jueves, 4 de febrero de 2010

La nueva cara de Santa Ana

Durango ha finalizado y ya ha sido abierta al público. El objetivo de este proyecto era la restauración del pavimento, que se ciñe al pentágono irregular e interior del solar, que tiene una superficie aproximada de 660 metros cuadrados.

Ésta ha sido una de las 27 excavaciones desde que el casco viejo de Durango se declarara conjunto monumental de protección en 1995. La obra de la plaza se inició desmontando el pavimento que existía por tramos superficiales reducidos -del orden de 25 metros cuadrados cada uno-, con el fin de no perder la geometría de los despieces y lograr unas soleras independientes entre sí que permitieran dilataciones sin roturas. La ejecución de la obra se realizó con franjas de arenisca. Posteriormente, las unidades rectangulares surgidas del despiece se rellenaron con cantos de río.

Desde el Consistorio aseguraron que ha sido un trabajo "complicado", al tener que hacerlo a mano y con material antiguo, acopiado de los servicios municipales en el depósito propio, de forma que garantizara la misma entonación en toda la plaza. Asimismo, los cantos rodados han sido del mismo color y dimensiones al existente.

Este proyecto se inició el 29 de mayo del pasado año, y con fecha 12 de junio de 2009 se presentó redactado por la arqueóloga Belén Bengoetxea. A continuación se presentó en el departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia para su aprobación. Una vez aprobados y ejecutados, los trabajos específicos de arqueología dieron resultados "interesantes" -valoran desde el Ayuntamiento-; unos restos que, por un lado, fueron expuestos al público durangués a lo largo del mes de septiembre, y que por otro paralizaron las obras de renovación del pavimento temporalmente. Todos los descubrimientos arqueológicos, como fueron la muralla antigua, la cimentación de la iglesia medieval o el canal del molino, se registraron mediante documentación técnica y arqueológica.

El proyecto re remodelación de Santa Ana ha recogido trabajos de desmontaje, preparación y montaje del pavimento, realización de soleras de hormigón, y de recogida de aguas pluviales, así como un nuevo acceso a la cárcava entre Goienkalea y Artekalea.

Por otro lado, el equipo encargado ha realizado pequeñas obras complementarias como la cubrición del canal del molino, la señalización mediante perfil de inoxidable del trazado del canal subterráneo, incrustado en el pavimento, y algunas actuaciones del alumbrado público de carácter monumental, y de puesta en valor del ámbito urbano e histórico de mayor calidad.

En estos días, se está tramitando ante el Gobierno central la modificación necesaria para absorber los sobrecostes derivados de la excavación arqueológica y obras complementarias realizadas, que han supuesto una mayor cantidad de mano de obra contratada a la anteriormente prevista en el Plan E.

LUZ QUE CAMBIA DE COLOR La obra se encuentra recepcionada parcialmente a falta de pequeños remates, como la puesta en marcha definitiva de la instalación de alumbrado ornamental y adecuación del nuevo cuadro de alumbrado, sobre todo en el tema de los horarios para el encendido y apagado del mismo.

Es decir, la plaza cuenta en la actualidad con nuevas luces incrustadas en el suelo. En el mismo centro de la estrella existente se ha colocado una luz que "va cambiando de color", según explicaron fuentes municipales. El presupuesto final de la obra ha ascendido a 389.331 euros.

Las 27 excavaciones realizadas desde hace quince años se han realizado sobre suelo público, en casas y espacios religiosos. Siempre surge alguna casa medieval, talleres artesanales, de tintes, molinos...

Algunos vestigios son anteriores a la fundación de la villa. A juicio de Bengoetxea más importante que lo que se encuentra es "conseguir la visión de conjunto, ver cómo vivían, dónde vivían..."

Algunos de los objetos encontrados, como cerámicas de gres de la zona del Rhin, del siglo XVI, o piedras circulares de molinos para tintes, se han llevado al nuevo Museo Arqueológico de Bizkaia donde aparecen catalogados como encontrados en Durango.


Fuente: Deia

No hay comentarios: