sábado, 1 de noviembre de 2008

Recuperados 57 restos humanos de hace 50.000 años

En caso de confirmarse este dato, se rebatiría la teoría de que en esa fecha no viviesen neandertales en Asturias

La última campaña de excavaciones en el yacimiento asturiano del Sidrón ha sacado a la luz 57 restos óseos humanos que se estima que datan de hace unos 50.000 años, lo que vendría a rebatir, en caso de confirmarse este dato con los análisis pendientes, la teoría de que en esa fecha no siguiesen viviendo neandertales en Asturias.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el profesor Javier Fortea, que ha dirigido las excavaciones del yacimiento, que se encuentra en el concejo de Piloña.

Javier Fortea, junto con la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, ha presentado el balance de las últimas excavaciones realizadas en la cueva, y ha destacado que además de dichos restos humanos se han descubierto otros cuatro de fauna animal y unos treinta restos líticos.
Entre los restos de animales se encuentran un fémur de oso y una falange de pequeño carnívoro.

"Sidrón es único en el mundo", ha comentado Encarna Rodríguez Cañas, quien ha matizado, respecto a los restos humanos, que "hasta el momento se han identificado nueve individuos", de los cuales, cinco eran adultos, dos adolescentes, uno joven y otro niño.

Esta última campaña del Sidrón "ha permitido conocer que la cavidad actual se corresponde con un antiguo abrigo o refugio, que desapareció por la erosión, en el que se refugiaron los neandertales", según ha explicado Javier Fortea .

Los arqueólogos y paleontólogos que se encuentran trabajando en el yacimiento asturiano se afanan en descubrir por dónde entraron aquellos humanos que habitaron en la cueva.
Fortea ha añadido que uno de los mejores laboratorios del mundo está estudiando los restos encontrados, y que "todo parece indicar que la fecha de datación está en 50.000 años y no en 43.000 como se pensaba hasta ahora.

De ser así, ha continuado Fortea, "sabremos que hace 50.000 años no habría ni un sólo Homo Sapiens Sapiens en Europa", aunque ha dicho que hay que esperar a conocer los resultados definitivos.

Entre los restos que se han encontrado, Fortea ha destacado el hallazgo de un fémur de oso, "algo inusual" porque había poca fauna en el lugar.

Los profesores Javier Fortea y Marco de la Rasilla han adelantado que en las últimas semanas de excavación salió a la luz un bloque de piedra en el que "se hallaron unos diecisiete huesos" con fragmentos de tibia, costilla y dientes en el que se trabajará una vez se reanuden las tareas el próximo año.

"Aún no ha habido tiempo de levantar y separar todos los restos pero se sabe que hay huesos de la mandíbula de un adolescente", ha destacado.

Encarna Rodríguez Cañas ha comentado que el número de octubre de la revista científica "National Geografic" está dedicado al yacimiento asturiano y que, por eso, "ha merecido ser portada de la revista".

Del mismo modo, la consejera ha señalado la voluntad del Gobierno del Principado de licitar antes de que acabe el año la construcción del Museo del Neandertal en Villamayor, también en el concejo de Piloña.
La Consejería de Cultura ha financiado las excavaciones con 914.918 euros, de los cuales se han aportado 173.795 en 2008.

EFE

No hay comentarios: