domingo, 26 de septiembre de 2010

30 años con La Dama de Cádiz

Cádiz celebra el 30 aniversario del hallazgo de ‘su’ sarcófago femenino

22/09/2010. Redacción (FOTO: Eulogio García)
http://www.diariobahiadecadiz.com/ 
El hallazgo en la capital gaditana del sarcófago antropoide femenino, conocido como ‘La Dama de Cádiz’, cumple este domingo 26 de septiembre treinta años. Y el Museo Provincial de Cádiz ha elaborado un programa de actividad
es para recordarlo.

Esta pieza fue hallada de manera casual en un solar de la calle Ruiz de Alda (hoy calle Parlamento) donde se estaba construyendo un edificio. El sarcófago antropoide masculino, que lo acompaña en el Museo, fue encontrado también en Cádiz, pero mucho antes, en 1887.

El sarcófago –cuyo descubrimiento se celebra- se contextualiza en la época fenicio-púnica; la pieza está datada en el año 470 a.C. Se trata de una figura labrada en mármol que representa una figura femenina de cuerpo entero, tendida boca arriba, vestida con una túnica talar que lo cubre completamente, a excepción de los pies y los brazos. En el izquierdo sostiene un recipiente similar a un alabastrón. Pesa algo más de una tonelada y media, mide más de dos metros de largo, casi un metro de ancho y casi medio de alto. Se cree que en el interior yació una dama de la alta sociedad gaditana o una sacerdotisa.

CONFERENCIA Y VISITAS GUIADAS

Para celebrar los treinta años de su descubrimiento, el sarcófago antropoide femenino se convierte en ‘La Pieza del Mes’ este domingo, con una conferencia a cargo de Ramón Corzo, quien fuera director del Museo de Cádiz en 1980 y quien dirigiera las referidas excavaciones arqueológicas, por lo tanto, protagonista del descubrimiento.

Asimismo, los días 28 y 30 se realizarán cuatro visitas guiadas diarias llamadas ‘Te presentamos el sarcófago’. También el día 30, el Museo Provincial acogerá ‘Los Perdedores’, una audición de la conferencia pronunciada en el mismo escenario por Fernando Quiñones el 18 de mayo de 1995 y que versa sobre el hallazgo.

Dentro de este programa de actividades, entre los días 26 y 30, el museo también pondrá a disposición de los visitantes una hoja informativa en la que se explicarán las principales características del sarcófago y las circunstancias de su hallazgo. Y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes distribuirá entre los escolares que visiten las instalaciones de la Plaza Mina un recortable de ‘La dama de Cádiz’.

La delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, y el director del Museo Provincial de Cádiz, Juan Alonso, presentaron el miércoles estos actos.

No hay comentarios: