domingo, 21 de febrero de 2010

El parking de la Antigua 'tropieza' con restos de un palacio del XV

Las sucesivas campañas de excavación en la zona de La Antigua han ido sacando a la luz diferentes hallazgos y, al mismo tiempo, han añadido complicaciones y retrasos a la ejecución del polémico aparcamiento subterráneo promovido por el Ayuntamiento. La obra se encuentra ahora con una nueva traba, tras los trabajos arqueológicos realizados en noviembre y diciembre de 2009. Esta vez, el patio de un palacete construido entre los siglos XV y XVI y enmarcado entre dos muros "de gran envergadura". Su suelo de pavimento de cantillos, similar al del patio de las Tabas de las Francesas construido en esa misma época, se extiende en una superficie de 80 metros cuadrados.

El resumen de la memoria de las excavaciones, realizado por la empresa Strato, detalla los nuevos vestigios encontrados. Además, en la serie de piezas recuperadas figuran más restos de época romanas y monedas de la época de los Reyes Católicos halladas en el mismo patio. El informe ha sido remitido al Ayuntamiento, que lo ha trasladado a la Junta de Castilla y León. La Comisión Territorial de Patrimonio que se celebrará a comienzos de marzo tendrá que decidir si los hallazgos deben ser documentados y retirados o han de conservarse en el mismo lugar. Lo que parece evidente es que las obras de parking sufrirá un nuevo retraso.

"Estos restos se han interpretado como parte del patio central de entrada y distribución interior de un antiguo palacete o casa señorial, cuyo uso se adscribe a un periodo temporal entre finales del siglo XV y los primeros compases del XVI", reza el informe, que asegura que la afección del aparcamiento sobre este hallazgo "va a ser directa".

Los arqueólogos consideran necesaria una nueva excavación en ese espacio con el fin de comprobar "la posible presencia de otros niveles romanos". Durante los trabajos ya realizados, aprovechando una parte del suelo donde no se habían conservado los cantillos, se efectuó una cata que desveló materiales de época medieval y una construcción romana: "el solado de una cubeta o pila destinada a la contención de líquidos", cuyo "uso estaría en relación, muy probablemente, con el acopio de agua del río [Esgueva]". Además, se han descubierto parte de los lavaderos construidos tras el derribo, en el siglo XIX, de los que existieron en la plaza de Portugalete, según la hipótesis de los expertos, quienes atribuyen otros elementos constructivos a la estructura del llamado puente del Bolo de la Antigua.

A los restos de una necrópolis y distintas evidencias de vestigios romanos descubiertos en 2006 y 2008 se ha sumado en las últimas excavaciones nuevos argumentos para quienes se oponen a la construcción del aparcamiento subterráneo, pese a que el informe arqueológico descarta en principio una de las razones esgrimidas: los riesgos de caída de la torre de La Antigua. El sondeo realizado indica "la presencia de una cimentación compacta y uniforme de la base de la torre, que presentaría una anchura de 200 centímetros alrededor de la misma y que bajaría en profundidad unos 280". Si bien, los arqueólogos puntualizan que esos son datos preliminares que «pueden ser matizados» en un trabajo "geotécnico" posterior.

C. Monje | P. Álvarez | Valladolid

Fuente: El mundo

No hay comentarios: