jueves, 21 de enero de 2010

Barnuevo asegura que no se cubrirán con grava los restos de San Esteban

Los restos árabes de San Esteban se cubrirán con tela geotextil para su protección de forma temporal hasta que se decida el destino final del yacimiento «pero no habrá cubrición con grava, sólo una fina capa de arena», aseguró la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo.

La Junta de Gobierno adjudicó ayer, de forma provisional, la redacción del proyecto que desarrolla las medidas a adoptar para la conservación temporal del yacimiento de San Esteban. La adjudicación ha correspondido a la empresa Construcciones Villegas por importe de 14.094 euros más IVA.

La otra empresa que se presentó al concurso fue Azuche 88. Barnuevo explicó que «la Mesa de Contratación ha tenido en cuenta tres aspectos en el baremo: la oferta económica que, en el caso de Villegas era de 5.000 euros menos; la calidad técnica, que era similar en las dos ofertas, y el curriculum del director y del equipo técnico del proyecto».

En este sentido, Construcciones Villegas presenta como directora para la redacción del proyecto a Pilar Vallalta, diplomada en Restauración, Arqueología y licenciada en Historia Antigua y Arqueología. El equipo técnico lo completan María Haber Uriarte, antropóloga y licenciada en Historia del Patrimonio y Arqueología y Ana Pujante Hernández, licenciada en Historia Antigua y Arqueología.

Según explicó Barnuevo, la empresa tiene ahora un plazo de 10 días para depositar la correspondiente fianza -un 5% del presupuesto, en este caso son 607,50 euros-. El procedimiento aplicado en este trámite, en cambio, permite iniciar los trabajos dentro de ese mismo plazo. No obstante, la empresa adjudicataria deberá reunirse con técnicos municipales y de Bellas Artes para compatibilizar el proyecto con los dictámenes de la Comisión de Expertos celebrada el pasado 11 de enero. El Ayuntamiento, cumpliendo la resolución de fecha 16 de diciembre de la Dirección General de Bellas Artes, someterá el proyecto a la aprobación de ese organismo de la Comunidad Autónoma.

Una vez aprobado definitivamente el proyecto, el Ayuntamiento sacará a concurso, también por el procedimiento de urgencia, la ejecución del proyecto de medidas a adoptar. El plazo no pudo ser fijado ayer por Barnuevo «porque depende del tiempo que tarde Bellas Artes en dar el visto bueno al proyecto».

La empresa adjudicataria se compromete a la protección de los restos existentes y futuras labores de excavación. También a que los trabajos se realicen de manera transparente y que los restos sean visitables durante el periodo que duren las excavaciones, mediante una estructura modular de andamiaje.

Fuente: La verdad de Murcia

No hay comentarios: