viernes, 2 de septiembre de 2011

"España necesita una estrategia de financiación de la arqueología subacuática"

«La exhibición del navío de guerra "Vasa", en Suecia, ha tenido más de 29 millones de visitantes desde que se izó el barco en 1961»



«El modelo de financiación que se ha desarrollado durante el proceso de localización del "Mars" es muy loable. El alto coste de las expediciones de arqueología subacuática siempre hace que sea complicado obtener los fondos necesarios, sobre todo si se planea extraer piezas que necesiten conservación. El modelo de financiación museo-universidad-capital privado debería estudiarse para ver su posible aplicación en España. Aquí resulta muy difícil obtener fondos para un proyecto de arqueología subacuática, y hay pocos proyectos que tengan los fondos suficientes como para permitir la incorporación laboral a largo plazo de arqueólogos subacuáticos.»

«Esto produce en numerosos casos que los pocos especialistas que tenemos no puedan dedicarse en exclusiva a su profesión, lo que supone que en muchas ocasiones gente muy formada termine por abandonar la arqueología subacuática. Por todo esto, es imperativo diseñar una estrategia de financiación que mejore la situación de la arqueología subacuática en nuestro país. Existen modelos que pueden resultar muy positivos para España, como el caso del Reino Unido, donde el dinero para patrocinar excavaciones procede del Lottery Fund (parte de los beneficios de la lotería nacional se destinan a proyectos culturales) y del Aggregates Levy Sustainability Fund, un fondo creado con los impuestos sobre contaminación que se gravan a las empresas de agregados y que está destinado al medioambiente y al patrimonio cultural. Desde un punto de vista cultural, España mejoraría su conocimiento sobre su historia marítima, pero la inversión también tendría una aplicación directa sobre la economía del país dado que la arqueología subacuática suele producir artefactos bien conservados y muy atractivos para los museos. La exhibición del navío de guerra "Vasa", en Suecia, ha tenido más de 29 millones de visitantes desde que se izó el barco en 1961. Hay un creciente interés por la cultura que justifica la inversión en excavaciones subacuáticas, y si no queremos quedarnos en la retaguardia, deberíamos seguir el ejemplo de países como Suecia, Australia o el Reino Unido.»

«El debate de cazatesoros Vs. arqueólogos es viejo y parece imposible de resolver. Por un lado están los arqueólogos, que deben pelear con la administración por cada céntimo destinado a excavaciones subacuáticas. Por otro lado están los cazatesoros, con sus barcos tan equipados de tecnología que la arqueología queda enterrada entre fotos bonitas para los inversores. Todos tenemos la misma pasión por el pasado, pero diferimos en la manera de trabajar con él: nosotros queremos que los artefactos sean propiedad del pueblo, ellos quieren venderlos al mejor postor. El problema radica en que mientras los cazatesoros se lanzan al mar, los arqueólogos nos quedamos varados en la playa esperando que algún funcionario tenga piedad y destine algo de dinero a nuestro proyecto.»

«Antes de zarpar, ya hemos perdido. La arqueología subacuática necesita un cambio en la estructura de financiación si queremos garantizar que seremos los primeros en llegar a los yacimientos, y que la documentación de los yacimientos se va a hacer con el mayor rigor académico. Las leyes solas no sirven, necesitamos un cambio en la administración que garantice que va a haber una inversión en arqueologíLinka subacuática. Esto puede sonar frívolo si tenemos en cuenta la actual crisis económica que vive el país, pero nada más lejos de la realidad.»

Fuente: ABC

No hay comentarios: