnica; la pieza está datada en el año 470 a.C. Se trata de una figura labrada en mármol que representa una figura femenina de cuerpo entero, tendida boca arriba, vestida con una túnica talar que lo cubre completamente, a excepción de los pies y los brazos. En el izquierdo sostiene un recipiente similar a un alabastrón. Pesa algo más de una tonelada y media, mide más de dos metros de largo, casi un metro de ancho y casi medio de alto. Se cree que en el interior yació una dama de la alta sociedad gaditana o una sacerdotisa.

CONFERENCIA Y VISITAS GUIADAS

Para celebrar los treinta años de su descubrimiento, el sarcófago antropoide femenino se convierte en ‘La Pieza del Mes’ este domingo, con una conferencia a cargo de Ramón Corzo, quien fuera director del Museo de Cádiz en 1980 y quien dirigiera las referidas excavaciones arqueológicas, por lo tanto, protagonista del descubrimiento.

Asimismo, los días 28 y 30 se realizarán cuatro visitas guiadas diarias llamadas ‘Te presentamos el sarcófago’. También el día 30, el Museo Provincial acogerá ‘Los Perdedores’, una audición de la conferencia pronunciada en el mismo escenario por Fernando Quiñones el 18 de mayo de 1995 y que versa sobre el hallazgo.

Dentro de este programa de actividades, entre los días 26 y 30, el museo también pondrá a disposición de los visitantes una hoja informativa en la que se explicarán las principales características del sarcófago y las circunstancias de su hallazgo. Y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes distribuirá entre los escolares que visiten las instalaciones de la Plaza Mina un recortable de ‘La dama de Cádiz’.

La delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, y el director del Museo Provincial de Cádiz, Juan Alonso, presentaron el miércoles estos actos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La ciudad medieval que emergió debajo del Pasaje Fernández

Unos trabajos encabezados por tres arqueólogos (el municipal y dos de una empresa privada) en el que, a lo largo de una superficie de 900 metros cuadrados, se han encontrado tantas piezas que aún no han sido ni contadas.

Unos restos que, sin embargo, quedaron cubiertos este mes. El motivo, protegerlos durante la acometida de las obras que se van a realizar en la zona. “Primero fijamos las estructuras, pues había piezas sueltas. Después, cubrimos los restos para protegerlos de la actividad típica de las obras con la propia tierra del yacimiento”, explica el arqueólogo municipal, Fernando Villada.

La estructur a que se observa perfectamente con una vista general es la de una calle principal, alrededor de la cuál se encuentran varios edificios. Aunque algunos se enc uentran deteriorados y apenas se puede distinguir la planta y el lugar por el que pasaban los muros, hay varias viviendas que se encuentran en un muy buen estado. Además, se ha encontrado una mezquita y lo que parece ser una necrópolis, pues se h an encontrado seis nuevo enterramientos además de los que ya se descubrieron durante las exavaciones previas por tratarse de una zona de ‘cautela arqueológica’.

La época última de ocupación de este yacimiento es el siglo XIV, durante la Edad Media y, más concretamente, de época almohade. Sin embargo, aún se desconoce cuándo comenzaron los humanos a vivir en esta parte de Ceuta.

Puesta en valor
Una vez quedó patente la importancia del yacimiento arqueológico del Pasaje Fernández, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, anunció que sobre estos restos se efectuaría una “puesta en valor”. El cómo se llevará a cabo esta acción aún no se ha decidido, y previsiblemente no se concretará hasta dentro de varios meses, puesto que antes deben avanzar las obras de los edificios que se harán allí. Sin embargo, sí se ha apuntado a que la forma en que se llevará a cabo esta ‘musealización’ será similar a la elegida para los restos de Huerta Rufino, en el futuro edificio de la Biblioteca Pública de Ceuta, como si fuera una pasarela a través de la cuál los visitantes puedan disfrutar de este pedazo de Historia.

Las excavaciones concluyeron en mayo, y en verano la empresa encargada de los trabajos, Figlina, remitió el informe a la Ciudad Autónoma, en el que se especifica al detalle todos los pormenores de los descubrimientos y su estudio. Dos incógnitas principales han quedado tras la campaña. En primer lugar, cuál era el uso que se daba a los edificios situados en la parte suroeste de la excavación, ya que no se pudo terminar. En segundo lugar, qué tipo de gente había sido enterrada, ya que según el Islam no se puede enterrara a los muertos con sus pertenencias.

1- Nueve enterramientos Sumando los tres cuerpos humanos que se encontraron durante las excavaciones previas, más los seis que salieron a la luz en los trabajos posteriores, se han descubierto cuerpos de nueve personas. Al encontrarse junto a lo que parece ser una mezquita, todo indica que se trataba de una necrópolis (cementerio). Sin embargo, al ser un yacimiento de época almohade (siglo XIV), los difuntos están enterrados con el rito que marca la religión islámicas: esto es, sin posesiones personales. El cementerio se encuentra en la parte noreste del yacimiento, y actualmente sólo queda tierra, por tanto es la zona que menos ‘vistosidad’ recubrirá cuando Pasaje Fernández sea puesto en valor y visitado por todas las personas que lo deseen. Los restos humanos fueron lo que, en un primer momento, suscitaron mayor atención aunque después se hayan encontrado otro tipo de elementos valiosos.

2- Al este y, posiblemente, al suroeste Una clara estructura de varias viviendas se distingue en la parte este del yacimiento, junto a la vía principal, lo que debió ser una calle importante del asentamiento almohade medieval del siglo XIV. La mayor parte de los restos encontrados en el yacimiento pertenece a lo que se piensa debieron ser viviendas. Otras estructuras se encuentran en la parte suroeste, que se piensa pudieron servir como lugares en que personas habitarían, sin embargo las excavaciones no pudieron completarse al 100%, de manera que no se puede confirmar con exactitud esa teoría. Además de los muros, algunos en muy buen estado, se han podido rescatar multitud de piezas en muy buen estado, cerámicas, ollas, marmitas, elementos de metal, y también elementos de hueso. No tienen un gran valor artístico, sin embargo sí poseen un muy reseñable valor para entender la historia de ceuta.

3- Una mezquita en la parte central La parte central de los 900 metros cuadrados que ocupa el yacimiento de Pasaje Fernández está ocupado por una estructura que servía para el culto y la oración; es decir, una mezquita. Así se puede deducir claramente por su hueco al fondo para el mihrab, el punto en una mezquita que marca la dirección en la que ha de orarse y que precede a la pequeña estancia donde se alberga el sagrado libro musulmán, el Corán. Se trata de uno de los edificios más grandes del yacimiento, y su puerta da a la parte central de la calle principal. La estructura está claramente dividida en dos estancias, la primera colindante directamente con la calle, y una segunda más al fondo. Este es uno de los lugares que mejor se han podido excavar, y donde los muros se conservaban de manera más íntegra, aunque sólo los muros exteriores.

4- Estructura muy clara urbanística Si las excavaciones han resultado en un trabajo relativamente fácil de interpretar ha sido entre otros motivos por la clara estructura urbanística que han dejado al descubierto. . Cruzando de este a oeste, se ha visto de manera muy clara una calle principal. Entre el edificio usado para el oratorio y uno de los que supuestamente es una vivienda se ha descubierto, además, un callejón sin salida, cuyo nombre técnico atendiendo a la época es ‘adarve’. Además, se encuentran dos calles secundarias y paralelas a la calle principal, que conectan con ella. Lo que no ha podido quedar tan claro una vez han finalizado las excavaciones son los verdaderos límites del asentamiento almohade, ni en espacio ni en tiempo. En la parte suroeste no se ha podido terminar de excavar, y otras edificaciones ya existentes se encuentran sobre terreno en el que seguiría el yacimiento, de manera que no se podrá saber.

alt

Fuente: El Faro

El descubridor de Troya cuenta su paso de los negocios a la arqueología

Córdoba, 15 sep.-

trEl descubridor de la ciudad de Troya, Heinrich Schliemann, ha relatado en su autobiografía, publicada por la editorial Almuzara, su paso desde el mundo de los negocios hacia la arqueología homérica que le llevó a descubrir los restos de Troya, el tesoro de Príamo y la máscara de Agamenón, entre otros.

Tras una infancia que estaba abocada a realizar grandes hallazgos de tesoros ocultos, todo pareció borrarse en su vida de juventud, "llena de vaivenes, desgracias, que sólo podían hacer adivinar un futuro de mediocridad", según ha indicado un comunicado de la editorial.

Sólo su pertinaz empeño, ya en la madurez y como millonario hombre de negocios, le permitió girar el rumbo de su vida para realizar aquellos descubrimientos soñados a la búsqueda de los lugares homéricos.

La historia de sus excavaciones, de sus publicaciones y sus resultados no están exentas de incidencias con las autoridades turcas o la comunidad académico-científica.

Con un empeño por muchos calificado de "titánico", y con una metodología de trabajo y resultados "desigual", Heinrich Schliemann (Neu-Bukow, Mecklemburgo, 1822 - Nápoles, 1890) comenzó a realizar excavaciones, entre 1870 y 1890, en los lugares que identificaba con las gestas de los poemas homéricos hasta realizar su gran hallazgo: los restos de la ciudad de Troya.

También realizó descubrimientos en Micenas, Tirinto y Orcómeno, siempre en su intento de demostrar que la Ilíada describía escenarios históricos.

Desarrolló una amplia obra literario-científica sobre sus trabajos de la que destaca: "Ítaca, Peloponeso y Troya" (1868), "Antigüedad de Troya" (1874) y "Troya" (1883).

Tras su muerte, su viuda Sophia Schleimann y su amigo Adolf Brückner, ambos compañeros de sus andanzas, hallaron unos textos que enviaron a una imprenta en 1892 y dieron como resultado esta autobiografía que muestra a un Schliemann con una personalidad controvertida, en la que se conjuga una mezcla entre carácter y destino, según se desprende de sus escritos.

Fuente: EFE

Recuperan ocho fragmentos de piedra calcárea saqueados de una necrópolis egipcia

15/09/2010 |

Barcelona. (EUROPA PRESS). - La Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos d'Esquadra ha recuperado en Barcelona ocho fragmentos de piedra calcárea, con inscripciones, que procedían de una necrópolis de Egipto saqueada a finales de la década de los 90.

Según ha informado este miércoles la policía catalana, las piezas han podido ser recuperadas después de que un miembro del Institut d'Estudis del Pròxim Orient Antic observase en un anticuario especializado de Barcelona dos fragmentos de piedra calcárea que le llamaron la atención.

Estas piezas arqueológicas presentaban unas inscripciones que hicieron sospechar al experto que procedían de la necrópolis de Saqqara, situada cerca de la ciudad de Menfis, al sur de El Cairo, y que fue saqueada en 1999.

El origen del material localizado fue corroborado por la Unidad Central de Robos y Patrimonio Histórico, que hasta el momento ha podido recuperar hasta ocho de estos fragmentos.

El material recuperado data del siglo III a.C. Las piezas, que eran vendidas a precios que oscilaban entre los 2.000 y los 10.000 euros, fueron adquiridas por el anticuario catalán en un comercio especializado en arqueología egipcia del Reino Unido, desconociendo la procedencia ilícita del material.

Los Mossos continúan las gestiones con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, así como con los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, para hacer entrega de las piezas al Gobierno egipcio.

La policía catalana no descarta que en las próximas semanas se pueda recuperar más material expoliado de la misma necrópolis.

Fuente: La Vanguardia

sábado, 11 de septiembre de 2010

Mujeres maquis

Municipios 10/09/2010 11:58
http://www.catalunyapress.cat/
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha mostrado este viernes sus condolencias por la muerte a los 90 años, de María Rodríguez Juárez, alias la Goyerías, vecina del barrio de Bellvitge que, una vez acabada la Guerra Civil, luchó contra el régimen franquista en la sierra extremeña.
María Rodríguez Juárez, la Goyerias
Núria Marín ha destacado "la figura de ciudadanos y ciudadanas como María Rodríguez, gente corriente que luchó por unos ideales y que, víctimas de la represión, se negaron a aceptar la dictadura".

María Rodríguez, hija de jornaleros sin tierra de Alia, en Cáceres, huyó de la represión franquista y desde las montañas participó en enfrentamientos armados liderados por su pareja, Chaquetalarga. Fue detenida en 1948 y pasó cinco años en prisión. Cuando salió fue a vivir a Barcelona y años después se trasladó al barrio de Bellvitge, de L'Hospitalet, donde ha vivido hasta ahora.