viernes, 4 de diciembre de 2009

El Argar en el Museo Arqueológico de Alicante

Esta semana ha comenzado una exposición temporal sobre el Argar en el Museo Arqueológico de Alicante que no os podéis perder. Estará hasra Febrero de 2010.

Para ilustrar la riqueza y complejidad de la sociedad argárica se exhibirán piezas destacadas procedentes de Murcia y Lorca, entre las que se cuentan varias tumbas realizadas en el interior de tinajas, y diversas piezas como alabardas, espadas, copas y vasos de cerámica, adornos de metal, anillos y brazaletes, que conformaron el ajuar de sepulturas pertenecientes a individuos de la clase dominante argárica.

La exposición permitirá, por medio de una cuidada selección de piezas arqueológicas, elementos gráficos y medios audiovisuales, adentrarnos en distintos aspectos de lo que constituyó la vida diaria en estos poblados, habitados por campesinos dedicados principalmente a la actividad agrícola y a la ganadería, al tiempo que unos magníficos artesanos capaces de elaborar una amplia gama de utensilios con los que cubrir todas sus necesidades.

La última parte de la muestra se plantea como una visión general del final de un proceso histórico que culminó con la aparición de nuevos centros de poder justo en las orillas exteriores del territorio argárico. Estos cambios se ilustran en la exposición con varias piezas especialmente significativas del yacimiento villenense de Cabezo Redondo y sobre todo con el excepcional conjunto áureo del Tesorillo de Cabezo Redondo, compuesto por cintas, anillos, brazaletes y otros objetos de oro que fueron acumulados y ocultados o almacenados por alguno de los personajes más destacados del poblado, y que se ha considerado un trascendental referente para poder explicar la presencia del Tesoro de Villena en esta zona del territorio alicantino.

Fuente y más información en: MARQ

-

No hay comentarios: