miércoles, 9 de junio de 2010

Cementerio de gladiadores romanos

gladiadoresEn 2003 un equipo de arqueólogos británicos descubrió más de 80 esqueletos pertenecientes a hombres del siglo III y IV enterrados en una zona en la que se iban a levantar viviendas. Tras su exhumación los expertos forenses establecieron que la edad de estos hombres, que vivieron en el Imperio Romano, oscilaba entre 20 y 30 años al morir. Lo extraño era que casi todos los esqueletos indicaban que los hombres habían sido decapitados en los últimos momentos de sus vidas.

Esta semana un equipo de expertos forenses y arqueólogos de la universidad británica de Central Lancashire ha resuelto este rompecabezas histórico. Aseguran que se trata de un cementerio de gladiadores, el más grande y mejor preservado del planeta. Las pruebas forenses de los científicos muestran que casi todos los hombres tenían la mano derecha mucho más fuerte, algo que coincide con la actividad de los luchadores en las arenas romanas. Además, provenían de varios países del Norte de África, que eran las provincias más populares para el reclutamiento de esclavos gladiadores. Por si fuera poco, muchos esqueletos tenían mordidas de animales grandes, como leones, tigres u osos. A esto hay que añadir que en las luchas de los gladiadores la decapitación era una práctica común al final del duelo, lo que explica por qué la mayoría perdió la cabeza.

Según los expertos, los funerales de los famosos gladiadores eran un gran acontecimiento, ya que estos luchadores gozaban de tanta popularidad como las estrellas del fútbol de nuestros días.

Fuente: Muy interesante

No hay comentarios: