sábado, 13 de septiembre de 2008

Cultura veta un centro comercial junto a un dolmen en Sevilla

El entorno del dolmen de Montelirio, un monumento prehistórico de un gran valor arqueológico, será preservado. La Consejería de Cultura ha iniciado los trámites de la declaración de Zona Arqueológica de los términos municipales de las localidades sevillanas de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. Esta medida impedirá la construcción de un centro comercial y un geriátrico en el entorno del dolmen. El anuncio de estas dos edificaciones originó una fuerte oposición vecinal. En la zona del monumento, que está enclavado en Castilleja de Guzmán, se levantará un centro de interpretación arqueológica.

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán firmarán un convenio de colaboración para invertir cerca de 250.000 euros en la restauración del dolmen y en la construcción del centro de interpretación, cuyas obras se iniciarán en esta legislatura. El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, dijo que el centro de interpretación constará de salas audiovisuales y expositivas.

Leonardo García Sanjuán, profesor de la Universidad de Sevilla, calificó el dolmen de Montelirio como "una catedral de la prehistoria" que permite conocer mejor la sociedad del tercer milenio antes de Cristo. El dolmen consta de un corredor y una cámara circular con depósitos para las personas muertas.

"El dolmen de Montelirio es para las religiones prehistóricas el equivalente de lo que eran las catedrales para la religión medieval. Es un templo de rango arquitectónico, cultural y simbólico análogo a lo que es la catedral de Sevilla para el cristianismo", comentó García Sanjuan.

"Los dólmenes son lugares de conmemoración funeraria y de culto a los antepasados, que en estas sociedades tenían una importancia enorme. En los dólmenes se practicaban enterramientos, eran lugares de conmemoración y podían ser incluso lugares de peregrinaje", añadió el profesor de Prehistoria de la Universidad de Sevilla.

El presidente de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe [comarca donde se sitúa el dolmen], Juan Antonio Morales, señaló que la medida de la Junta es "una magnífica decisión". "Desde el punto de vista paisajístico, la construcción del centro comercial era todavía peor que la del geriátrico", comentó Morales, que lamentó que "el dolmen ha sido excavado de una manera muy precipitada".

El dolmen de Montelirio fue descubierto y sacado a la luz de forma parcial durante unos trabajos de prospección arqueológica efectuados en 1998. La incoación de la declaración de Zona Arqueológica ha sido remitida al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su publicación y marca el inicio del procedimiento.

La Consejería de Cultura recoge en la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobada en noviembre de 2007, la nueva figura de "Zona Arqueológica". La ley define estos lugares como "espacios claramente determinados en que se presuma fundamentalmente la existencia de restos arqueológicos de interés y se considere necesario adoptar medidas precautorias".

"Llevamos dos años trabajando con el objeto de buscar la máxima protección para los dólmenes de la zona. Desde 2006 se hacen prospecciones arqueológicas. Una vez que se han resuelto todas las excavaciones, la decisión de Cultura es que se debe conservar el dolmen. Ahí estaba previsto construir un geriátrico y un centro comercial. Ninguna de estas construcciones podrá llevarse a cabo", recalcó el delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno.

La construcción del geriátrico y el centro comercial estaba prevista a ambos lados del perímetro protegido del dolmen. Con todo, estos proyectos estaban supeditados a los resultados de las excavaciones arqueológicas dirigidas por la Delegación Provincial de Cultura en Sevilla.

"Hemos sido exquisitamente escrupulosos con la legalidad y en la defensa del patrimonio del municipio", afirmó Carmelo Ceba. "Es el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán el que puso cautelas arqueológicas al plan parcial alrededor del dolmen, lo que dio lugar a una intervención controlada por Cultura", concluyó el alcalde.


Fuente: El País

No hay comentarios: