miércoles, 14 de septiembre de 2011

I Muestra del Libro de Ciencia

Del 29 de septiembre al 30 de septiembre de 2011

CosmoCaixa Madrid organiza la I Muestra del Libro de Ciencia para acercarte la ciencia mediante libros de divulgación científica. Un acontecimiento para apreciar el significado del libro de ciencia y su aportación a la cultura y formación de nuestra sociedad.

Fecha: Del 29 de septiembre al 30 de septiembre de 2011
Hora: De 10:00 a 20:00 h.

Lugar:
COSMOCAIXA
Calle del pintor Velázquez, sin número
28100 Alcobendas

Teléfono: 914845200

Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Alcobendas, Entrelectores, Madrid I+D, Dideco y Capitán Boo


Fuente: Obra social La Caixa

Blog sobre curiosidades históricas

Buenos días!
Hoy os voy a recomendar un blog..:

CURISTORIA


¡Espero que os guste y que os aproveche!
Saludos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El Proyecto Djehuty acerca a Guadarrama los misterios del antiguo de Egipto

[Img #2301]

El proyecto Djehuty llegará a Guadarrama el próximo viernes 16 de septiembre, de la mano de su máximo representante, el investigador José Manuel Galán.

El proyecto ha estado centrado en la excavación, restauración e investigación de las tumbas de Djehuty y de Hery, 11 y 12 en Dra Abu el-Naga. Una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor. Un interesante trabajo con importantes resultados para el conocimiento del antiguo Egipto que podrá conocerse en este seminario recomendado no sólo para especialistas egiptólogos del mundo, sino para todos aquellos interesados en la egiptología y los que sientan alguna curiosidad por saber más sobre la civilización del antiguo Egipto.

Los que deseen participar en esta nueva actividad, propuesta por el Aula de Humanidades de Guadarrama, tienen hasta el viernes 9 de septiembre para reservar su plaza en las oficinas de la Casa de Cultura "Alfonso X el Sabio", en horario de 10:00 a 13:00 horas. Las plazas están limitadas y la matrícula es de tan sólo 20 euros.

El seminario comenzará a las 16:00 horas del viernes con la exposición de las investigaciones en la capilla‐tumba del escriba Djehuty en Dra Abu el‐Naga y la capilla‐tumba de Hery y continuará el sábado desde las 10:00 horas, con una conferencia en la que se hablará de pozos funerarios y ajuares y enterramientos y hallazgos en el patio de Djehuty.

El objetivo principal será compartir con los vecinos y visitantes de la localidad las investigaciones de uno de los proyectos más destacados de cuantos se han llevado a cabo en Egipto. El Proyecto Djehuty, que dirige Jose Manuel Galán. Una de las propuestas de investigación que cuenta con mayor proyección científica gracias a sus hallazgos. El proyecto ha desvelado como era la vida cotidiana de los grandes cortesanos egipcios. Djehuty fue uno de ellos, un alto funcionario de la reina Haptsepsut (1479 a.C. a 1457 a.C.). Por lo tanto, la realización de este seminario permitirá a los asistentes ahondar más en el conocimiento de la vida de un alto funcionario en una etapa fundamental del antiguo Egipto.



Fuente: Guadarrama

viernes, 2 de septiembre de 2011

Hallada en Estepona una ‘venus’ de barro, datada hace 5.000 años

El equipo de arqueólogos que trabaja en la parcela donde se prevé construir el futuro centro hospitalario de Estepona ha hallado, durante los trabajos de excavaciones que se están realizando, una estatuilla prehistórica de barro cocido, con una antigüedad de 5.000 años (entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo-Pleno). La pieza, bautizada como ‘La Venus de Estepona’, tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina.

'La Venus de Estepona'

Es la única estatua de estas características hallada en unas excavaciones en la provincia malagueña y existen pocos ejemplares similares en Andalucía, según ha explicado el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro, que dirige los trabajos de excavación.

Al respecto, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que estas piezas se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Ayuntamiento proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa Consistorial. “Son piezas muy importantes dentro de la historia patrimonial de la provincia que merecen que sean puestas en valor en unas instalaciones adecuadas para ello”, ha señalado el regidor.

Los trabajos se retomaron en julio, tras permanecer bloquedos desde hace años, y se encuentran en su recta final. Una vez que se concluyan estas labores arqueológicas, los terrenos serán cedidos a la Junta de Andalucía para que construya el futuro centro hospitalario proyectado desde hace más de cinco años. Al respecto, el alcalde ha comentado que a partir de este momento “nadie en Estepona podría entender que se demorara la construcción del centro hospitalario”


Fuente: Soto Grande

"España necesita una estrategia de financiación de la arqueología subacuática"

«La exhibición del navío de guerra "Vasa", en Suecia, ha tenido más de 29 millones de visitantes desde que se izó el barco en 1961»



«El modelo de financiación que se ha desarrollado durante el proceso de localización del "Mars" es muy loable. El alto coste de las expediciones de arqueología subacuática siempre hace que sea complicado obtener los fondos necesarios, sobre todo si se planea extraer piezas que necesiten conservación. El modelo de financiación museo-universidad-capital privado debería estudiarse para ver su posible aplicación en España. Aquí resulta muy difícil obtener fondos para un proyecto de arqueología subacuática, y hay pocos proyectos que tengan los fondos suficientes como para permitir la incorporación laboral a largo plazo de arqueólogos subacuáticos.»

«Esto produce en numerosos casos que los pocos especialistas que tenemos no puedan dedicarse en exclusiva a su profesión, lo que supone que en muchas ocasiones gente muy formada termine por abandonar la arqueología subacuática. Por todo esto, es imperativo diseñar una estrategia de financiación que mejore la situación de la arqueología subacuática en nuestro país. Existen modelos que pueden resultar muy positivos para España, como el caso del Reino Unido, donde el dinero para patrocinar excavaciones procede del Lottery Fund (parte de los beneficios de la lotería nacional se destinan a proyectos culturales) y del Aggregates Levy Sustainability Fund, un fondo creado con los impuestos sobre contaminación que se gravan a las empresas de agregados y que está destinado al medioambiente y al patrimonio cultural. Desde un punto de vista cultural, España mejoraría su conocimiento sobre su historia marítima, pero la inversión también tendría una aplicación directa sobre la economía del país dado que la arqueología subacuática suele producir artefactos bien conservados y muy atractivos para los museos. La exhibición del navío de guerra "Vasa", en Suecia, ha tenido más de 29 millones de visitantes desde que se izó el barco en 1961. Hay un creciente interés por la cultura que justifica la inversión en excavaciones subacuáticas, y si no queremos quedarnos en la retaguardia, deberíamos seguir el ejemplo de países como Suecia, Australia o el Reino Unido.»

«El debate de cazatesoros Vs. arqueólogos es viejo y parece imposible de resolver. Por un lado están los arqueólogos, que deben pelear con la administración por cada céntimo destinado a excavaciones subacuáticas. Por otro lado están los cazatesoros, con sus barcos tan equipados de tecnología que la arqueología queda enterrada entre fotos bonitas para los inversores. Todos tenemos la misma pasión por el pasado, pero diferimos en la manera de trabajar con él: nosotros queremos que los artefactos sean propiedad del pueblo, ellos quieren venderlos al mejor postor. El problema radica en que mientras los cazatesoros se lanzan al mar, los arqueólogos nos quedamos varados en la playa esperando que algún funcionario tenga piedad y destine algo de dinero a nuestro proyecto.»

«Antes de zarpar, ya hemos perdido. La arqueología subacuática necesita un cambio en la estructura de financiación si queremos garantizar que seremos los primeros en llegar a los yacimientos, y que la documentación de los yacimientos se va a hacer con el mayor rigor académico. Las leyes solas no sirven, necesitamos un cambio en la administración que garantice que va a haber una inversión en arqueologíLinka subacuática. Esto puede sonar frívolo si tenemos en cuenta la actual crisis económica que vive el país, pero nada más lejos de la realidad.»

Fuente: ABC

Cultura sanciona a Iberdrola con 90.000 euros por derribar una iglesia del siglo XIX

La iglesia de San Martiño, en A Teixeira, derribada en 2007.

La iglesia de San Martiño, en A Teixeira, derribada en 2007.

  • Patrimonio comunicó a Iberdrola la sanción para evitar otra prescripción
  • El templo del siglo XIX estaba inventariado y su estado era bueno
  • Los vecinos piden la reconstrucción y la recuperación de los elementos

La Dirección Xeral del Patrimonio ha sancionado a la eléctrica vasca Iberdrola con una multa de 90.000 euros por derribar la iglesia de San Martiño en la parroquia de Santa Marta de Fontao, en el ayuntamiento de A Teixeira (Ourense). La Xunta multa finalmente a la compañía, tras prescribir el primer expediente iniciado el 4 de mayo de 2010, "por problemas relacionados con notificaciones administrativas".

Con esta resolución se pone punto final en vía administrativa a un culebrón iniciado el 28 de septiembre de 2007, cuando Iberdrola recibió autorización para demoler el pueblo en el que estaba el templo, y entendió que ese permiso también incluía a la iglesia del siglo XIX. Iberdrola tenía la pretensión inicial de construir un embalse, que nunca llegó a realizarse.

El templo que ya no existe estaba inventariado y formaba parte del patrimonio histórico de Galicia. Según fuentes del Ayuntamiento de A Teixeira, la iglesia estaba en buen estado, tenía planta rectangular y el presbiterio elevado. Los sillares de piedra eran rectangulares, bien escuadrados y el retablo contaba con figuras de un gran valor artístico.

Tal como publicó ELMUNDO.es el pasado 19 de agosto, esta vez la Consellería de Cultura no dejó escapar la posibilidad de sancionar a la empresa con más explotaciones en la Ribeira Sacra. Sin embargo, la decisión de Patrimonio no colma las expectativas de los vecinos de A Teixeira, que en declaraciones a este diario el pasado 23 de agosto, manifestaron que deseaban la reconstrucción de la iglesia, posibilidad que contempla la ley. Los vecinos también se preguntaban "¿dónde esta la pila bautismal y las piezas del retablo?".

La empresa ya tiene comunicación oficial de la resolución administrativa. Las partes podrán ahora acudir a la vía judicial, a través del contencioso-administrativo, si discrepan con la sanción contemplada en el acto administrativo.


Fuente: El Mundo