domingo, 21 de febrero de 2010

La CHG descubre el origen de la conducción de la presa de Proserpina a Mérida

La CHG, según informa en una nota, está realizando excavaciones arqueológicas, en ejecución por el Consorcio de la Ciudad Monumental, en el inicio de la conducción romana que partía de la presa de Proserpina y que, tras un recorrido de unos ocho kilómetros, entraba en Mérida por el acueducto de Los Milagros.

Por las condiciones topográficas, se sabía que la conducción debía de partir de la torre de toma o "bocín" de la margen izquierda de la presa, por lo que ha sido en esa zona donde se ha excavado, localizándose la conducción en las proximidades de la galería que da salida a esta torre de toma, y lo que es fundamental, con una cota similar a la de dicha galería Con independencia de las valoraciones arqueológicas, que precisarán un estudio más detallado, desde un punto de vista hidráulico "cabe afirmar, sin duda alguna, que se ha establecido la conexión entre la presa y la conducción".

De este modo, se han confirmado los planteamientos al respecto que la Confederación Hidrográfica del Guadiana venía manteniendo desde los estudios realizados sobre la presa entre los años 1990 y 1996.

La zona donde ha aparecido la conducción tiene la consideración de vía pecuaria -cañada real de Santa María Araya-, por lo que conjuntamente con el Consorcio y Servicio de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura se estudiara el modo de acometer las actuaciones a realizar en el lugar. EFE

Fuente: ABC

No hay comentarios: