La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha presentado esta mañana la campaña de excavaciones sistemáticas para los próximos meses, actividad que supone un “importante esfuerzo inversor”, dado que la Consejería asume más del 54 por ciento del presupuesto, cuatro puntos más que el año pasado.

Tal y como ha señalado Herrero, esta actividad es un reflejo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el patrimonio arqueológico de esta región. Asimismo, Soledad Herrero también ha agradecido la colaboración de la Consejería de Trabajo y Empleo, ya que, a través del SEPECAM, en la campaña de excavaciones de este 2008 se van a generar 476 puestos de trabajo durante los próximos meses.

De esta cantidad, 398 empleados serán peones, habrá 48 arqueólogos y 30 restauradores, cuya labor se prolongará entre los dos y seis meses que tiene de duración la campaña.

Respecto a la cantidad que este año se va a destinar, la inversión supera los 4,66 millones de euros. De esta cantidad, más de 311.000 euros proceden de inversión directa de la Consejería, mientras que la cantidad restante (4,35 millones de euros), se invierten en colaboración entre las consejerías de Cultura y de Trabajo y Empleo. Fruto de esta colaboración, Cultura aporta más de 2,36 millones de euros, y el Sepecam invierte 1,98 millones de euros.

Esta cantidad se repartirá entre las 35 intervenciones programadas, tal y como ha dado a conocer la consejera, quien ha destacado que este año “damos un paso más a la hora de implicar a la sociedad con el patrimonio cultural” existente en Castilla-La Mancha, ya que se va a dotar de personal a los yacimientos de El Ceremeño y El Prao de los Judíos, ambos en la provincia de Guadalajara.

Esta acción tiene como finalidad no sólo garantizar el mantenimiento de estos espacios arqueológicos, sino también facilitar su visita durante los meses de verano, lo que supone “un gran atractivo para las localidades donde se sitúan”, además de ser una fuente generadora de turismo. A pesar de que en estos yacimientos las excavaciones ya finalizaron, está previsto que se desarrollen actividades de consolidación y musealizacion de los restos arqueológicos.

Yacimientos visitables

La Consejería de Cultura pretende seguir ampliando el número de yacimientos visitables. Es decir, que a medida que se vayan dando por finalizadas las intervenciones arqueológicas, los yacimientos pasarán a la fase de consolidación, restauración y puesta en valor con el objetivo de crear riqueza en la zona a través de la creación de puestos de trabajo y del turismo.

Así, a estos yacimientos próximamente se irán incorporando el de Libisosa, en la provincia de Albacete; La Motilla del Azuer, el Cerro de las Cabezas y la Bienvenida, en Ciudad Real; Valeria y Ercávica en Cuenca; y el Cerro de la Mesa y el Dolmen de Azután, en Toledo.

Un ejemplo de los yacimientos que finalizan en esta campaña de 2008 y que posteriormente se incorporarán al proceso de consolidación y musealización, son la necrópolis de Puente de la Sierra, en Checa, en la provincia de Guadalajara, y el sector Entretorres de la muralla de Talavera de la Reina.

Formación de jóvenes estudiantes

Durante la presentación, en la que Soledad Herrero ha estado acompañada por el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, y por el delegado de Cultura en Toledo, Jesús Nicolás, la consejera ha expresado el apoyo que desde esta entidad se brinda a la formación de los jóvenes estudiantes para que puedan realizar prácticas en los yacimientos. Esta formación se materializará en 2008 a través de la concesión de 146 becas de alojamiento y manutención, para que los estudiantes realicen prácticas en nueve yacimientos arqueológicos de la región.

Con el fin, no sólo de proteger y recuperar nuestro patrimonio arqueológico, sino también de conocer más sobre aquellas culturas que constituyen la base histórica de nuestra sociedad, también destaca la actuación que se lleva a cabo en la Red de Parques Arqueológicos, pionera a nivel nacional y consolidada como una oferta de ocio cultural, que está avalada por las más de 145.000 visitas recibidas durante 2007.

Actuación en Vega Baja

Entre las novedades que se han programado para este año, la consejera también ha dado a conocer la actuación en Vega Baja, en la que por primera vez se van a llevar a cabo trabajos en colaboración con el SEPECAM, entidad que aportará 15 trabajadores. La campaña en este yacimiento se extenderá entre los meses de julio y noviembre, durante los que se realizarán labores auxiliares de mantenimiento de la excavación. Este equipo se incorporará a las 32 personas que actualmente trabajan en el yacimiento.

Por otra parte, Herrero también ha dado a conocer la intervención que el Instituto de Patrimonio Histórico va a llevar a cabo en el conjunto de mosaicos del yacimiento conquense de la Villa Romana de Noheda.

Para este 2008 también se ha incluido la intervención en el yacimiento del Valle de las Higueras, en Huecas (Toledo), con el objetivo de dar un impulso definitivo tanto a la necrópolis como al poblado, del que la consejera ha destacado su “carácter único” y de “extraordinaria relevancia en el contexto prehistórico peninsular y europeo”.


Fuente