jueves, 1 de enero de 2009

La Comunidad cubrirá el yacimiento romano Complutum para facilitar su visita

/imag/efe/2009/01/01/1810232w.jpg

Madrid, 1 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid destinará 763.867 euros a la instalación de una cubierta en la conocida como Casa de los Grifos, en el yacimiento arqueológico Complutum, ubicado en Alcalá de Henares, para facilitar su visita.

Las obras están enmarcadas en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid y tiene como objeto proteger y garantizar la conservación de los restos exhumados, muebles e inmuebles, del yacimiento arqueológico, así como permitir su apertura al público durante el proceso de excavación.

Esta obra se financiará con cargo a los fondos del 1% cultural y se estima que en el plazo de ocho meses esté finalizada.

La ciudad romana de Complutum está declarada como Bien de Interés Cultural desde febrero de 1992 y se trata del yacimiento arqueológico de época romana más relevante de la región.

La ubicación exacta de la ciudad Complutum es conocida desde el siglo XIX, realizándose en esta época las primeras excavaciones arqueológicas.

Desde los años ochenta del pasado siglo XX la ciudad de Complutum ha sido objeto de excavaciones sistemáticas por parte de la Comunidad de Madrid principalmente en el foro de la urbe, documentando distintos edificios y espacios de uso público y privado.

Casa de los Grifos es uno de los ejemplos más completos de la arquitectura doméstica romana, no sólo dentro del conjunto de edificaciones de carácter privado de la ciudad de Complutum, sino incluso en el marco general de la arqueología clásica española.

La excepcionalidad de esta casa radica en la aparición de una gran cantidad de elementos pictóricos ornamentales, que presentan un magnífico estado de conservación, y que nos permiten reconstruir varias de sus estancias con sus elementos estructurales y decorativos, que permiten conocer cómo se organizaba el espacio privado en una vivienda de la antigua Complutum.

Su denominación de Casa de los Grifos se debe a una pareja de estos animales mitológicos pintada sobre un mural que enmarca una puerta.

Esta edificación está situada en el centro de la ciudad, y ocupa un recinto de aproximadamente 900 metros cuadrados en planta.

Es una típica construcción doméstica privada característica del mundo romano, organizada en torno a un patio interior ajardinado y porticado (domus de peristylum) de forma rectangular, alrededor del cual se articulan las diferentes estancias.

La altura máxima conservada in situ es de aproximadamente un metro y medio, aunque de algunos muros y columnas se conserve una altura mayor al aparecer volcados de su posición.


Fuente: Diario

No hay comentarios: