miércoles, 17 de septiembre de 2008

La tercera campaña de excavaciones en Matallana localiza un recinto religioso de hace cinco mil años

La tercera campaña de excavaciones en Matallana localiza un recinto religioso de hace cinco mil años
Equipo de excavación
Un equipo de arqueólogos dirigido por profesores de las universidades de Valladolid y de Burgos ha completado la tercera temporada de excavaciones en El Casetón de la Era, un yacimiento prehistórico con una antigüedad de cinco mil años localizado en las inmediaciones del monasterio cisterciense de Matallana, en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores. La campaña del 2008 ha desmentido categóricamente la idea inicial de que se trataba de un caserío protegido por un abigarrado sistema de empalizadas, fosos y contrafosos. También duda de interpretaciones parecidas efectuadas en relación con otros yacimientos análogos de Comunidad de Madrid: la excavación de buena parte del círculo interior y del anillo intermedio del yacimiento de Matallana niega que se trate de un espacio habitacional.

Un estudio geomagnético del subsuelo ha revelado la existencia de una concentración de cabañas -sin duda el auténtico poblado- al sur del recinto exterior, ya fuera de él, según indicó Germán Delibes, miembro del equipo.

Los restos de huesos de animales hallados en el fondo de los fosos del recinto sugieren que se trata de un centro ceremonial, un recinto religioso, escenario de actos votivos (los pozos de ofrendas) y de banquetes de naturaleza religiosa, además de una formidable obra pública que sirve de referencia para conocer la capacidad de movilizar fuerza de trabajo que tenía la comunidad propietaria.

Contemporáneo de las primeras pirámides de Egipto y del santuario megalítico de Stonehenge, El Casetón de la Era se ha revelado como un «monumento excepcional», constituido por tres fosos circulares concéntricos cuyo diámetro mayor se aproxima a los 180 metros. Se descubrió hace diez años por fotografía aérea. Las excavacaciones son posibles gracias al apoyo de la Consejería de Cultura y la Diputación de Valladolid y en ellas colaboran medio centenar de alumnos de las universidades de Barcelona (Autónoma), Burgos, Castilla La Mancha, Las Palmas, León, Madrid (Autónoma y UNED), Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid.

El sábado (11 horas) habrá una explicación sobre el terreno por parte de los directores. La entrada es libre y tendrá lugar en la Hospedería del Monasterio de Matallana (Villalba de los Alcores).

Fuente: Norte Castilla

No hay comentarios: