miércoles, 10 de septiembre de 2008

Nuevas viviendas en las excavaciones de O Facho (Vigo)


Las excavaciones en el castro del Monte do Facho, en la Costa da Vela de Cangas, no dejan de deparar sorpresas. En la sexta campaña arqueológica que se está produciendo este verano -con catorce personas trabajando-y que concluirá el próximo martes, se están excavando tres nuevas construcciones circulares situadas en la zona media del castro. "Es una zona en plena pendiente, por eso es más difícil de excavar y las estructuras están peor conservadas. Aún así la ponemos al descubierto para darle una continuidad y unificar la zona alta con la baja", explica el arqueólogo que dirige las excavaciones, José Suárez Otero. Durante los trabajos también aparecieron restos de cerámica, pero muy fragmentada.

En total son medio centenar las estructuras excavadas en este enclave de O Hío, entre viviendas y almacenes. Ayer fueron visitadas por la delegada provincial de la Consellería de Cultura, Mª Xesús López, y por el jefe del Servizo de Patrimonio, Xulio Carballo. Su pretensión es "reconocer la labor de las personas que están trabajando en la excavación, y del Concello", asegura López.
La delegada valoró positivamente los descubrimientos que fueron sacados a la luz en las sucesivas campañas. "Esta es la mejor clase de historia que pueden tener los jóvenes. Se trata de un museo al aire libre y tenemos que darlo a conocer, porque muchas veces desconocemos la riqueza que tenemos más cerca, apunta.

El director de las excavaciones asegura que a partir de mediados de octubre comenzarán las labores de consolidación y restauración de las estructuras descubiertas. Estos trabajos se prolongarán hasta finales de año. Pese a todo, el recinto -importante centro de peregrinaciones durante los primeros siglos de nuestra era- todavía sufrirá unas tres campañas más para que pueda ser totalmente visitable.

"El plan trienal fue prorrogado y acaba con la campaña del próximo verano. Pero harán falta dos campañas más para que todo el recinto sea visitable" explican desde el Concello.
En la ladera del Facho también actuaron en la aldea abandonada de Punxeiro, del XVIII, en la que realizaron labores de limpieza y una excavación parcial. El concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, considera que esta aldea podría albergar el centro de interpretación que está previsto en Donón y que sigue retrasándose ante las dificultades para comprar los terrenos. Pero Otero considera que se trata de construcciones pequeñas que sólo podrían albergar un punto de información.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: