domingo, 8 de marzo de 2015

El IS destruye la antigua ciudad iraquí de Dur Sharrukin


Tras la destrucción de las antiguas ciudades de Nimrud y Hatra en los últimos días, el autodenominado Estado Islámico se ha cebado este domingo con las ruinas de Dur Sharrukin, fugaz capital de la civilización asiria durante el reinado de Sargon II (722-705 a.C.).

El ministro de Turismo y Antigüedades iraquí Abdel Shirshad ha reconocido haber recibido información de que el recinto -situado en la actual ciudad de Jorsabad, a unos 15 kilómetros al noroeste de Mosul- ha sido atacado este domingo con excavadoras. En una entrevista con Ap, Shirshab ha añadido que los extremistas han retirado algunas de las piezas antes de demoler el sitio arqueológico.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Antigüedades iraquí ha pedido ayuda este domingo a la comunidad internacional para que "golpee al terrorismo allí donde se encuentre". "Solicitamos apoyo aéreo", ha apostillado tras denunciar que "la levedad de la repuesta internacional al terrorismo ha provocado la destrucción del patrimonio iraquí". El Gobierno iraquí ha instado además al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una reunión de urgencia en la que se aborde el ataque al legado arqueológico del país árabe.

"Los bombardeos de la alianza internacional deben proteger los sitios arqueológicos que los yihadistas quieren destruir", ha agregado el ministro. Precisamente la coalición internacional liderada por EEUU ha asegurado este domingo haber llevado a cabo en las últimas 24 horas una docena de ataques aéreos contra posiciones del IS en Siria e Irak. Dos de los bombardeos han sacudido las inmediaciones de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos yihadistas desde junio.

Ataques contra el rico patrimonio iraquí

Antes de que las excavadoras arrasaran Dur Sharrukin, su joya era el palacio construido por Sargon II y abandonado tras su óbito. Los expertos que lo han estudiado subrayan que era un edificio singular por sus innovaciones estilísticas, la preservación de sus relieves y la extensa documentación escrita que narra sus obras. Excavado por primera vez por un equipo de arqueólogos franceses en el siglo XIX, los relieves que decoraron el palacete fueron retirados y se exhiben hoy en el museo nacional de Irak en Bagdad; el Louvre de París; el museo Británico de Londres y las salas del Instituto Oriental de Chicago (EEUU).

Desde finales de febrero el IS ha escalado sus ataques contra el rico patrimonio iraquí, deteriorado por décadas de negligencia y saqueo. Este sábado sus combatientes destruyeron la ciudad fortificada de Hatra, capital del imperio Parto y epicentro del primer reino árabe. Un lugar donde Occidente y Oriente se fundían en un abrazo tallado en piedra. Sus templos mezclaban la arquitectura de Grecia y Roma con ornamentos orientales. Sus ruinas -plantadas en mitad del desierto, a 110 kilómetros al suroeste de Mosul- fueron la penúltima víctima de los yihadistas.

Hatra -símbolo del imperio que gobernó parte de la región, de Pakistán a Siria, entre los siglos III a.C y II d.C.- fue un importante centro comercial y religioso a la altura de otras grandes ciudades de la época como Palmira en Siria, Petra en Jordania y Baalbek en el Líbano. Sus robustos muros resistieron hasta dos asaltos del ejército romano. También sucumbieron al IS la ciudad de Nimrud -capital asiria levantada hace más de 3.000 años y mencionada con el nombre de Calah en el Antiguo Testamento- y el museo de Mosul, donde los extremistas hicieron añicos sus esculturas.

Además, el mes pasado las huestes del califato enviaron a la hoguera varios miles de volúmenes de su biblioteca municipal por vulnerar la fundamentalista interpretación de los textos coránicos propugnada por la organización. La Unesco denunció este sábado que "la destrucción de Hatra marca un punto de inflexión en la atroz estrategia de limpieza cultural que se está llevando a cabo en Irak".

"Este es un ataque directo contra la Historia de las ciudades islámicas y árabes y confirma el papel de la destrucción del patrimonio en la propaganda de los grupos extremistas", declaró la directora general de la Unesco Irina Bokova en un comunicado. El organismo recalcó que "el acto de barbarie contra Hatra" demuestra el desprecio del IS hacia la historia y el patrimonio de los pueblos árabes, "que con justicia habían sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad".

Fuente: El Mundo
http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/08/54fc8517e2704e67108b4589.html

No hay comentarios: