miércoles, 6 de enero de 2010

Sacan a contratación el proyecto para cubrir San Esteban con tela geotextil

Las zonas más sensibles del yacimiento se cubrieron con plásticos por la lluvia
Las zonas más sensibles del yacimiento se cubrieron con plásticos por la lluvia MARCIAL GUILLEN

MANUEL MADRID El Ayuntamiento ha tardado dos semanas en sacar a contratación los trabajos preventivos de protección del yacimiento arqueológico de San Esteban, que consistirán en apuntalar los muros con riesgo de derrumbe, fumigar con herbicidas los 10.000 m2 del solar y cubrir con geotextil -tela protectora que se sujetará con una capa de grava- los restos del barrio andalusí encontrados en el subsuelo del antiguo jardín.

El 18 de diciembre, la concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, anunciaban que esta actuación era de "imperiosa urgencia" y que había que acelerar la intervención para preservar del agua las estructuras de casi un centenar de viviendas, siete palacios y una mezquita fechadas en los siglos XII y XIII. El pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento, que correrá con estos gastos, sacó a licitación el proyecto por la vía de urgencia ofreciéndoselo a cuatro empresas con experiencia en este tipo de intervenciones: Azuche, Geocisa, Derribos Paredes y Construcciones Villegas. Barnuevo indicó que tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta final de esta semana y que posiblemente la semana que viene puedan comenzar las actuaciones. "Estamos haciendo lo que nos recomendaron los técnicos de Bellas Artes en una resolución del 16 de diciembre que establecía unas pautas de conservación de carácter inmediato", aseguró la edil. Esta primera actuación ha salido a licitación por un máximo de 32.840 euros.

El lunes, reunión de expertos

Ujaldón, por su parte, indicó que el próximo lunes se reunirá por primera vez la comisión de expertos nombrada por Cultura para encauzar el proyecto de conservación y musealización. "Serán ellos los que nos propongan la mejor opción", señaló Ujaldón, quien indicó que la Consejería tiene que tramitar ahora de nuevo la licitación de la excavación del yacimiento una vez resuelto el contrato del parking con la UTE adjudicataria, un trámite que podría alargarse varios meses. "Por esta razón hemos decidido cubrir los restos con geotextil", añadió el director general de Bellas Artes, quien afirmó que los expertos indicarán si procede que continúe la excavación arqueológica y en qué zonas y con qué procedimiento.

La comisión la forman el catedrático Antonio Malpica; Rafael Pardo, arquitecto; Jorge Eiroa, profesor de la UMU; José María Luzón, catedrático de arqueología de la Complutense; Juan F. Jiménez, director del Centro de Estudios Medievales de Lorca; Emilio Estrella, ingeniero; Carmen Pérez, del Instituto de Restauración de Valencia, y Ricardo Mar, profesor de arqueología de la Universidad Rovira y Virgill de Tarragona.


Fuente: La opinión (Murcia)

No hay comentarios: