jueves, 19 de febrero de 2009

Hallan una tumba de 2.500 años de antigüedad en Perú

Lima. (EFE).- Un equipo de arqueólogos de Perú hizo público hoy el descubrimiento del enterramiento más antiguo de la cultura prehispánica Gallinazo, la tumba de un niño de tres años sepultado hace 2.500 años en la región peruana de Lambayeque (noroeste).

Así lo destacó el principal responsable de la excavaciones en la zona, Ignacio Alva, tras resaltar la importancia de este hallazgo, ya que va a permitir desvelar muchas de las incógnitas que existen en torno a la cultura Gallinazo, que se habría desarrollado en los últimos 600 años antes de cristo.

Según Alva, hasta ahora sólo se han encontrado dos enterramientos humanos asociados a esta cultura -en la ciudad de Trujillo (Perú)- y algunas cerámicas de estilo gallinazo caracterizadas por sus formas toscas decoradas con caras humanas y animales.

Sin embargo, el arqueólogo resaltó que no se conoce el origen geográfico ni las fases iniciales de esta cultura. "Este hallazgo es más un enigma que un descubrimiento", puntualizó Alva.

Precisamente, el hallazgo correspondió a un hecho fortuito porque los pobladores de la zona hacían excavaciones de tierra para construir sus casas y se encontraron con una de las piezas de barro que acompañaban el entierro, relató el experto.

No obstante, el arqueólogo aseguró que esta nueva tumba permitirá conocer si la cultura gallinazo es la más antigua en los Andes, ya que junto al enterramiento infantil se han encontrado restos de arquitectura arcaica, la más antigua conocida hasta ahora en el país.

Junto al enterramiento del pequeño se hallaron también diversas ofrendas y cuatro tumbas más, entre ellas una de un adolescente inca, pero todas posteriores a la del pequeño, según datos del diario 'El Comercio'.

Aunque estos enterramientos fueron encontrados hace un mes, el experto explicó que hasta ahora se han centrado en la protección de los restos encontrados y no en la excavación para evitar el deterioro de los mismos por la actual temporada de lluvias.

Fuente: Vanguardia

No hay comentarios: