domingo, 29 de noviembre de 2009

Hallado un fragmento de lana del siglo I en las minas de Arditurri

Irun (Guipúzcoa), 27 nov (EFE).- Las excavaciones llevadas a cabo por Arkeolan en los últimos cinco meses en las minas de Arditurri de Oiartzun (Guipúzcoa) han permitido recuperar un fragmento de lana del siglo I de 30 centímetros de largo, que se une a las dos piezas de 10 centímetros encontradas el año pasado.

Este nuevo hallazgo ha sido presentado hoy en Museo Romano Oiasso de Irun, en una rueda de prensa en la que han estado la directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga, la profesora de la Universidad de Valencia Carmen Alfaro, la directora de Patrimonio de la Diputación de Guipúzcoa, Pilar Azurmendi, y el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria.

Alfaro ha destacado que "no es muy corriente" encontrar este tipo de material porque la lana es un tejido que "es difícil de conservar" y, de hecho, ha explicado que "no existen vestigios de este tejido en el sur de la península" donde lo habitual es encontrar lino que "resiste mejor" el paso del tiempo.

"De las incineraciones realizadas en la época romana conservamos mucho tejido de tipo funerario de lino porque resiste el fuego y queda ennegrecido pero permite ver la estructura, mientras que la lana se hace espuma y desaparece", ha manifestado la profesora de la Universidad de Valencia, estudiosa del tejido en la época romana.

Alfaro ha subrayado "la excepcionalidad" del fragmento de lana recuperado, único de estas características encontrado hasta la fecha en la Península Ibérica, y que se ha conservado "gracias a las condiciones de humedad de la mina y la ausencia de contaminación de tipo bacteriano".

"Si la mina hubiera sido a cielo abierto, como las del sur del país, no hubiéramos conservado estas piezas" ha comentado la docente, quien ha anunciado que "por las características de Arditurri, va a aparecer muchísimo material orgánico", por lo que ha animado a los políticos a que "apoyen" las excavaciones que se lleven a cabo.

La directora de Patrimonio de la Diputación de Guipúzcoa ha dicho que la apuesta de la institución de apoyar este proyecto "es firme" porque "es necesario seguir profundizando en todo lo relativo a la romanización para poder ampliar el conocimiento sobre los asentamientos de aquella época en Guipúzcoa". EFE 1010945

Fuente: ABC

No hay comentarios: