sábado, 9 de enero de 2010

Adolescentes maltratan un sitio arqueológico y suben a Youtube sus andanzas

Lima, 8 ene (EFE).- Un grupo de adolescentes peruanos maltrataron por diversión los muros del sitio arqueológico de Chan Chan, uno de los más importantes del país, y subieron a Youtube sus "andanzas", lo que ha causado hoy una oleada de indignación en el país.

Los muchachos, que al parecer realizaban un viaje de promoción tras realizar la secundaria, aparecen pateando y lanzando piedras contra los muros de Chan Chan, que con 1.200 años de antigüedad es la ciudad de barro más grande de Latinoamérica.

La noticia se dio a conocer cuando varios medios locales colocaron en sus portales de internet el vídeo, que fue grabado por los propios adolescentes, que aún no han sido detenidos aunque se sabe a qué colegio pertenecían.

El vídeo muestra como tres menores de edad, entre risas y como si fuera un juego, patean los muros y lanzan piedras sobre algunos de los relieves que conserva la conocida como Huaca del Dragón, uno de los sectores de la ciudadela de Chan Chan.

Mientras realizan estos actos, los tres adolescentes son animados por el que graba las imágenes, que utiliza para ello un impostado acento español.

"Vamos a ver cómo malogramos todo. Métele un patadón, quiero verlo. Pues tú no quieres a tu Perú, ¿no? (...) Vamos, déjale un hueco", dice este cuarto individuo.

La ciudad de barro, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, se sitúa en las afueras de la ciudad de Trujillo, 570 kilómetros al norte de Lima.

Las indignadas reacciones no han tardado en llegar, con la propia directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, quien dio hoy una rueda de prensa en la que repudió ese "acto de vandalismo".

Bákula anunció, además, que ya se han presentado sendas denuncias en los juzgados de Lima y Trujillo, por el delito de daños a monumento arqueológico que recoge el código penal peruano.

"Los daños podrán ser reparados, pero lo que preocupa es cómo han podido atacar un monumento como éste. Es como ejercer violencia contra un menor, contra algo o alguien que no se puede defender", señaló la directora del INC, quien agregó que "el daño hecho a la imagen de Perú es muy grave".

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, pidió por su parte que "los alumnos responsables y sus padres" realicen una disculpa pública en la propio Huaca del Dragón, "sin menoscabo de las sanciones punitivas que puedan generarse".

Vexler también sostuvo que la sanción debe ir acompañada de la retención de los certificados de estudios, ya que los alumnos que presuntamente salen en el vídeo ya han terminado el último año escolar.

"Por ello he sugerido al director de la Ugel que, previa investigación y verificación, se haga una evolución de conducta y, de ser necesario, se retenga la libreta y los certificados de estudio", afirmó el funcionario.

El encargado de la conservación del monumento, Cristóbal Campana, llegó por su parte a lamentar que "por ser escolares no puedan ir presos".

El director del INC en La Libertad, región donde se sitúa el monumento, calificó el hecho como "gravísimo atentado", aunque anunció que los daños causados podrán ser restaurados en breve plazo.

Mientras tanto, en los diferentes portales de internet donde han sido subidos el vídeo, cuyo original ya ha sido eliminado de la cuenta de Youtube que en un primer momento lo albergó, se cuentan por cientos los comentarios de internautas peruanos indignados, y que no escatiman en insultos para calificar a los vándalos.


No hay comentarios: