lunes, 24 de agosto de 2009

Arqueólogos a precio de saldo

La Conselleria concede sólo cuatro ayudas para excavaciones arqueológicas ypaleontológicas y deja fuera a 14 municipios de Castellón

Arqueólogos a precio de saldo
Un operario en las excavaciones paleontológicas del
yacimiento de Anna en la localidad de
Cinctorres, en la comarca de Els Ports. / J. MAURA
Gran parte de la riqueza histórica de la provincia de Castellón seguirá olvidada un año más. Pese a la importancia de numerosas excavaciones de municipios de las comarcas castellonenses, algunas de prestigio internacional, muchos de los proyectos para desempolvar el pasado y recuperar restos de miles de años no se podrán llevar a cabo por falta de fondos.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha concedido apenas cuatro ayudas para la realización de investigaciones y excavaciones arqueológicas y paleontológicas en los municipios de Forcall, La Vall d'Uixó, Vilafamés y Vilafranca. Unos fondos nada desdeñables pero que, sin embarjo, dejan fuera a otros 14 proyectos de la provincia de contrastada importancia.

Estas subvenciones se dispensan de forma anual. En este ejercicio, de acuerdo con las bases presentadas en el Diario Oficial de la Comunitat, optaron a los fondos un total de 72 municipios en la Comunitat, pero sólo 21 localidades lograron la consignación económica. Las 45 restantes fueron denegadas, según la resolución efectuada el pasado 7 de julio.

La provincia de Castellón ha resultado beneficiaria en cuatro municipios, por lo que varios equipos de arqueólogos e historiadores iniciarán sus pesquias en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Forcall presentó un proyecto destinado a La moleta dels Frares. Se trata de la única ciudad romana de la provincia, que tras diferentes campañas en los pasados años, verá reanudada un periodo de excavación y estudio el próximo 1 de septiembre. «Estará dirigida por el profesor Arasa», informó el alcalde, Santiago Pérez. El importe económico para el proyecto asciende a 15.000 euros, lo máximo que concede la Conselleria. «Con las ayudas pagamos la estancia y manutención de los que participan, que suelen ser estudiantes en prácticas», explicó el primer edil. El emplazamiento arqueológico resulta de gran interés por los hallazgos de cerámica y fíbulas romanas. Además, «hemos encontrado un sello», dijo Pérez, lo que relaciona la antigua ciudad con el comercio.

Por contra, en la misma comarca de Els Ports, uno de los yacimientos paleontológicos de primera línea de la provincia, el de Cinctorres, se ha quedado sin la subvención. El municipio no contará con las aportaciones económicas para llevar a acabo la excavación en la zona de la Fita 2. «Estamos acostumbrados a que no nos den dinero» y «sólo dicen que no hay», censuró el concejal de Sostenibilidad, José Manuel Gisbert.

Cinctorres cuenta con un museo dedicado a los restos hasta ahora hallados en las campañas arqueológicas. «Las excavaciones en el yacimiento de Anna han sido subvencionadas por el Institut Català de Paleontologia», explicó Gisbert. Este responsable municipal manifestó que «es necesario crear aquí un instituto paleontológico para fomentar los trabajos».

Vilafranca, por su parte, contará con 6.000 euros destinados a la Ereta del Castellar. En el yacimiento se encuentran los orígenes del municipio, donde habitó un poblado de la edad del bronce y donde se espera, a través del estudio y excavación de la zona, aportar conocimientos y posibles hallazgos.

Ni el patio de Conselleria

Como ejemplo, tampoco el centro histórico de Burriana verá iniciadas las obras del proyecto en el patio del solar de la calle Mayor, donde se hallan restos de época musulmana, tal como publicó LAS PROVINCIAS Castellón. El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, señaló que «no hay dinero, nos han dicho». El hecho de que dicho patio sea propiedad de la Conselleria no ha servido para recibir los fondos. «En las catas que hacemos ahora por la construcción de la CV-185, tiene que trabajar personal del Ayuntamiento», explicó Melchór.

La complicada situación de los yacimientos de la provincia se extiende a la Comunitat. A pesar de tener un interés histórico y cultural indiscutible, la Administración «no puede asumir el coste de todas las excavaciones», de ahí la necesidad de la participación de otras instituciones.

Fuente: Provincias

No hay comentarios: