miércoles, 17 de septiembre de 2008

La excavación en el Monte Castelo de Allariz destapa la atalaya de un asentamiento romano

El delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra, visitó ayer los trabajos correspondientes a las excavaciones para averiguar la ubicación del castillo medieval de Allariz, acompañado por el alcalde, Francisco García y la directora del proyecto, Yolanda Álvarez González. Tras dos meses de trabajo en la huerta del cura y el alto del monte de ‘O Castelo’, los arqueólogos han descubierto lo que podría ser una torre de vigilancia de origen romano y los restos de un muro paralelo a la muralla probablemente del siglo XIII.

El alcalde de Allariz, Francisco García, y Xosé Carlos Sierra, acompañados de Yolanda Álvarez. (Foto: Marcos Atrio)
El alcalde de Allariz, Francisco García, y Xosé Carlos Sierra,
acompañados de Yolanda Álvarez. (Foto: Marcos Atrio)

Allariz acomete estos días los trabajos correspondientes a las excavaciones en el entorno de la iglesia de Santo Estevo y el monte de ‘O Castelo’, con el objetivo de ubicar la antigua fortaleza medieval de la villa del Arnoia. El delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra visitó ayer las excavaciones, dirigidas por Yolanda Álvarez González, acompañado por el alcalde alaricano, Francisco García, en un acto donde ambos mandatarios se comprometieron a prolongar los trabajos ‘que permitirán complementar ó futuro Centro de Interpretación da Idade Media de Allariz, e esclarecer algo que sempre estivo na nebulosa, o lugar onde se atopa o Castelo de Allariz’, señaló el nacionalista Francisco García.

Los trabajos, que se han ejecutado durante los últimos dos meses, se han distribuido entre la huerta del cura, ubicada en la parte trasera de la iglesia de Santo Estevo, así como en la parte alta del monte ‘do castelo’. En el perímetro que rodea a la rectoral, se han realizado dos sondeos que suponen el 5% de los 2.000 metros cuadrados que tiene el terreno. Una primera fase de acercamiento en donde, según Yolanda Álvarez, ‘historiadores como Conde Valvis ubican la fortaleza medieval, que contaría con torre de homenaje, muralla con torreones y un túnel de aguada para bajar al río’. Los trabajos realizados en el espacio de huerta sin cultivar, han sacado a la luz ‘la cara interna de la muralla y un muro diagonal paralelo, de un metro de ancho, que, a expensas de los resultados del laboratorio, creemos que podría estar asociado al siglo XIII’, aseguraba la directora. La segunda parte de las excavaciones, realizadas en la parte superior de la colina, han dejado al descubierto una franja de 27 metros de largo con una estructura de un metro de ancho, en el que, según Álvarez, ‘se podría ubicar un muro de gran altura que se corresponde ría a una construcción tipo torre o atalaya romana de vigilancia’.

Los trabajos se han completado con la limpieza del lienzo de la muralla. ‘O reto para o Concello pasa pola adecuación urbanística do perímetro’, anunciaba Francisco García.

Expectación entre los vecinos

Las excavaciones, financiadas por la Consellería de Cultura y el Concello de Allariz, suponen un primer acercamiento a una parte de la historia de Allariz sobre la cual apenas existe documentación. Yolanda Álvarez explica que los documentos fueron expoliados o quemados y la escasa documentación que se conservó en el Archivo Provincial de Ourense apunta a la existencia de un castillo medieval en Allariz, ‘pero nunca se llegó a saber dónde estaba ni cómo era’, matizaba la directora que destacó ‘la gran expectación que las excavaciones han creado entre los vecinos’.

Fuente: La región

No hay comentarios: