martes, 19 de enero de 2010

Los estudios arqueológicos ponen en tela de juicio una bella historia de amor

Los 6.000 años de antigüedad hablan de la primera población permanente de San Fernando
Los 6.000 años de antigüedad hablan de la primera población permanente de San Fernando · Autor: Eduardo Vijande Vila
Este artículo dispone de 3 imágenes adicionales

El hallazgo arqueológico de dos esqueletos abrazados en las excavaciones que se hicieron en 2008 en el yacimiento del nuevo campo de hockey salió en la prensa revestido de un halo romántico al creerse que se trataba de dos enamorados, e incluso alguien barajó la idea de darlo a conocer a modo de reclamo turístico de los ancestros de otras parejas románticas que han hecho famosas sus ciudades de origen.

Ahora la ciencia, y concretamente Eduardo Vijande Vila, de la empresa Figlina, Gabinete de Arqueología, Desarrollo y Servicios del Patrimonio Cultural SL, director de la actividad arqueológica urgente que se desarrolló en la zona, pone al menos en entredicho esa historia romántica y la ha dejado en un abrazo paterno filial, que también tiene su importancia, pero no es lo mismo. Y es que al igual que en el periodismo la realidad te estropea los titulares, en la vida misma la ciencia se dedica a explicar todo aquello que no se entiende o que se preferiría entender de otra forma.

En un resumen de la actividad arqueológica desarrollada, Vijande Vila, además de la documentación de numerosas estructuras de época prehistórica y, en concreto, de la Edad del Bronce y del período Neolítico, explica que lo más destacado es el hallazgo de la necrópolis o cementerio del poblado neolítico con una antigüedad, según las últimas investigaciones, de seis mil años.

En el transcurso del trabajo desarrollado fue posible la documentación de hasta 83 individuos caracterizados por aparecer en posición fetal en estructuras de enterramiento diversas que van desde las simples fosas, a tumbas más complejas de diversa tipología elaboradas con lajas de piedra de mediano tamaño.

Entre los albañiles
Toda la excavación, dicho sea de paso, se llevó a cabo a la vez que se trabajaba en la construcción del campo de hockey para que las instalaciones no sufrieran retrasos, lo que al final no ha servido de mucho ya que los temporales la han llevado a sumarse a las obras que no han estado terminadas en plazo.

“La necrópolis es espectacular tanto por sus dimensiones (pudo llegar a tener unos 300 enterramientos), como por la diversidad de estructuras de enterramiento localizadas. A todo ello debemos sumar el excelente estado de conservación de los restos pese a la elevada antigüedad de los mismos”, dice Vijande Vila

El enterramiento que ha generado mayor expectación, popularmente conocido como “los enamorados”, surge de “una inhumación doble en fosa simple que constituye toda una rareza al hallarse a los dos individuos frente a frente y con miembros inferiores y superiores entrelazados”.

Y ahí es donde termina la historia romántica. El estudio antropológico preliminar realizado in situ por la antropóloga Mila Macías -siempre según Vijande- revela que el individuo depositado a la derecha corresponde a un adulto con una edad dental estimada entre 35-40 años, cuyo sexo está pendiente de confirmar a través del estudio antropomórfico y antropométrico, mientras que el de la izquierda corresponde a una niña de unos 12 años. Es ahí donde aún cabe la posibilidad de que fueran pareja puesto que a esa edad ya se es mujer.

Intencionalidad
“No hay duda acerca de la intencionalidad por parte de los que efectuaron el enterramiento de que hubiese contacto físico entre ambos individuos, debido a que debió existir entre ellos un fuerte vínculo afectivo. Tan sólo los estudios de ADN podrían determinar la existencia o no de una relación familiar entre ambos individuos. La presencia de los miembros entrelazados de ambos individuos sugiere una muerte sincrónica o muy próxima en el tiempo”, dice el arqueólogo.

“Es a destacar la presencia de ocre (pigmento rojo) depositado en la mitad inferior de ambos individuos así como la localización de diversas agujas de hueso en la parte posterior del cráneo del individuo adulto probablemente relacionadas con el tocado del peinado”.

Hallazgo extraordinario
El enterramiento desde el punto de vista arqueológico “no es el más importante hallado en la necrópolis, pero sí que es extraordinario desde un punto de vista emocional”. De hecho, constituye uno de los pocos casos de “abrazo” conocidos junto al de Los amantes de Valardo localizado recientemente en la localidad italiana de Mantua por la arqueóloga Elena Menotti quién le atribuyó una cronología relativa de entre 5.000 y 6.000 años.
“En el caso de la pareja de Campo de Hockey presentamos como novedad una datación de C-14 AMS efectuada directamente sobre un hueso de uno de los individuos y que nos ha ofrecido una datación absoluta cercana a los 6 mil años”, dice Vijande.

La extracción de este enterramiento fue realizada por restauradores con el fin de evitar su separación y contribuir a su conservación. Actualmente, se encuentran en la última fase de restauración con el objetivo de ser expuestos en el Museo Histórico Municipal de San Fernando en el año 2010, según el arqueólogo director de los trabajos.

De esta forma el hallazgo entra dentro de lo extraordinario, lo que no es poco, aunque bien hubiera venido para los actos del 2010 presentar a los isleños y posibles visitantes una historia de amor que enamorase y San Fernando fuera conocida por algo más que lo que se publica hoy en día en la prensa.

Una parte de la primera población permanente de San Fernando
“Esta impresionante necrópolis neolítica constituye una parte de la primera población permanente asentada en San Fernando. Es realmente significativa esta elevada población en un territorio que por esas fechas era una completa isla separada con respecto al continente por varios cientos de metros”, dice Vijande. Esto haría preciso unos mínimos conocimientos de navegación para el intercambio de productos, como por ejemplo los elementos exóticos (cuentas y colgantes de ámbar, variscita, turquesa, etc…) atestiguados en los ajuares de algunos enterramientos y en proceso de estudio por parte de Salvador Domínguez-Bella, Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cádiz. O sea, que la tradición marinera de la ciudad viene de lejos.

“Estamos interesados en el conocimiento de las formas de vida de estas formaciones sociales, prestando especial atención a los inicios de la jerarquización social y a los comienzos de las desigualdades sociales”. Del mismo modo, se han documentado numerosos restos marinos (fundamentalmente malacofauna), de gran importancia en la dieta de estas comunidades y utilizadas igualmente como elementos de adornos y que están siendo estudiados por el doctorando Juan Jesús Cantillo Duarte en el marco de su Tesis Doctoral.

Las labores de investigación del yacimiento se están realizando gracias al apoyo del Grupo PAI-HUM 440 de la Universidad de Cádiz. “Agradecemos en este sentido a José Ramos Muñoz, profesor titular de Prehistoria, las analíticas y los consejos ofrecidos. Por último, debemos señalar que las labores de musealización de los restos recuperados están siendo ejecutadas por Antonio Sáez, subdirector del Museo Histórico Municipal de San Fernando.

A pesar de las escasas ayudas económicas a la investigación recibidas, los resultados preliminares del yacimiento se han expuesto recientemente en el Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Algarve (Portugal) bajo el título ‘The last Hunter-Gatherers and the first farming communities in teh South of the Iberian Peninsula and North of Marocco’, con expertos de diversos países como Portugal, España, Marruecos, Alemania o Francia”.

Asímismo, a principios de 2010 se publicará un artículo sobre las primeras analíticas efectuadas y las líneas de investigación futuras en este yacimiento en la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (RAMPAS) vinculada al Grupo de investigación PAI-HUM 440.

Fuente: Andalucía infromación

No hay comentarios: