Esperando a los expertos
Fuente: La Verdad de Murcia
La jueza hizo este encargo a los tres asesores después de realizar la inspección ocular y levantar un acta, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia a Europa Press.
La jueza y el fiscal realizan una inspección ocular del yacimiento arqueológico de San Esteban
Murcia, 21 dic (EFE).- La titular del juzgado número Uno de Murcia, Ana Isabel Navarro, y el fiscal José Luis Díaz Manzanera, encabezaron hoy la comisión judicial que visitó el yacimiento de San Esteban, acompañados, entre otros por los arqueólogos directores del mismo, que informaron sobre los trabajos desarrollados.
Esta visita se realiza después de que la denuncia presentada por la fiscalía y de que la jueza ordenara el pasado día 9 de diciembre que se desmontarán los restos así como que se sacaran del yacimiento y se trasladaran a otro lugar, a raíz de varias denuncias presentadas ante el Seprona de la Guardia Civil por la Plataforma Ciudadana por la defensa del patrimonio de San Esteban.
Durante la visita, que se prolongó más de una hora y media, la juez y el fiscal pidieron información a los arqueólogos que han dirigido las obras, así como al jefe de la sección de Arqueología de la dirección general de Bellas Artes, Ángel Iniesta, y a los responsables del Seprona.
También han acudido a dar su opinión sobre los hechos ocurridos durante las excavaciones preventivas realizadas previas a la construcción de un aparcamiento municipal, tres expertos Enrique de Andrés, por el Colegio de Arquitectos; Sebastián Ramallo, catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) y Julio Navarro, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de Ana Fructuoso, jefa del servicio de Patrimonio de la consejería de Cultura.
Tras la visita, Navarro explicó que la jueza ha pedido a los tres expertos un informe de la situación del yacimiento, negó que las lluvias hayan dañado "de forma especialmente grave" el yacimiento y aseguró que lo importante es que "se va a conservar".
Hay que reanudar la excavación, pero hace falta un tiempo porque la situación ha variado, ha explicado, "antes se iba a construir un parking y ahora los 'tiempos' han cambiado". "Hay otra situación administrativa y eso lleva su tiempo", dijo.
También se refirió a que durante la visita la jueza no ha adoptado ninguna medida relativa a proteger los vestigios, porque no era ese su objetivo, sino recabar información de primera mano. "Si se produce lluvias torrenciales habrá que hacer rogativas a la virgen y echar mano de la Divina providencia", ha señalado.
Por su parte el abogado Eduardo Salazar, de la Plataforma Ciudadana, ha informado de que ante las preguntas realizadas por la jueza, se han producido discrepancias técnicas entre las explicaciones de los codirectores del yacimiento y el arqueólogo de la consejería de Cultura, tanto sobre lo realizado como sobre lo que habrá que hacer en el futuro.
A raíz de la denuncia "se está cuestionando si ha habido presiones, conductas criminales", porque incluso el día 9 -fecha de la denuncia fiscal- y ante los agentes del Seprona había gente desmontando restos a pesar de la negativa de los arqueólogos a firmar la autorización correspondiente, ha dicho.
Además ha señalado que serán los expertos los que deban emitir sus informes sobre cómo se han hecho las cosas al excavar para construir el parking, además de saber si ha habido desmontaje y ha recordado que la jueza en sus medias cautelares no ordenó paralizar las excavaciones.
"Se han parado, ha dicho el letrado, porque La Generala -al haberse decidido no hacer el aparcamiento- ya no quiere pagar".
Salazar ha recordado que "no nos encontramos en fase ni de acusar ni de defender, si no de conocer cómo se ha hecho, qué ha pasado en la excavación. Si se han sacado restos. Las acusaciones y las defensas serán en el juzgado. No hay nadie imputado, y nadie debe sentirse acusado de nada".
Fuente: EFE & European pressphoto agency
Por Jana Beris
Especial para lanacion.com
En un proyecto multidimensional, que requiere la aprobación de diversas instituciones e instancias de poder en Israel, se comenzó a planificar una iniciativa poco común: trasladar la cárcel de Megido, ubicada en el norte del país, a fin de permitir que restos arqueológicos relativos al comienzo del Cristianismo en la zona, puedan ser preservados debidamente y expuestos al público.
En el lugar fue hallado un mosaico sumamente revelador, dentro de lo que había sido, en el siglo III, la casa particular de un oficial del ejército romano. Allí, aunque el Cristianismo no había sido declarado todavía como la religión del imperio romano, el oficial en cuestión había erigido una casa de oración cristiana. En el mosaico se hace por primera vez referencia a Jesús como "Dios". No existe ningún hallazgo arqueológico anterior con estas caracteristicas y los expertos coinciden respecto a la importancia del mosaico hallado y la necesidad de que pueda ser abierto a visitas de turistas y peregrinos del mundo todo.
Salvando la historia. Puede sonar extraño y cabría preguntarse qué tiene que ver la arqueología con un lugar como una prisión. La respuesta es que en esta tierra de historia tan milenaria, a cada paso uno puede estar marchando sobre vestigios antiguos de gran importancia para las distintas civilizaciones que gobernaron y vivieron en la zona. Es por ello que a fin de no correr riesgos de destruir restos arqueológicos de gran valor histórico, existe en Israel la práctica de las así llamadas "excavaciones de salvamento".
Se trata de excavaciones ordenadas llevadas a cabo por la Autoridad de Antiguedades de Israel como paso previo a intensos trabajos de desarrollo e infraestructura que de realizarse sin el estudio previo, podrían terminar destruyendo testimonios históricos de gran valor.
Fue así que en el 2005, cuando en la cárcel Megido se disponían a ampliar las instalaciones para mejorar las condiciones de los presos , llegaron primero los arqueólogos, a trabajar en la zona destinada a las nuevas alas de la prisión. Sabían que el lugar, mencionado en la Biblia, había jugado un rol importante en la antiguedad. La zona era de gran centralidad para los gobernantes romanos y una de sus legiones más destacadas estacionaba en esta región .
Además, Megido es más conocido como Armagedón, el sitio en el cual se cree que se enfrentarán en la batalla decisiva, las fuerzas del bien a las del mal.
Jesus, Dios. Conociendo todo eso, los arqueólogos, encabezados en ese momento por Yoram Tepper, llegaron al lugar. Pero no imaginaban la emoción que les aguardaba: nada más ni nada menos que la primera referencia conocida hasta ahora, a Jesús (Yeoshua) como "Dios".
A eso, de por sí de gran valor, se agregan elementos claves que destacó en conversación con lanacion.com el Jefe del distrito norte en la Autoridad de Antiguedades de Israel, Dror Barshad. "Esto es especialmente apasionante, porque muestra la forma exacta en la que se fue expandiendo el Cristianismo en sus comienzos", cuenta entusiasmado. "El mosaico con la mención de Jesús estaba en la residencia particular de un oficial romano que había construido una casa de oración, cuando el Cristianismo todavía no era la religión del Imperio. Y eso significa que la religión empezó desde abajo, del pueblo, no por imposición del Emperador".
Este arqueólo irsaelí agrega que la zona en la que está la casa con el mosaico de inscripciones tan poco comunes, era una aldea judía llamada Otnaí, en la que también vivían paganos .Si bien la conjunción de distintos grupos humanos en una misma localidad no era algo extraño en esa época, en el siglo III, ésta es singular al presentar también elementos que dejan en evidencia el nacimiento gradual del cristianismo en la zona.
Presos aportando. Claro está que desde el punto de vista arqueológico, histórico, estos elementos ya mencionados son los más importantes. Pero inevitablemente, el punto más original de la historia, resulta la ubicación del gran hallazgo, es medio de una cárcel en la que 1200 presos ?mayormente palestino- cumplen sus condenas especialmente por diferentes ataques y crímenes relacionados a la seguridad.
Aquellos presos que así lo deseaban, participaron en su momento en las excavaciones y lo que encontraron en el lugar, les hizo sentirse útiles , portadores de un mensaje importante para la humanidad en general.
"Estaban emocionados, lo recuerdo bien", cuenta el arqueólogo Dror Barshad. "Cabe suponer que esa gente no estaba viviendo sus mejores momentos, presa, encarcelada. Y al participar en trabajos de ese tipo, sentían que estaban aportando al colectivo, a la sociedad, una gran cosa".
En aquel momento, visitamos el sitio de la excavación, en la cárcel. Tenemos aún bien presente el rostro de algunos de los presos que cavaban en el lugar y limpiaban con cuidado el mosaico, comentando que "ésto puede ayudarnos a retomar un buen camino". Uno de ellos, con una sonrisa y los ojos brillantes, decía, : "esta vez no me molesta que mis hijos me vean por televisión, porque ahora, pueden estar orgullosos de mi".
Apenas finalizada esa primera etapa de excavación, el mosaico fue tapado a fin de preservarlo debidamente hasta que se supiese cuál sería el destino del lugar. "No es que lo dejamos cubierto y nos fuimos", aclara Dror Barshad. "Controlamos la humedad y otros parámetros que es importante saber cómo se mantienen, para que el mosaico se preserve bien".
Esfuerzo conjunto. Ahora, pocos años después de aquella impactante sorpresa, hay una decisión oficial de trasladar la cárcel a fin de poder ampliar los trabajos de excavación en el lugar y finalmente convertirlo en un sitio ordenado al que puedan llegar turistas y peregrinos.
Janan Erez, desde hace seis años Jefe del Consejo Regional Megido, no logra ocultar su emoción cuando cuenta sobre los planes de traslado de la cárcel, elogiando al Servicio Penitenciario de Israel por haberlo aceptado y al gobierno por haberlo aprobado. El proyecto podría salir aproximadamente 100 millones de dólares, aunque la suma es por ahora una mera apreciación.
Los cálculos más optimistas indican que en el plazo de un año podría culminar el proceso de la primera planificación con sus correspondientes autorizaciones, tras lo cual se pasaría al planeamiento detallado tanto de la nueva cárcel como del desarrollo de la zona en la que se encuentra el mosaico.
"El trabajo será coordinado entre todos", explica Janan Erez. "ya que de lo contrario, no funciona. Algo clave es que el ministerio de Finanzas ya dio su aprobación".
El consejo regional Megido proporcionará un territorio alternativo para la prisión, que se encuentra a aproximadamente 2 kms al suroeste de la ubicación actual, en tierras agrícolas del kibutz (comunidad colectiva ) Megido, que ya ha accedido.
Yaron Zamir, portavoz del Servicio Penitenciario de Israel, cuenta que dado que se hará este traslado, un proyecto nada sencillo, la meta será ampliar la estructura actual en su nuevo destino y construir un "complejo" de cárceles con capacidad para entre 6.000 y 7.000 convictos.
No es de descartar que en el camino surjan incovenientes y demoras, como es propio de todo proceso que necesita de la burocracia para avanzar.
Pero lo seguro ya ahora es que se trata de uno de los proyectos más originales desde la creación del estado judío: mover una cárcel entera, con presos "de seguridad"-en su mayoría palestinos musulmanes- , para garantizar la continuación de los trabajos y la preservación de los hallazgos claves para la historia del Cristianismo en Tierra Santa.
Fuente: La nación
Bastió de sa Font. Sería el eje del proyecto museístico |
|
RUBÉN P. ATIENZA Ciutadella
La idea de construir en Ciutadella la sede central del Museu de Arqueología Submarina de les Illes Balears no es nueva. De hecho, ya fue anunciada hace un año por la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, entidad que aprovechó ayer la celebración de la sexta edición de las Jornades de Recerca Històrica de Menorca para desvelar nuevos datos sobre las posibilidades que ellos ven al proyecto.
El presidente de la entidad, Alberto Coll, sostiene que dado el interés de los hallazgos de patrimonio arqueológico en las aguas menorquinas, la Isla es un lugar idóneo para albergar la sede del futuro museo, un centro cuyo eje seria el edificio del Bastió de Sa Font, donde actualmente se encuentra el museo municipal pero cuyas salas podrían quedar libres una vez que las colecciones se trasladen a Can Saura, tal y como está previsto.
Teatro griego
Las previsiones de la sociedad histórica es que al Bastió se le puedan anexionar unos 8.000 metros cuadrados de terreno para obtener así un amplio parque mueseístico, que abarcaría desde Sa Colàrsega y terminaría en Dalt Penyals. Precisamente, para dicha plaza anuncian su intención de recuperar el viejo proyecto de construir una réplica de un antiguo teatro griego. Otras de las actuaciones contempladas para la habilitación y ampliación del centro pasan por la recuperación del espacio de dos aljibes construidos en el Bastió de Sa Font en el siglo XIX para abastecer de agua potable al casco antiguo de Ciutadella.
Desde la entidad cultural perteneciente al Cercle Artístic de Ciutadella se tiene claro que la titularidad del museo de arqueología proyectado ha de ser de la Comunidad Autónoma, aunque correspondería en todo caso al Ayuntamiento de Ciutadella la tarea de ceder los inmuebles y los terrenos colindantes. La “Martí i Bella” es consciente de que se trata de un proyecto que requiere una inversión económica importante, por lo que proponen que además se soliciten ayudas al Gobierno central y acogerse a líneas de financiación facilitadas desde la Comunidad Europea.
Coll concluye que Ciutadella cuenta en principio con todos los elementos necesarios para acoger un proyecto semejante, además de “motivos, producto, local y tiempo para sacarlo adelante a largo plazo”. Sin embargo, el presidente de la entidad cultural no pasa por alto que el nuevo centro debería fundamentar su funcionamiento “en una relación intermuseística entre todos los museos del Archipiélago”.
Turismo
Por otra parte, Coll justificó también los beneficios que podría aportar a Menorca un complejo semejante, después de recordar los malos resultados turísticos cosechados en la Isla durante los sos últimos años. A su juicio, la puesta en marcha del nuevo museo sería una atractivo más para la oferta de turismo cultural, un campo que según comenta no se puede pasar por alto.
Fin de las jornadas
Las jornadas llegan hoy a su fin con una visita comentada al Bastió de Sa Font, durante la que el arqueólogo Mateu Riera Rullán ilustrará a los asistentes sobre los hallazgos arqueológicos de Cala en Busquets y sobre lo que esconden las aguas del puerto de Ciutadella.
3.12.09 - 00:32 -Manuel Buitrago. Murcia
Murcia, 9 dic (EFE).- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha respaldado hoy la decisión de la Comunidad Autónoma de no construir el aparcamiento subterráneo en el jardín de San Esteban de la capital, y ha manifestado que el interés de los restos arqueológicos encontrados en la excavación hace inviable el proyecto.
El ayuntamiento de Murcia promovía la construcción de un aparcamiento de cinco plantas en una zona en la que se han hallado restos de una urbe de los siglos XII y XIII durante el desarrollo de unas obras que han sido hoy paralizadas por el juzgado de guardia, a instancias de la Fiscalía.
En un comunicado, el alcalde ha dicho, una vez conocidos los informes técnicos de Cultura, que la corporación municipal y la Comunidad Autónoma tienen una "oportunidad única", que no van a desaprovechar, para poner en valor y trabajar en un "proyecto museístico singular".
Miguel Ángel Cámara ha considerado también "muy adecuado" que se suspendan las actuaciones arquitectónicas en la zona de las excavaciones, como ha recomendado Cultura, y ha insistido en el compromiso del ayuntamiento de conservar los restos arqueológicos de San Esteban.
Cámara ha añadido que la corporación atenderá "lo que indiquen los técnicos sobre cuales son las mejores maneras para garantizar la conservación" del entorno de San Esteban". EFE
Fuente: ABC
A. GARCÍA El catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y ex director del Museo del Prado, José María Luzón Nogué, se desplazó ayer desde Madrid para ver los restos arqueológicos encontrados en el jardín de San Esteban de Murcia. ¿Qué le parece a primera vista lo que ha salido a la luz gracias a las excavaciones arqueológicas?
He venido expresamente a Murcia para ver esto, ya que es algo que me interesa mucho, y lo que he podido ver es mucho más de lo que me esperaba. Realmente lo que han encontrado aquí es una mina de oro, es la verdadera historia de Murcia y no hay ciudad similar de esta extensión en ningún otro lugar.
¿Qué opina sobre la gestión que se está haciendo?
El modelo es distinto al del Teatro Romano de Cartagena. En aquel caso todas las administraciones, local, autonómica y el Ministerio, junto a algunas entidades privadas como Cajamurcia, se volcaron y mostraron desde el primer momento lo que se estaba haciendo. Aquí, sin embargo, me ha sorprendido y me duele que se haga lo contrario, poniendo una doble valla y cerrándolo a cal y canto, algo que no entiendo.
¿Cuáles serían las opciones que usted propondría para abrirlo más a la sociedad?
Deberían hacer una pasarela que atravesara todo el yacimiento y en la que los arqueólogos explicaran directamente a los ciudadanos lo que hay bajo sus pies. No entiendo que se cierre y se trabaje en él como si fuera algo clandestino, cuando clandestina debe ser sólo su destrucción. Las autoridades necesitan un buen asesoramiento para modificar este proyecto.
¿Considera viable la construcción del proyecto del aparcamiento o pondría en peligro los restos?
El aparcamiento es completamente incompatible y es una barbaridad plantearlo. Se hizo hace años algo similar y no dio buenos resultados para explotarlo. Hay que reformar el entorno, los arqueólogos han trabajado ya de una manera excelente, pero ahora le toca a los arquitectos aportar ideas urbanísticas. Entre ellas se podría hacer un centro de interpretación, pasarelas para las visitas, una zona de investigación o un centro de historia medieval que servirá para educar a nuestros hijos.
Se habla de que los materiales son de baja calidad, ¿corren peligro de estropearse si se trasladan o se mueven de cota?
Es más fácil trasladar el aparcamiento a otra zona que los restos, lo que hay aquí no es trasladable. Además, iría contra las recomendaciones de la Unesco en materia de patrimonio. Manteniendo este yacimiento Murcia se convertiría en un referente nacional e internacional.
Uno de los planteamientos es levantar los restos del siglo XIII para seguir excavando y buscar los del XII...
No veo bien seguir excavando. Según las catas de los arqueólogos debajo hay una capa de limo, pero lo que sí sería interesante es explorar los pozos, en los que habrá importantes bolsas de material para un futuro museo.
Los responsables de la Plataforma Ciudadana le han pedido como académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando que este organismo se pronuncie.
Trasmitiré esta petición e intentaré trasladar a la Administración autonómica la necesidad de conservar estos importantes restos.
Irun (Guipúzcoa), 27 nov (EFE).- Las excavaciones llevadas a cabo por Arkeolan en los últimos cinco meses en las minas de Arditurri de Oiartzun (Guipúzcoa) han permitido recuperar un fragmento de lana del siglo I de 30 centímetros de largo, que se une a las dos piezas de 10 centímetros encontradas el año pasado.
Este nuevo hallazgo ha sido presentado hoy en Museo Romano Oiasso de Irun, en una rueda de prensa en la que han estado la directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga, la profesora de la Universidad de Valencia Carmen Alfaro, la directora de Patrimonio de la Diputación de Guipúzcoa, Pilar Azurmendi, y el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria.
Alfaro ha destacado que "no es muy corriente" encontrar este tipo de material porque la lana es un tejido que "es difícil de conservar" y, de hecho, ha explicado que "no existen vestigios de este tejido en el sur de la península" donde lo habitual es encontrar lino que "resiste mejor" el paso del tiempo.
"De las incineraciones realizadas en la época romana conservamos mucho tejido de tipo funerario de lino porque resiste el fuego y queda ennegrecido pero permite ver la estructura, mientras que la lana se hace espuma y desaparece", ha manifestado la profesora de la Universidad de Valencia, estudiosa del tejido en la época romana.
Alfaro ha subrayado "la excepcionalidad" del fragmento de lana recuperado, único de estas características encontrado hasta la fecha en la Península Ibérica, y que se ha conservado "gracias a las condiciones de humedad de la mina y la ausencia de contaminación de tipo bacteriano".
"Si la mina hubiera sido a cielo abierto, como las del sur del país, no hubiéramos conservado estas piezas" ha comentado la docente, quien ha anunciado que "por las características de Arditurri, va a aparecer muchísimo material orgánico", por lo que ha animado a los políticos a que "apoyen" las excavaciones que se lleven a cabo.
La directora de Patrimonio de la Diputación de Guipúzcoa ha dicho que la apuesta de la institución de apoyar este proyecto "es firme" porque "es necesario seguir profundizando en todo lo relativo a la romanización para poder ampliar el conocimiento sobre los asentamientos de aquella época en Guipúzcoa". EFE 1010945
Fuente: ABC
La campaña de excavaciones sistemáticas de este 2009 ha brindado un "importante hallazgo" en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), tal y como señaló esta tarde la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la presentación del sarcófago elaborado en la Hispania tardorromana y que mantiene "un estado de conservación excepcional".
Se trata de un descubrimiento de una "gran importancia", ya que los estudios realizados por el Institut Catalá d'Arqueología Classica han confirmado que el sarcófago está elaborado en mármol blanco procedente de las canteras de Estremoz (Portugal), por lo que se trata de una pieza de elaboración hispana, "el primero que se conoce en España de estas características", señaló.
Acerca del taller en que éste fue elaborado, Herrero explicó que aún se está estudiando la pieza, cuyo descubrimiento permitirá abrir nuevas líneas de investigación sobre los talleres hispanos de producción de sarcófagos en el siglo IV d.C. Además de la procedencia del mármol, que en este caso no es de origen italiano, el sarcófago también destaca por su calidad desde el punto de vista artístico.
Según se desprende de las primeras investigaciones, y por las dimensiones de la pieza, este sarcófago se realizó originalmente para un individuo romano adulto, aunque los restos aparecidos en su interior han permitido afirmar que los visigodos lo reaprovecharon y enterraron en el mismo a un individuo infantil de entre 9 y 13 años.
Las hipótesis apuntan a que el individuo que allí fue enterrado en primer lugar era cristiano, como se desprende del relieve de la losa sepulcral, donde se desarrolla al completo la historia del profeta Jonás. Tal y como se aprecia, de izquierda a derecha aparecen representadas tres escenas del antiguo testamento, en las que se ve a Jonás arrojado del barco por sus compañeros de navegación y engullido por un monstruo marino; Jonás expulsado de las fauces del monstruo marino tras pasar tres días en su interior y Jonás descansando bajo la calabacera.
El ciclo iconográfico aquí representado, en el marco del contexto cristiano, es un símbolo claro de arrepentimiento tras haber desobedecido el mandato divino, además de símbolo de muerte y resurrección.
Esta pieza ha sido hallada en el Palatium tardorromano, en la tumba número 7, que es una de las tumbas que constituyen la necrópolis visigoda surgida en torno a un edificio de culto cristiano instalada en el siglo VII después de Cristo.
La cubierta del sarcófago se encuentra fracturada en cuatro trozos, y por sus dimensiones se puede afirmar que fue creado para un individuo adulto. La losa, propiamente dicha, tiene unas dimensiones de 217,9 centímetros de largo por 68 de ancho y 5/5,2 centímetros de grosor. La pestaña frontal mide 217,9 centímetros de longitud, 24,7 de altura y 9.1/9.6 de grosor.
EXCAVACIONES
Durante este 2009, el Gobierno del presidente José María Barreda ha invertido más de 4,2 millones de euros en esta materia, lo que ha permitido la contratación de 533 trabajadores, entre peones, arqueólogos y restauradores, para la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico.
Los restos de Pere el Gran (1240-1285), monarca de la Corona de Aragón cuyos despojos son los únicos de la dinastía que nunca han sido profanados, han sido localizados intactos en una tumba en el monasterio de Santa Maria de Santes Creus (Tarragona). El excepcional hallazgo lo ha realizado un equipo de arqueólogos de la Generalitat y coincide con la celebración del 850 aniversario del complejo cisterciense.
Los restos de Pere el Gran, hijo de Jaume I y figura clave en la historia de la Corona, se encuentran en un sarcófago de piedra y los investigadores confirman que el enterramiento se conserva en su estado original. Los despojos humanos, aparentemente embalsamados, están cubiertos por un tejido y una especie de casco cubre el cráneo del monarca.
Pere el Gran, III de Aragón, I de Valencia y II de Barcelona, fue también rey de Sicilia durante un mandato clave en la historia de la Corona (1276-1285). Sus restos permitirán esclarecer las causas de la muerte del rey así como la autenticidad de los restos de Jaume I el Conquistador (1208-1276), su padre enterrado en el monasterio de Poblet con dos cráneos de características similares en el mismo sarcófago.
La Generalitat analizará el ADN de Pere el Gran para determinar sus características físicas y genéticas, así como su dieta alimentaria. También reconstruirá el rostro del monarca. Los técnicos han accedido al sarcófago de Pere el Gran mediante la introducción en el mismo de una cámara, un sistema no intrusivo que ha arrojado las primeras imágenes del cráneo del rey.
Pere el Gran fue el primer monarca de la Corona en recibir sepultura en el monasterio de Santes Creus y mediante el rito europeo, lo que implicó embalsamar el cuerpo y ha permitido la conservación prácticamente virgen de la momia del monarca. Los trabajos también han confirmado que el cuerpo fue enterrado con abundantes sustancias aromáticas florales, cómo solía hacerse en la época.
Pere el Gran permitió consolidar la expansión la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo iniciada por su padre, Jaime I. También pacificó el territorio de la Corona, amenazados por las últimas revueltas árabes y la expansión de la monarquía francesa, que llegó a tomar Girona en 1285. La expulsión de las tropas del francés Felipe III fue la última gran victoria de Pere el Gran, lograda meses antes de fallecer. Su muerte se celebró con el primer funeral de la realeza realizado en el Monasterio de Santes Creus, abadía cisterciense del siglo XII que supone una de las joyas de las construcciones medievales en Cataluña. Además de la tumba y el mausoleo de Pere el Gran contiene los restos de su hijo, Jaume II, y la esposa de éste, Blanca d'Anjou. Ambos restos, a diferencia de los descubiertos ahora, han sido profanados en diversas ocasiones.
Los técnicos han accedido al sarcófago de Pere el Gran
mediante la introducción en el mismo de una cámara.- DEPARTAMENTO CULTURA GENERALITAT
Fuente: El País
leovigildoforpresident@gmail.com