sábado, 19 de diciembre de 2009

Los arqueólogos respaldan la excavación de Arqueotec

La sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Región ha pedido a las administraciones la reanudación inmediata de las excavaciones en San Esteban bajo la dirección técnica de José Sánchez Pravia y Alfonso Robles, los arqueólogos medievalistas que han realizado el trabajo desde su inicio.

En un comunicado, Jesús Bellón, responsable de la Sección de Arqueología del citado Colegio, solicita además que ambos técnicos formen parte de las comisiones de expertos, pese a que lo descartó el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. El representante regional de los arqueólogos estima además necesaria la continuidad de las excavaciones.

Bellón explica que la concesión de permisos de excavación arqueológica tienen carácter nominal y se otorga «independientemente de la relación contractual con una u otra empresa». Por ello advierte que cualquier cambio en la dirección técnica del yacimiento deberá ser debidamente justificado y acompañado de la renuncia expresa de los directores hasta ahora.

El responsable de la Sección de Arqueología muestra su apoyo a Robles y Sánchez Pravia y afirma que la trayectoria profesional de ambos «esta fuera de toda duda». Y desaconseja el cambio en la dirección del yacimiento para una correcta terminación de los trabajos de campo «tanto por la complejidad técnica del proceso como por la propia dinámica de registro arqueológico».

También pide que al equipo de trabajo de campo se incorporen restauradores para iniciar la consolidación y protección preventiva de los restos exhumados y desestima «de forma taxativa y por motivos de oportunidad, conveniencia económica e interés social, el cubrimiento bajo tierra».

Por ello insta al comité de expertos a que «evalúe de forma rigurosa y científica otras opciones de protección más acordes con el interés científico y social, así como con las disponibilidades y potencial técnico y económico existente».

Desde otro gremio, ayer se hizo pública la carta -publicada hace días en 'La Verdad'- con la que el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino, pidió al presidente regional que cuente con sus colegiados para el futuro proyecto de musealización. Camino no fue invitado ayer a la reunión para adoptar medidas urgentes de protección, pero está previsto que un miembro de su Colegio forme parte del comité técnico que se constituya.

La sede del Colegio de Arquitecos acogió anoche una segunda sesión de las conferencias sobre la Murcia andalusí, con la presencia del arqueólogo Julio Navarro.
Los arqueólogos respaldan la excavación de Arqueotec
Julio Navarro (izq.) y Antonio Almagro, investigador en arquitectura islámica y académico de Bellas Artes, ponentes ayer. :: R. FRANCÉS

Fuente: La verdad (Murcia)

No hay comentarios: