lunes, 22 de septiembre de 2008

Oviedo con los mejores medievalistas

De izquierda a derecha, María Jesús Suárez, Lorenzo Arias, Margarita Fernández, Javier Fernández Conde y Avelino Gutiérrez. jesús farpón

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«Episteme» y «Arqueología medieval» son los dos grupos de investigación de la Universidad de Oviedo que están detrás del Simposio internacional «Poder y simbología en Europa, siglos VIII-X: conmemoración centenaria de las cruces de Oviedo», un encuentro que desde hoy reúne en el hotel de la Reconquista a prestigiosos medievalistas europeos.

El aniversario de las cruces de la Victoria y de los Ángeles, que este año celebra la Diócesis de Oviedo, ha dado pie a este acto, incluido por la Consejería de Cultura en la programación de Asturias 2008. Su objetivo es analizar y debatir sobre la Asturias de aquella época dentro de su contexto europeo. «Episteme», el grupo de investigación de Historia Medieval formado por Javier Fernández Conde, Margarita Fernández, María Jesús Suárez e Isabel Torrente, y el grupo «Arqueología medieval», con Lorenzo Arias y Avelino Gutiérrez, llevan un año trabajando para congregar en Oviedo a un plantel de expertos que expondrán su visión de la Europa de los siglos VIII a X. Habrá representantes de los territorios escandinavos, eslavos, irlandeses, ingleses y escoceses, centroeuropeos, italianos y peninsulares, además del mundo bizantino y Al Andalus. Las dos últimas ponencias, el 26 de septiembre, se dedicarán a las cruces de Europa y la exposición final tratará de la historia de las cruces de Oviedo.

«Episteme» y «Arqueología medieval», creados en el curso 2002-2003, comparten proyectos de investigación y tienen iniciativas en común. Este simposio internacional es sólo uno de ellas, que se concreta hoy. El historiador Javier Fernández Conde pronunciará al mediodía la conferencia inaugural del simposio, sobre los poderes sociales y políticos en Asturias entre el siglo VIII y X. «Las cruces son un símbolo de poder que emana de un contexto. Su historia es la del nacimiento de la monarquía», declara.

Fuente: La nueva España

No hay comentarios: