domingo, 24 de octubre de 2010

Premio Príncipe de Asturias a arqueólogos chinos reconoce el progreso de China en investigación

El Premio Príncipe de Asturias concedido al equipo de arqueólogos que trabaja sobre los Guerreros de Terracota supone un reconocimiento al grandioso progreso de China en investigación arqueológica y a la posición de la cultura china en la arena internacional.

El viernes se celebró la ceremonia de entrega de premios en la ciudad de Oviedo, en el norte de España. Los Premios Príncipe de Asturias se otorgan a aquellas personas que hayan hecho una gran contribución en ocho áreas, entre las que se incluyen las artes y las ciencias sociales.

Entre los laureados de este año figuran los integrantes del equipo de arqueología chino que trabaja en el yacimiento donde se encuentran los famosos guerreros de Xi'an, en el noroeste de China.

Es la primera vez que un proyecto o equipo de arqueología chino resulta premiado desde que se crearon estos galardones en septiembre de 1980.

De acuerdo con Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Europa y España son plenamente conscientes de los avances de China, tanto en el campo social como en el económico, y, por tanto, "éste es un momento perfecto para que el intercambio cultural nos ayude a aprender el uno del otro".

China y Europa, cunas de las civilizaciones oriental y occidental respectivamente, han hecho destacadas contribuciones al progreso de la humanidad y sus intercambios culturales constituyen una parte importante de la historia mundial.

Las dos civilizaciones son abiertas e inclusivas y presentan una larga historia de intercambios culturales. Ha sido sobre todo en los últimos años cuando estos intercambios bilaterales han registrado un progreso constante y se han hecho más frecuentes.

Desde 2003 se han celebrado varias actividades, entre las que figuran el Año de la Cultura China, el Año de la Cultura Francesa, el Año de Italia, el Año de España, el Año de Grecia y el festival de arte chino "Europalia", que han sido muy bien recibidas por los pueblos de China y Europa.

A principios de este mes se organizó el Foro Cultural de Alto Nivel Unión Europea-China en Bruselas, que, a juicio del primer ministro chino Wen Jiabao, "simboliza una nueva etapa de las interacciones culturales (bilaterales) y un paso hacia adelante en las relaciones sino-europeas".

El Premio Príncipe de Asturias es sólo una referencia más de esa "nueva etapa".

La comunicación impulsa la apertura, profundiza el entendimiento y promueve la clemencia. La apertura y la clemencia, así como el infatigable ímpetu de progreso, son cruciales para mantener el vigor de las civilizaciones europea y china tras miles de años.

Aunque los intercambios culturales no evidencien resultados inmediatos, como los vínculos políticos y económicos, tienen más capacidad de perdurar en el tiempo que los intercambios políticos y un impacto más profundo que los vínculos económicos.

En un momento en el que todo el mundo afronta desafíos como el cambio climático, las crisis de la seguridad energética y la seguridad alimentaria, el terrorismo, la proliferación nuclear y una crisis económica, la humanidad debe dar gran importancia al poder de la cultura.

China y Europa han enriquecido constantemente sus civilizaciones y han tratado de encontrar respuestas a los desafíos que presentan los intercambios culturales, que, con su perdurabilidad, han promovido incansablemente la cooperación sino-europea y el desarrollo conjunto.

La concesión del Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales al equipo de arqueólogos chino será una nueva coordenada en el mapa de los intercambios culturales sino-europeos, en constante expansión.


Fuente: CRI

domingo, 17 de octubre de 2010

VII Curso de Arquelogía ilicitana

VII Curso de Arquelogía ilicitana - La cerámica ibérica decorada de la Alcudia de Elch y las cerámicas decoradas de su entorno

El séptimo curso de Los lunes con L´Alcúdia pretende ofrecer un estado de la cuestión sobre la cerámica ibérica de L´Alcúdia y sobre sus relacciones con otros ámbitos próximos y lejanos.

Cerámica Ibérica estilo Elche-ArchenaCerámica Ibérica estilo Elche-Archena
Tipo: Cursos y talleres
Municipios: ELX/ELCHE
Fecha Inicio: 08-11-2010
Fecha Fin: 04-12-2010
Email: info@turismedelx.com
Web: Página de la Fundación L´Alcúdia

PROGRAMA

Lunes 8 de noviembre

17.00-19.00: Dª Carmen Aranegui Gascó, catedrática de Arqueología en la Universidad de Valencia.

Las historias contadas en la cerámica ibérica de estilo de Liria.

19.00-21.00: Dª Consuelo Mata Parreño, profesora titular de Arqueología en la Universidad de Valencia.

Los usos de la cerámica ibérica.

Lunes 15 de noviembre

17.00-19.00: Dª Trinidad Tortosa Rocamora, científica titular del CSIC y Jefa de Estudios de la Escuela Española de Arqueología en Roma.

Los estilos de la cerámica ibérica de Elche.

19.00-21.00: Dª Mercedes Tendero Porras y Dª Ana Ronda Femenía, Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L´Alcúdia.

La contextualización de la cerámica ibérica de Elche.

Lunes 22 de noviembre

17.00-19.00: D. Ignacio Grau Mira, profesor titular de la Universidad de Alicante.

Algo más que grandes estilos: la variedad de estilos pictóricos en Edetania y Contestania.

19.00-21.00: D. Alberto Lorrio Alvarado, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

La cerámica celtibérica.

Lunes 29 de noviembre

17.00-19.00: D. Rafael Ramos Fernández, director del Museo Arqueológico de Elche y vicepresidente de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L´Alcúdia.

La cerámica de L´Alcúdia: lecturas iconográficas.

Lunes 4 de noviembre

10.00-14.00: Práctica en L´Alcúdia. Dª Mercedes Tendero Porras y D. Alejandro Ramos Molina, Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L´Alcúdia.

Práctica en el yacimiento arqueológico de L´Alcúdia.

Centro de Congresos
C/ Filet de Fora Nº3, Elx


Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L´Alcúdia
Ptda. Alzabares Bajo, Polígono I, Nº 138, Elche
Telf. 966 61 15 06

Información elaborada por:

TOURIST INFO ELX
Plaza del Parc,3
03202
Tel: 966658196
Fax: 966658197
Email: elx@touristinfo.net


Fuente: Comunitat Valenciana