domingo, 24 de octubre de 2010

Premio Príncipe de Asturias a arqueólogos chinos reconoce el progreso de China en investigación

El Premio Príncipe de Asturias concedido al equipo de arqueólogos que trabaja sobre los Guerreros de Terracota supone un reconocimiento al grandioso progreso de China en investigación arqueológica y a la posición de la cultura china en la arena internacional.

El viernes se celebró la ceremonia de entrega de premios en la ciudad de Oviedo, en el norte de España. Los Premios Príncipe de Asturias se otorgan a aquellas personas que hayan hecho una gran contribución en ocho áreas, entre las que se incluyen las artes y las ciencias sociales.

Entre los laureados de este año figuran los integrantes del equipo de arqueología chino que trabaja en el yacimiento donde se encuentran los famosos guerreros de Xi'an, en el noroeste de China.

Es la primera vez que un proyecto o equipo de arqueología chino resulta premiado desde que se crearon estos galardones en septiembre de 1980.

De acuerdo con Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Europa y España son plenamente conscientes de los avances de China, tanto en el campo social como en el económico, y, por tanto, "éste es un momento perfecto para que el intercambio cultural nos ayude a aprender el uno del otro".

China y Europa, cunas de las civilizaciones oriental y occidental respectivamente, han hecho destacadas contribuciones al progreso de la humanidad y sus intercambios culturales constituyen una parte importante de la historia mundial.

Las dos civilizaciones son abiertas e inclusivas y presentan una larga historia de intercambios culturales. Ha sido sobre todo en los últimos años cuando estos intercambios bilaterales han registrado un progreso constante y se han hecho más frecuentes.

Desde 2003 se han celebrado varias actividades, entre las que figuran el Año de la Cultura China, el Año de la Cultura Francesa, el Año de Italia, el Año de España, el Año de Grecia y el festival de arte chino "Europalia", que han sido muy bien recibidas por los pueblos de China y Europa.

A principios de este mes se organizó el Foro Cultural de Alto Nivel Unión Europea-China en Bruselas, que, a juicio del primer ministro chino Wen Jiabao, "simboliza una nueva etapa de las interacciones culturales (bilaterales) y un paso hacia adelante en las relaciones sino-europeas".

El Premio Príncipe de Asturias es sólo una referencia más de esa "nueva etapa".

La comunicación impulsa la apertura, profundiza el entendimiento y promueve la clemencia. La apertura y la clemencia, así como el infatigable ímpetu de progreso, son cruciales para mantener el vigor de las civilizaciones europea y china tras miles de años.

Aunque los intercambios culturales no evidencien resultados inmediatos, como los vínculos políticos y económicos, tienen más capacidad de perdurar en el tiempo que los intercambios políticos y un impacto más profundo que los vínculos económicos.

En un momento en el que todo el mundo afronta desafíos como el cambio climático, las crisis de la seguridad energética y la seguridad alimentaria, el terrorismo, la proliferación nuclear y una crisis económica, la humanidad debe dar gran importancia al poder de la cultura.

China y Europa han enriquecido constantemente sus civilizaciones y han tratado de encontrar respuestas a los desafíos que presentan los intercambios culturales, que, con su perdurabilidad, han promovido incansablemente la cooperación sino-europea y el desarrollo conjunto.

La concesión del Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales al equipo de arqueólogos chino será una nueva coordenada en el mapa de los intercambios culturales sino-europeos, en constante expansión.


Fuente: CRI

No hay comentarios: