viernes, 7 de agosto de 2009

Los arqueólogos hallan restos del Bronce Final en La Solana de Xàtiva

Los trabajos han permitido perfilar una casa con muros de seis metros de alto y que superan los 50 centímetros de ancho.
--- ---

Los arqueólogos hallan restos del Bronce Final en La Solana de Xàtiva

La tercera fase de los trabajos en La Solana de Xàtiva ha llegado al final. Las excavaciones han permitido desenterrar vestigios del Bronce Final bajo las estructuras íberas.
Desde el día 30 de junio hasta el 17 de julio, el equipo de José Pérez Ballester, Ángel Velasco y Reyes Borredá ha trabajado para descubrir dos departamentos pertenecientes a diferentes casas ibéricas, que se han perfilado hasta quedar completamente al aire, con muros de más de seis metros de alto, y más de 50 centímetros de anchura.

El hallazgo de esta zona arqueológica, según el profesor de Prehistoria de la Universidad de Valencia, José Pérez Ballester, es que «bajo los niveles de la Época Ibérica se han documentado estructuras de habitación del Bronce Final, del siglo X al VIII antes de Cristo con abundantes restos óseos y cerámicas hechas a mano».

Estas habitaciones también cuentan con sus respectivos hogares circulares, realizados con un pavimento de tierra batida, y por la localización y composición, son el lugar donde se llevaban a cabo las tareas culinarias.

Los arqueólogos se encuentran ante los primeros restos de la Saitabi Ibérica, una zona muy mencionada por los historiadores antiguos, pero que nunca había sido encontrada por los investigadores hasta este momento.

Todos los restos descubiertos están destinados a la Universidad de Valencia, a los laboratorios de Prehistoria, donde el próximo año lectivo se estudiarán, limpiarán y clasificarán.

Las tareas de búsqueda y ampliación de nuevos hallazgos arqueológicos, se volverán a retomar el próximo verano con el equipo de trabajo de los profesores José Pérez Ballester, Ángel Velasco y Reyes Borredá, además de los estudiantes y licenciados que forman parte del trabajo de recuperación.

Las campañas de estudio sobre el terreno se han podido llevar a cabo gracias a las subvenciones del Ayuntamiento de Xàtiva, que aportó 4.000 euros para este estudio de las antiguas civilizaciones que poblaron el terreno setabense. Además, la Dirección General del Patrimonio Histórico aportó 12.000 euros para el estudio del terreno.

El término de La Solana, con sus importantes descubrimientos, se suman a los restos descubiertos y restaurados en el termino de Xàtiva. Según explicó Ángel Velasco, «se van a integrar a una ruta arqueológica», que, según explican los expertos contará, además de con los restos íberos y de la edad de bronce, con la casa islámica de la ladera norte del castillo, y dentro de la ciudad, con el ninfeo romano, los baños árabes, el palacio de la costa del Castell, y por último con la Cova Negra, aunque ésta esté más alejada.

Velasco añadió que lo que «se pretende generar es exclusivamente una ruta arqueológica, un circuito donde los visitantes puedan ir recorriendo los yacimientos», ya que tendría mucha afluencia. El técnico explicó que «esto suele gustar mucho, de hecho ya funciona, mucha gente viene a visitar los yacimientos aunque sus entradas y salidas no estén reguladas».

Fuente: Las provincias

No hay comentarios: