miércoles, 17 de septiembre de 2008

Arqueólogos denuncian la obra de la nueva biblioteca

La Sección de Arqueología del Colegio de Licenciados de Sevilla y Huelva remitió ayer un escrito a la Delegación provincial de Cultura, dirigida por Bernardo Bueno, denunciando la ausencia de cautelas arqueológicas en las obras que ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) Urazca/Ferrovial en los jardines del Prado de San Sebastián con motivo de la construcción de la nueva biblioteca de la Universidad de Sevilla. Los arqueólogos alegan que el edificio se "levantará muy cerca" de la necrópolis romana descubierta hace más de dos años en la avenida de Carlos V.

El presidente de este comité de arqueólogos, Jacobo Vázquez, informó a Europa Press de que fue ayer cuando hicieron entrega del documento en la Delegación provincial de Cultura, pues el colectivo de arqueólogos dice haber descubierto que las obras, promovidas por la Universidad de Sevilla y que ya gozan de licencia de obras por parte del Ayuntamiento, no prevén "cautelas arqueológicas de ningún tipo" pese a tratarse de un espacio "muy sensible" en esta materia.

De hecho, Vázquez recordó que hace aproximadamente dos años las cautelas arqueológicas comprendidas en el proyecto de la línea 1 del Metro de Sevilla propiciaron el descubrimiento de toda una necrópolis romana en el extremo opuesto de los jardines del Prado de San Sebastián. "Más de cien tumbas bien conservadas y que constituyen una de las necrópolis más importantes" en lo que al legado de la antigua Hispalis se refiere, comentó el investigador.

"No tiene literalmente ninguna cautela arqueológica", insistió Jacobo Vázquez, advirtiendo que la Delegación provincial de Cultura se ha limitado a recoger el escrito pero "no ha aclarado nada". Las obras, no exentas de polémica al implicar la destrucción de una parte del arbolado de los jardines del Prado de San Sebastián, comenzaron el pasado mes de agosto y fueron eventualmente paralizadas por la juez accidental del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Sevilla, Isabel Castillo, a cuenta de las denuncias del colectivo de vecinos, si bien la misma instancia judicial levantó tal suspensión y permitió la continuidad de los trabajos sobre este parque.

La tala de árboles promovida por las obras de la futura biblioteca del Prado ha tenido, desde su inicio, la oposición de vecinos y de los concejales del PP en el Ayuntamiento. Las labores fueron paralizadas cautelarmente por el Juzgado ante "posibles daños al patrimonio", aunque no se percibió tal deterioro y se levantó la paralización para que volvieran a comenzar los trabajos.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: