domingo, 26 de octubre de 2008

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz celebra una Reunión Científica sobre los paisajes rurales de la Romanización

La temática girará en torno a dos aspectos de este proceso muy relacionados entre sí, analizando, por un lado, cómo fue cambiando el medio rural, con la aparición de nuevos tipos de lugares para vivir y explotar la tierra.

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acogerá este lunes y el martes, días 27 y 28 de octubre, respectivamente una Reunión Científica que versará sobre "Los paisajes rurales de la Romanización: Arquitectura y explotación del territorio".

En concreto, esta actividad ha sido organizada por el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC) en colaboración con el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, centro adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo, según ha informado la Junta mediante un comunicado.

Así pues, el objetivo del citado encuentro, para el que se van a reunir un conjunto de catorce expertos de España, Francia, Portugal y Alemania, es debatir en torno al estado actual de las investigaciones sobre aspectos del proceso de romanización en la Península Ibérica, con especial referencia a los territorios actualmente ocupados por Extremadura y Portugal.

En este sentido, el Gobierno regional ha remarcado que la conquista romana de la Península supuso un "cambio generalizado" en todos los ámbitos y constituye un "apasionante" ejemplo de contacto entre sociedades y culturas diferentes a través de la Historia.

Cabe destacar que este acontecimiento histórico supuso un "proceso dialéctico" entre las leyes, costumbres, instituciones, creencias, tecnología y actividades económicas de dos mundos muy diferentes. Por tanto, el resultado fue ¡una mezcla, a veces impuesta y otras aceptada, un nuevo paisaje en el que se identifican tradiciones y novedades en la forma de ocupar el territorio", apostilla el Ejecutivo.

Temática del encuentro.

A este respecto, la temática de la reunión girará en torno a dos aspectos de este proceso muy relacionados entre sí, analizando, por un lado, cómo fue cambiando el medio rural, con la aparición de nuevos tipos de lugares para vivir y explotar la tierra.

Igualmente, el estudio incluye interesantes facetas, como la de los cultos indígenas desarrollados en lugares sagrados que se adaptan a las creencias romanas, valorando, por otro lado, la importancia de la arquitectura como una de las señas de identidad de este cambio.


Fuente: Periódico de Badajoz

No hay comentarios: