viernes, 18 de junio de 2010

La Rinconada acoge el II Congreso de Arqueología Virtual


Es uno de los más importantes del mundo y permite recrear monumentos y ciudades del pasado.

Es la arqueología del siglo XXI, dada su peculiaridad de convertir las nuevas tecnologías en la herramienta fundamental para la búsqueda de respuestas a las incógnitas de tiempos pretéritos. El II Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, Arqueológica 2.0, organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual (Sedav), se desarrolla esta semana en La Rinconada con el objetivo de ejercer como foro de encuentro para expertos, investigadores, empresas y museos.

Este evento, que concluirá mañana, es el único de similares características en España y reúne a expertos de varios países para conocer los proyectos y líneas de investigación que en esta materia se vienen desarrollando. El congreso se complementa con una exposición de arqueología virtual en el edificio Leonardo da Vinci de la Isla de la Cartuja.

En palabras del director de la Sedav, Alfredo Grande, “el gran reto de este evento es conseguir que sea considerada una potente disciplina científica que permita conocer un poco más nuestro pasado”. Por este motivo, intervienen responsables de los más importantes conjuntos históricos como es el caso, entre otros, del director de la biblioteca de Alejandría, Fathi Saleh.

“La arqueología virtual es, hoy por hoy, la única máquina del tiempo real”. Con esta afirmación, la concejal de Cultura de La Rinconada, Raquel Vega, pone de manifiesto la trascendencia de esta disciplina que permite recrear conjuntos históricos como las Cuevas de Altamira, las pirámides de El Cairo e Itálica, dotando de color y vida todos sus elementos y permitiendo visualizar siglos después cómo era la cotidianidad de sus habitantes.

Para el secretario de Arqueológica 2.0 e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha , Víctor López, esta disciplina es “un concepto revolucionario de investigación, conservación y difusión del patrimonio”.

El Ayuntamiento de La Rinconada está muy ligado a esta disciplina. Tanto es así que la Sedav tiene su sede en el municipio, además del primer Centro de Investigación y Desarrollo de la Arqueología Virtual (Cidav), que imparte sus clases en instalaciones municipales de la ciudad. Éste nació con la intención de hacer realidad El museo virtual de las culturas del río Guadalquivir, y actualmente en sus instalaciones se lleva a cabo un proyecto de investigación de excelencia de cuatro años y un programa de formación de postgrado para licenciados, desarrollándose en él gran parte de los contenidos virtuales del museo.

Éste es el proyecto –denominado río Baetis– más ambicioso que plantea una galería que podrá visitarse en la red y que tendrá como eje el cauce a lo largo de las provincias de Cádiz, Huelva y Córdoba.

Fuente: El correo web
Más información: La Rinconada

No hay comentarios: