jueves, 20 de noviembre de 2008

Al fin se descubre dónde está Copérnico y se le pone cara

La cara de Copérnico

VARSOVIA (AFP) — El estudio del ADN de dos cabellos y un diente ha permitido a unos investigadores polacos y suecos confirmar que los restos hallados en la catedral de Frombork, al norte de Polonia, en el año 2005 son los del célebre astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543).

El autor de la teoría heliocéntrica del sistema solar nació en Torun, en Polonia, y murió a los 70 años en Frombork. Sin embargo, el lugar donde le enterraron fue un misterio durante siglos. Hasta que, en 2005, Jerzy Gassowski, profesor del Instituto de Antropología y Arqueología de Pultusk, descubrió un cráneo y varios huesos en la catedral de Frombork que atribuyó "con gran probabilidad" a Copérnico.

"Ahora tenemos la certeza de que el cráneo hallado en Frombork es el de Nicolás Copérnico", declaró este jueves a la prensa Gassowski al presentar los resultados de sus últimas investigaciones. Estas permitieron hallar presuntos cabellos de Copérnico y comparar su ADN con el de los restos de Frombork.

Los cabellos fueron encontrados en el libro 'Calendarium Romanum Magnum' de Johannes Stoeffler, de 1518, un manual que Copérnico utilizó durante toda su vida y que los suecos se llevaron durante las guerras polaco-suecas del siglo XVII. "Dos de los 12 cabellos hallados en el libro tienen las mismas secuencias de genoma que un diente del cráneo y un hueso encontrados en Frombork", precisó Marie Allen, de la sueca Universidad de Uppsala.

En la catedral de Frombork se hallaron los restos de 13 cuerpos, entre ellos el cráneo de un hombre de 70 años, la edad de Copérnico cuando murió. Además, el astrónomo fue hasta el final de sus días uno de los canónigos de ese templo y también fue guardián del altar de San Andrés.

Por eso los historiadores pensaron que podría haber sido enterrado en la catedral. Frente a la teoría geocéntrica de Ptolomeo (la Tierra era el centro del Universo), Copérnico descubrió la teoría heliocéntrica, es decir, que los planetas giran sobre sí mismos y alrededor del Sol.

Su obra más famosa, 'De Revolutionibus Orbium Coelestium' (De las revoluciones de las esferas celestes), está considerada el punto de partida de la astronomía moderna y una pieza clave de la revolución científica de la época del Renacimiento. Fue publicada pocos días antes de su muerte. En 1616 la condenó el papa Pablo V por considerarla contraria a las Sagradas Escrituras.


Los científicos ponen rostro a Nicolás Copérnico

Reconstrucción digital del posible rostro del astrónomo

Nicolás Copérnico presentada por la Fundación Kronenberg- AP


Noticias anteriores de Copérnico en el País

2 comentarios:

Don Tonteque dijo...

De eso nada, el auténtico Copérnico es éste, jum 0_o:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Copernicus.jpg

Madam Beus dijo...

bendita ciencia, napoleón.. xD
ahí sólo es un jovenzuelo!