domingo, 26 de octubre de 2008

Unas jornadas analizan los ritos funerarios judíos

Participan los directores de las principales excavaciones.Desde 1999 no se celebraban unas conferencias sobre el tema en España.

Un momento de la inauguración de las jornadas.
Foto:J.A.F.
Ayer se iniciaron las Jornadas Nacionales de Investigación sobre las Necrópolis Judías en Sefarad, en las que toman parte los principales especialistas de nuestro país en esta materia, entre ellos Jordi Casanovas, conservador del Museu Nacional d´Art de Cataluña.

Las jornadas pretenden completar el actual vacío en la difusión y conocimiento de los aspectos generales que caracterizaron estos cementerios medievales. La participación de los investigadores implicados en el trabajo de campo de estos yacimientos las hace doblemente interesantes, ya que aportan nuevas perspectivas sobre el conocimiento de estas comunidades a través del estudio multidisciplinar de sus ritos sociales, religiosos y funerarios. Así, se analizarán la tipología, características y metodología aplicada en las excavaciones y las fórmulas de protección, conservación y valorización de los mismos, que chocan muchas veces con las normas estrictas de las comunidades judías españolas.

En la inauguración, Jordi Casanovas destacaba que estas jornadas ponen broche de oro a la excavación de la necrópolis judía de Lucena y servirán para "poner sobre la mesa lo poco que sabemos sobre este tipo de yacimientos y para empezar a construir esta parte de nuestra historia sobre unos cimientos más sólidos".

Esta es la primera ocasión, desde 1999, en la que llevan a cabo en España unas jornadas específicas sobre esta materia. Las ponencias de ayer se vieron completadas con la visita al Museo de Lucena y a una alfarería típica actual, una cena hebrea en el restaurante Golem y el concierto de música sefardí a cargo del coro de cámara Eli Hosanna.

Fuente: Diario de Córdoba

3 comentarios:

Don Tonteque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Tonteque dijo...

Me gustaría conocer más de este tema, me interesa mucho el mundo sefard. además en la UAM no paraece haber ningún experto sobre este tema tan importante para la historia española...

Don Tonteque dijo...

Por cierto, el comentario eliminado anteriormente era mío. No me convencía del todo y he querido aportar nuevos datos en el segundo. xD