domingo, 7 de diciembre de 2008

Exposición sobre los restos textiles de la Edad del Bronce en Elda

El Marq de Alicante acoge desde ayer esta propuesta que contiene piezas únicas en España Algunas obras salen por primera vez del museo
Una exposición muestra restos textiles de la Edad de Bronce en Elda
Imagen de la presentación de la muestra. /L.V.

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) acoge desde ayer hasta la segunda quincena de febrero de 2009 una exposición arqueológica procedente de Elda que, entre otros valores, muestra restos textiles en un enterramiento infantil en el Monte Bolón, que datan de la Edad de Bronce.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presentó la muestra acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elda, José Francisco Mateos, y por el director técnico del Marq, Manuel Olcina.

Ripoll indicó que Elda, Arqueología y Museo se compone de 175 piezas que reflejan «el rico patrimonio arqueológico de este municipio del Medio Vinalopó».
«El Marq ha acogido ya muestras de Crevillente, Xàbia, Novelda, Villena y Alcoy», explicó, al tiempo que ha indicado que ahora «llega Elda». Asimismo, comentó que este tipo de exposiciones «son fruto de un trabajo de investigación y de actualización de los propios museos arqueológicos municipales».

En el acto de presentación de Elda, Arqueología y Museo se destacó una pieza que se exhibe por primera vez fuera del museo eldense: El enterramiento infantil del Monte Bolón, objeto que data del 1.700 a.C. y en el que hay restos textiles de la Península Ibérica «únicos en España».

3.000 años

Este enterramiento conserva restos de la estera de esparto y del sudario de lino que lo acompañaban, con más de 3.000 años de antigüedad. La exposición está dividida en diferentes áreas temáticas, abarcando la Prehistoria, la época Ibérica, la Romana y la Medieval.
La gestión del patrimonio histórico se ha centrado en los solares del casco antiguo, en las villas romanas de los márgenes del Vinalopó, pero sobre todo en la investigación y conservación del yacimiento arqueológico de El Monastil, el castillo de Elda y la Atalaya medieval de la sierra de La Torreta.

Fuente: Alicante

No hay comentarios: