domingo, 30 de mayo de 2010

El PP acusa al Principado y los arqueólogos del «expolio» de la Campa Torres

Oviedo, E. F.-P.
El PP exige responsabilidades sobre el abandono del material recogido en el yacimiento arqueológico de la Campa Torres, amontonadas durante años sin clasificar en un zulo, a la Consejería de Cultura y a los directores de la excavación, José Luis Maya y Francisco Cuesta. El diputado Alfonso Román López niega rotundamente que se esté orquestando una campaña en contra de los arqueólogos, como denuncia la Universidad de Barcelona, y señala que, por respeto a Maya, ya fallecido, nunca se han referido a él en esta polémica.

El concejal del PP insiste en que, dado que parece probado que el Ayuntamiento de Gijón desconocía el abandono de las más de 8.000 piezas en un sótano de la Campa Torres, «la responsabilidad es de la Consejería de Cultura, que no se ocupó del material sabiendo que estaba ahí, o de los arqueólogos, que al acabar no entregaron al Arqueológico esas piezas, como ordena la ley de Patrimonio».

«Ahora en la Universidad de Barcelona dicen que tienen materiales de la Campa y que nadie se ha puesto en contacto con ellos para reclamarlos», dice López, y adelanta que «van a ir apareciendo documentos que demostrarán que la Consejería actuó negligentemente».

El PP demanda, además, que se recuperen las piezas que, al parecer, comenta López, salieron de Asturias y están en manos de investigadores de universidades catalanas y francesas. «De esto se pueden derivar responsabilidades penales», advirtió, calificándolo de «expolio» y como «el atentado contra el patrimonio más importante que conocemos».

López insiste en desvincular este asunto de la polémica sobre la destitución de José Naveiras, «Pepe el Ferreiro», de la dirección del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y su reemplazo, precisamente, por Cuesta. «No criticamos al sustituto, sino cómo se hizo aquello, criticamos que lo sustituyeran por una persona que no tiene experiencia etnográfica, y lo que nos llamó la atención es que sabíamos que era del PSOE», declara.

Los diputados del PP ya han solicitado la comparecencia en la Junta General de la directora del Museo Arqueológico de Asturias, Elisa Collado, y del arqueólogo Francisco Cuesta Toribio para que informen sobre las excavaciones de la Campa Torres, los hallazgos y el destino de las piezas encontradas.

Fuente: La nueva España

1 comentario:

Madam Beus dijo...

Como ya sabemos, el PP se aburre en materia arqueológica.