viernes, 23 de octubre de 2009

La Alcudia recuperará la trama urbana de la antigua ciudad íbera


Las excavaciones previstas para enero del 2010 sacarán a la luz calles con edificios y esculturas

23.10.09 -

¿habrá una segunda Dama de ELCHE bajo los niveles romanos de La Alcudia? La respuesta puede conocerse el próximo año, merced a las excavaciones previstas en los yacimientos y que serán subvencionadas por el Plan Confianza.

La aparición el pasado mes de febrero, de un fragmento de escultura ibérica reutilizada como material de construcción en la muralla romana del siglo I antes de Cristo encontrada en La Alcudia, -y bautizada como El guerrero de la muralla-, abrió unas nuevas perspectivas. Hasta el punto de retomar, ahora de manera decidida, la búsqueda en los niveles íberos que están intactos.

El Ayuntamiento anunció su intención de respaldar la propuesta, presentándola para su inclusión en los proyectos del Plan Confianza de la Generalitat. El Consell dio su visto bueno.

Debajo de la ciudad romana que se ha ido descubriendo en La Alcudia, hay otra más antigua ibérica, objetivo de las excavaciones que se pondrán en marcha entre la segunda quincena de enero y primeros de febrero.

Los trabajos permitirán sacar a la luz toda la trama urbana de esa ciudad, con sus calles, casas, edificios singulares y esculturas. «Sabemos que la ciudad está ahí abajo», explica con ilusión Rafael Ramos, director del Museo de la Alcudia, que cuenta los días que faltan para poder empezar la excavación.

Todo está pendiente de que empiecen a librarse en los plazos establecidos los fondos previstos en el plan, 250.000 euros. Sobre todo porque el proyecto debe desarrollarse a lo largo del año y finalizar el 31 de enero del 2011.

Amplia zona
Las excavaciones se llevarán a cabo sobre una superficie de más de 1.300 metros cuadrados en el noroeste de las instalaciones, que abarca desde las Casas Ibéricas al lugar en el que se encontró en 1947 el denominado tesorillo con monedas y joyas.

A finales del siglo XIX los niveles visigodos fueron arrasados como consecuencia de los trabajos de acondicionamiento agrícola realizados en el lugar. Ahora los miembros de la excavación tendrán la oportunidad de profundizar, aunque en función de la importancia de las piezas romanas que puedan aparecer, el perímetro de búsqueda de los niveles ibéricos. A la espera de que comience la campaña, la expectación entre los arqueólogos de la Fundación La Alcudia es enorme, habida cuenta de las posibilidades que se presentan y de lo que puede encontrarse.

El Plan Confianza incluye también la financiación de la rehabilitación del viejo museo de La Alcudia, que contará con un presupuesto de 800.000 euros. Una actuación que como recordó Rafael Ramos era muy necesaria, y que permitirá reacondicionar las salas y ofrecer en mejores condiciones las numerosas piezas de que dispone. Las instalaciones datan de 1978.

La Alcudia recuperará la trama urbana de la antigua ciudad íbera
A la izquierda, conjunto de las Casa Ibéricas, y
arriba terrenos en los que se desarrollarán
las futuras excavaciones. / PACO UCLÉS

Fuente: La verdad

No hay comentarios: