viernes, 4 de diciembre de 2009

Pasen y vean el Cabezo Redondo

El yacimiento de la Edad de Bronce abrirá al público como parque arqueológico a partir del próximo verano

El yacimiento del Cabezo Redondo se convertirá en parque arqueológico a partir del próximo verano. Así lo anunció ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villena, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, y del autor y precursor del proyecto, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante Mauro Hernández. De esta forma se ha visto satisfecha una vieja demanda del propio Hernández, que dirige las excavaciones de este yacimiento perteneciente a la Edad del Bronce, desde el año 1987.

El historiador considera que el Cabezo Redondo es «el yacimiento de la segunda mitad del II milenio a.C. más importante de la Comunidad Valenciana y, tal vez, de España». El catedrático de Prehistoria de la UA ha destacado de dicho poblado villenense, del que tan sólo se ha excavado una décima parte, su condición de «mejor muestra de la arquitectura del barro del mediterráneo, además de su aportación científica para el conocimiento de la forma de vida de aquella época».

Hernández confía en que las enormes vasijas de barro sacadas a la superficie no serán expoliadas. «Los villeneros son los primeros que se preocupan de su protección y conservación», apostilló. Prueba de la trascendencia del yacimiento es que muchas de las piezas que se exhiben estos días en el MARQ fueron halladas allí.

La alcaldesa, Celia Lledó, subrayó que con la puesta en valor del Cabezo Redondo «se completa el importante recorrido patrimonial y cultural que ofrece Villena, lo que, sin duda, reportará un beneficio turístico y económico para la ciudad, indicó Lledó. Aunque se trata de un proyecto valorado en 1.800.000 euros, lo que ayer se presentó en Villena es, en realidad, la primera fase de dicha actuación, cuya inversión es de 264.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El 75% de esta cantidad la sufraga el Ministerio de Fomento a través del 1% del presupuesto destinado a proyectos culturales. La Generalitat aporta 101.000 euros. La primera fase se dedicará a la excavación, restauración y consolidación de la zona.

Para ello se realizará desmonte de elementos derivados de actuaciones previas, limpieza, consolidación, reintegración y reposición de todas las construcciones descubiertas hasta la fecha, además de su correcta documentación. Asimismo, se llevará a cabo una recreación y musealización de una vivienda de planta rectangular, dividida en dos ambientes, cuya excavación supuso el comienzo de una serie de excepcionales hallazgos relacionados con la arquitectura de barro, según indicó la directora de Patrimonio, Paz Olmos.

El edificio combina la creación de una techumbre moderna y la recreación hipotética del original en la mitad posterior con la estética que la vivienda tendría en el momento de su construcción y uso, hace 3.500 años. De esta forma, el visitante se podrá hacer una idea de cómo vivían los antiguos pobladores del Cabezo Redondo.


Itinerario
El proyecto contempla otras dos fases posteriores: un itinerario arqueológico para atender las necesidades de restauración, conservación y musealización del yacimiento, por importe de 808.732 euros, y la construcción de un centro de recepción e interpretación para los visitantes, con un presupuesto de 675.471 euros. La creación de itinerarios Paleobotánico y Etnográfico pondrá la guinda a la musealización de la zona arqueológica, con una inversión de 334.639 euros. Estas actuaciones contarán con un plazo de ejecución de 30 meses.

Pasen y vean el Cabezo Redondo

Fuente: La verdad

No hay comentarios: