martes, 16 de febrero de 2010

Hallan la calle principal de Jerusalén de la época bizantina

Hallan la calle principal de Jerusalén de la época bizantina
Uno de los integranrtes del equipo de excavación
trabaja en la antigua calle jerosolimitana

Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel

Por Jana Beris
Especial para lanacion.com

JERUSALEN.- "No lo dudamos ni un minuto. Apenas llegamos al lugar, tuvimos claro: estábamos frente a una calle clave de Jerusalén en la época bizantina. Estuvimos seguros al respecto de inmediato". El Dr. Ofer Sion, el arqueólogo israelí que encabezó las excavaciones en cuyo marco fue hallada la calle en cuestión, habla con firmeza y claridad, pero no oculta su emoción. Es la primera vez que se excava en la zona por la cual se le dio a él la responsabilidad y siente que tuvo un privilegio poco común.

"Es algo sin precedentes, estamos muy emocionados", dice a lanacion.com . "No es que el hallazgo nos haya revolucionado los conocimientos que teníamos sobre Jerusalén, sino que constituye una prueba concreta, en el terreno, que confirma lo que sabíamos por otras fuentes, escritos y mapas antiguos".

Hallan la calle principal de Jerusalén de la época bizantina
Los trabajos en la excavación arqueológica

Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel

La referencia más clara al respecto es el conocido mapa de Mabada, un antiguo mosaico de 8 metros x 16, que data del siglo VI - VII , hallado en una iglesia en Jordania. El mapa mosaico presentaba la tierra de Israel en el período bizantino, en forma esquemática, poniendo énfasis en construcciones cristianas. Allí se ve que la entrada a Jerusalén desde el oeste era por un gran portón que conducía a una calle central en esa parte de la ciudad.

Excavación. La mayoría de los edificios importantes que aparecen en el mapa de Madaba existen hasta el día de hoy, como por ejemplo el Santo Sepulcro. Sin embargo, hasta ahora, no se había descubierto la calle más movida de la ciudad en el período en que la ciudad estaba bajo el dominio cristiano de Bizancio.

La Autoridad de Antigüedades de Israel explicó que, en gran medida, la razón por la que no se había excavado en esa zona, era "la incomodidad que se habría causado al detener el tráfico en un punto central tan movido". Quien visitó Jerusalén y pasó por la siempre concurrida zona de la puerta de Jaffa, lo comprenderá.

Sin embargo, dado que ahora era imperioso ocuparse del mantenimiento de la infraestructura en la zona, la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén inició una serie de trabajos especiales. Estos requerían, como paso previo una "excavación de salvación". El declarado objetivo de este tipo de emprendimientos, es garantizar que en el curso de los trabajos, tanto en la ampliación de una ruta como en la construcción de grandes proyectos, no se destruyan importantes tesoros arqueológicos.

Fue en este tipo de excavaciones hechas por las dudas, en otros sitios, que se halló, entre otras cosas, una casa de oración del comienzo mismo del cristianismo en la zona (al excavar antes de ampliar la cárcel de Meguido), o-hace muy poco- una casa particular que servía de vivienda a algún contemporáneo de Jesús, en Nazaret.

Hallan la calle principal de Jerusalén de la época bizantina
El antiguo mapa de de Mabada fue la clave
para el hallazgo
Foto: AP /

Mapa de Madaba. El arqueólogo Ofer Sion, un conocedor en detalle del Mapa de Madaba, suponía que el sitio en el que necesitan ahora cambiar la infraestructura -razón por la cual se realizaba la excavación de salvación- era justamente el lugar por el que, hace 1500 años, pasaba la calle que aparece en el mosaico.

"Y en efecto, cuando quitamos varios estratos arqueológicos, a una profundidad de 4,5 metros por debajo del nivel actual de la calle, descubrimos con gran entusiasmo las grandes piedras que pavimentaban tanto tiempo atrás"-relató.

Este arqueólogo israelí, parecía lograr imaginar el movimiento en la calle bizantina en aquel entonces. "Es maravilloso ver que la calle de David, en la que pulula hoy tanta vida, preservó de hecho la ruta de la ruidosa calle de hace 1500 años".

En el lugar fueron hallados también restos de una enorme cisterna que abastecía de agua a los habitantes del aledaño barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Asimismo, se encontró gran cantidad de vasijas y monedas, además de cinco pequeñas pesas de bronce que los comerciantes de las tiendas locales utilizaban para pesar metales preciosos.



Fuente: la nación

No hay comentarios: