sábado, 13 de septiembre de 2008

Cao revela que parte de las termas de As Burgas están bajo las Josefinas

El arqueólogo no descarta que se pueda producir un acuerdo para que se visiten los hipocaustos bajo los camps de juego

X.M.C. / OURENSE El director de las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la Casa dos Fornos y en las traseras de la calle Villar, Celso Rodríguez Cao, revela que parte de las termas romanas de As Burgas se encuentran debajo del colegio de las Josefinas. Rodríguez Cao halló indicios de que las estructuras y edificaciones se prolongan hacia el patio y otras zonas del solar del centro escolar.

Recuerda que en los años noventa, otro arqueólogo, Luis Orero, encontró un hipocausto bajo el patio del colegio, que fue recubierto con tierra -mediante una técnica que permite su conservación- para construir por encima un pabellón deportivo. Rodríguez Cao no descarta que en el futuro se pueda producir un acuerdo entre las Josefinas y el Concello de Ourense para poner al descubierto las termas y restos romanos que hay en el solar, con el fin de permitir luego su visita en el subsuelo, bajo el patio y las canchas deportivas.

Celso Rodríguez Cao logró identificar y documentar, después de realizar excavaciones en tan sólo la cuarta parte de la superficie que comprende la Casa dos Fornos y las traseras de la calle Villar, una gran piscina o natatio romana del siglo I, perteneciente a un balneario de agua caliente, al que la gente acudía para curarse de diversas dolencias.

Templo
Estaba relacionado con un templo o lugar de culto, como demuestra la aparición de cuatro aras que contienen epígrafes del dios prerromano Reve, ofrecidas por los beneficiarios para agradecer las gracias logradas. También apareció un ara o altar dedicado a las Ninfas.
Las excavaciones de Rodríguez Cao pusieron al descubierto además unas termas, que tenían carácter social y de ocio. Contaban con zonas de agua fría, templada y caliente, "para realizar un tratamiento higiénico completo".

En las catas previas que realizó Cao en la Casa dos Fornos, además de las aras, encontró monedas, cerámica romana y un camafeo de vidrio que recuerda escenas de agua. Reproduce la imagen de Afrodita, que se está bañando, y aparece otro personaje que le echa agua. Cao concluirá las excavaciones en el mes de diciembre. Cesar Portela integrará los hallazgos en el Centro de Interpretación.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: