Tres lingotes de plomo de más de 2.200 años de antigüedad fueron encontrados frente a las costas de Ibiza y a una profundidad de 39 metros por un arqueólogo marino alemán, según informó el Instituto de Arqueología de la Universidad de Colonia, en Alemania.
Los objetos proceden posiblemente del siglo III antes de Cristo, indicó el instituto alemán, que considera que podrían haber sido algún tipo de armamento de los soldados de la antigüedad.
El plomo comenzó a emplearse posiblemente en la segunda guerra púnica entre romanos y cartagineses, según el arqueólogo alemán Marcus Heinrich Hermanns, quien indicó que dos de los lingotes llevan grabados símbolos del alfabeto íbero.
El arqueólogo precisó que por el momento no se han podido descifrar esos símbolos aunque se cree que se trata de algún tipo de código de producción.
Los análisis realizados hasta ahora indican que el plomo procede de alguna mina del sur de España y que fue tratado y grabado después en la región oriental de la península ibérica antes de ser cargado en un barco, que podría haber naufragado en las costas del norte de Ibiza.
EN BULGARIA
Por otra parte, un grupo de arqueólogos desenterró un carro de guerra de 1.800 años de antigüedad enchapado en bronce, en una antigua tumba en el suroeste de Bulgaria, informó el jefe del equipo de excavación.
"El carro de guerra, de cuatro ruedas, magníficamente decorado, data de los fines del segundo siglo de nuestra era", dijo Veselin Ignatov desde el sitio del hallazgo, cerca de la población sureña de Karanovo, una región de Tracia famosa por sus guerreros, quienes eran reclutados en gran número por los estados griegos de la antigüedad.
Ignatov dijo que los arqueólogos intentan evitar el ingreso de saqueadores, que con frecuencia roban sitios antiguos antes de que los expertos puedan llegar a ellos.
El carro de guerra de madera está enchapado en bronce y decorado con escenas de la mitología tracia. Eso incluye figuras de una pantera en el momento de dar un salto y el grabado de un animal mitológico con el cuerpo de una pantera y la cola de un delfín, dijo Ignatov.
Fuente: eldía
domingo, 11 de enero de 2009
Lingotes de plomo en las costas de Ibiza
Labels:
antigua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¡¡¡Beus, no has justificado el texto!!! OMG!!! xD
Publicar un comentario