domingo, 26 de octubre de 2008

Comienzan las X jornadas de Historia del campo de Gibraltar

La profesora Helena Jiménez descartó la identificación entre Tartessos y Carteia. Salvador Bravo analizó las posibilidades de la literatura periegética a para el estudi.

Comienzan las X Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar
PONENCIA. S. Bravo en el auditorio Millán Picazo. / A. CARRASCO

El análisis de la identificación entre Tartessos y Carteia realizado por la profesora Helena Jiménez marcó ayer el inicio de las X Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, organizada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños y patrocinadas por la Mancomunidad de municipios.

Jiménez, de la Universidad Autónoma de Madrid,concluyó en su comunicación que las aportaciones de las excavaciones realizadas por Woods en la década de los sesenta en España han supuesto el abandono de la «concepción mística» basada en la búsqueda de Tartessos en una ciudad concreta y en la idea de que esta ciudad era Carteia.

La profesora fundamentó su argumentación en el estudio de textos y documentos gráficos inéditos conservados en diversas instituciones. También ha entrevistado a herederos de Woods, C. Fernández-Chicarro y F. Collantes de Terán, responsables de las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento de Carteia entre 1965 y 1968.

Otra literatura

Salvador Bravo planteó una comunicación en la que aportó una novedosa perspectiva a los estudios históricos de la zona. Bravo presentó el análisis desde el punto de vista de la literatura periegética. «Etimológicamente», explicó, «significaría 'descripción' de la tierra». No obstante, aclaró que el concepto es mucho más amplio y que da cabida a diversos subgéneros, como la literatura de viajes científicos o la periplografía, que guardaría cierta relación con manifestaciones como las primeras cartas de navegación.

Bravo destacó la existencia de relatos en los que lo fabuloso prima sobre lo extravagante, si bien matizó que esta característica no supone que narraran hechos ficticios. Se trata, por el contrario, de hechos que adornan lo ocurrido sin desvirtuarlo.

Para el ponente, la labor en el historiador en todos estos casos debe consistir precisamente en separar lo real de lo irreal. «Tenemos que liberarnos de prejuicios», señaló Bravo, «muchas veces caemos en el error de pensar que las fuentes nos dan datos totalmente subjetivos y nosotros también estamos subjetivizando cuando trabajamos».

Las ponencias de José Beneroso, Manuel López, José Regueira, José María Lázaro y Carlos Gómez completaron la primera sesión de las jornadas, que concluirán el próximo domingo.

Fuente: Diario Sur

No hay comentarios: