miércoles, 1 de octubre de 2008

Arqueólogos descubren varias tumbas y restos de un castillo medieval en Ereño (Vizcaya)

Redacción / EP

Un equipo de arqueólogos que realiza una excavación en Ereño subvencionada por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya y dirigida por Mikel Neira Zubieta (Qark S.Coop.), han descubierto varias tumbas y restos de un castillo medieval.

En las excavaciones, que se llevan a cabo en la cumbre del monte Ereñozar, pequeña colina escarpada desde donde se visualiza la ría de Gernika y la biósfera de Urdaibai, se han localizado restos de enterramientos medievales y de un castillo del siglo XII.

Hasta la fecha, poco o nada se sabía de los orígenes de la ermita que corona la cumbre. La existencia de un sepulcro antropomorfo probablemente del siglo X-XI, el hallazgo casual de una moneda de Alfonso I "El Batallador" (1104-1134) y la crónica de Iturriza -historiador del siglo XVIII- quien sitúa los orígenes de la antigua parroquia de Ereño en el siglo X, eran los únicos indicios sobre el templo y su entorno.

Así, la excavación realizada en la cumbre del monte Ereñozar ha permitido rescatar restos arqueológicos de época medieval de gran importancia y en excelente estado de conservación. Se han podido sacar a la luz varias tumbas medievales construidas con sillares de gran tamaño y descubriéndose en su interior restos cerámicos, varias monedas, dados de juego e incluso una lápida decorada con una cruz patada.

Igualmente, se han descubierto estructuras de lo que fue un castillo del siglo XII, muros de gran porte, de más de un metro y medio de ancho que permiten intuir la nobleza del edificio. Probablemente se trate de elementos que pudieran pertenecer a la antigua torre del homenaje, estructura central y principal espacio residencial del castillo.

Los vestigios exhumados son sólo una porción pequeña del yacimiento, pero, sin embargo, han servido para determinar el potencial del yacimiento y poder plantear una excavación más amplia que permita continuar con la investigación de este lugar.

Fuente: Diario siglo XXI

No hay comentarios: