miércoles, 17 de septiembre de 2008

Xàtiva rehabilitará la sala de arqueología del castillo para exposiciones permanentes

Xàtiva rehabilitará la sala de arqueología del castillo para exposiciones permanentes
La sala de arqueología del castillo setabense.

La sala de arqueología del castillo de Xàtiva se convertirá en breve en un recinto para exposiciones permanentes que servirá de reclamo para los turistas, según anunció la concejal de Turismo, Marian Soro.

El recinto, construido en la fortaleza a principios del siglos XX se encuentra adosado a la muralla medieval, fue utilizado como residencia de religiosas y en la actualidad está muy deteriorado por el estado de abandono que ha sufrido durante un largo periodo de tiempo, por lo que los responsables municipales se proponen recuperar el espacio y dotarlo de un uso que asegure su conservación.

El promotor del proyecto es el propio Ayuntamiento setabense y las obras de restauración están autorizadas por Patrimonio, al igual que las de remodelación de la escalera de acceso al patio de los cañones.

En ambas actuaciones se ha previsto realizar una inversión de unos 200.000 euros para mejorar sus condiciones y las de los visitantes.

La sala en la que se va a intervenir consta de dos dependencias, una más grande que la otra, de las cuales la que se encuentra en peor situación, ya que según los técnicos municipales "el forjado de la planta está en muy mal estado porque el entramado horizontal de madera, que se puede observar en el techo del paso de la puerta de Socorro, indica su total agotamiento de la resistencia".

Añadieron que, por contra, la cubierta se encuentra en bastante buen estado.

Por ello, se ha previsto reforzar los elementos sustentantes de madera del forjado de la dependencia más grande y en la pequeña ·colocar una losa liviana de hormigón para que actúe como elemento de reparto de las cargas puntuales que se puedan instalar en este espacio".

La intervención se limita al interior del edificio existente y las propuestas de habilitación "buscan solucionar las necesidades de uso, pero con una cierta provisionalidad, pues en un futuro más o menos lejano este conjunto deberá ser demolido parcialmente para sacar a la luz los restos de la muralla y torreón de la zona de la puerta de Socorro", dijeron los técnicos.

Soro explicó que el recinto, una vez remozado, acogerá la exposición La vida als castells promovida por La Caixa, con la que se llegó a un acuerdo en este sentido.

"Se trata de una exposición itinerante que estuvo en Xàtiva y que sigue mostrándose en otras poblaciones, pero que no tenemos prisa en reclamar aún hasta que estén terminadas las obras", comentó Marian Soro.

La edil añadió que la iniciativa persigue llenar de más contenidos en monumento más visitado de la capital de la Costera, con el objeto de que los turistas que acceden al mismo puedan ver más cosas en su interior.

En el caso de esta exposición señaló que el equipo de gobierno la considera muy idónea para el recinto, ya que explica detalles de la función y la forma de vida de las fortalezas, que ayudan a comprender mejor porqué se edificaron.

"Vamos a trabajar en la misma línea que hasta ahora de mejora de las instalaciones en todos los sentidos", remarcó Soro.

Las obras se prevé que se lleven a cabo a finales de año, al igual que las de ampliación de la escalera de acceso al patio de los cañones.

El castillo es el buque insignia de los monumentos de Xàtiva, como demuestra el hecho de que sea el más visitado, por lo que a lo largo de los últimos años se han hecho muchas actuaciones para mejorarlo, como la habilitación de la sala de los Borja, las excavaciones en el castillo Menor o la construcción de jardines temáticos ambientados en distintas etapas históricas y la instalación de escudos de piedra de los nobles que pasaron por la fortaleza setabense.

Fuente: Las provincias

No hay comentarios: